Marx y la estética marxista

Resumen

El objetivo de este artículo es delimitar el sentido de lo estético moderno a partir de dos pensadores representativos de la llamada teoría marxista de la estética, Fredric Jameson y Terry Eagleton, en relación con los planteamientos de Marx. Para ello, se seleccionan algunos conceptos del pensamiento de Jameson y Eagleton –mapeo cognitivo, crítica dialéctica y lo estético como ideología– y se argumenta que pueden pensarse como un desarrollo del núcleo crítico de la crítica de la economía política de Marx, el concepto de apariencia. Se propone así completar el recorrido habitual, explícito en estos mismos pensadores, que encuentra en Marx la genealogía de sus aportaciones, con el camino inverso: qué podría decirse desde Marx a los problemas que sus trabajos plantean en el campo de la estética.
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Biografía del autor/a

Clara Ramas San Miguel

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Universidad Complutense
Profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Investiga el problema de la Modernidad desde la obra de Karl Marx y su conexión con la tradición filosófica alemana, especialmente Kant y Hegel. Ha realizado estancias de investigación en Alemania, donde trabajó con Michael Heinrich en la Neue Marx-Lektüre, y ha impartido docencia en Francia, Costa Rica y Argentina. Es autora de artículos en revistas especializadas y contribuciones en libros colectivos sobre filosofía moderna y contemporánea, y ha traducido a Carl Schmitt y a Michael Heinrich al castellano. Ha realizado la edición y traducción de El 18 Brumario de Luis Bonaparte de Marx (2023) en la editorial Akal. Es autora de la monografía Fetiche y mistificación capitalistas. La crítica de la economía política de Marx (2018; 2.ª ed., 2021), de próxima aparición en inglés en la editorial Brill. Coordina el Seminario Hegel Complutense. Colabora con diversos medios de comunicación y ha sido Diputada en la Asamblea de Madrid.
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