Detección de alteración de motores ubicados en motocicletas

  • José Manuel Rodríguez Jiménez
    Policía local Mijas-investigador asociado al Dpto. de Matemáticas aplicadas de la Universidad de Málaga, España. Unidad de Gestión https://orcid.org/0000-0003-3776-9887 jmrodriguez[at]mijas.es
  • Miguel Ángel Canorea Ruiz
    Policía Municipal de Madrid, España.
  • Alejandro Plaza Quesada
    Policía Municipal de Madrid, España.

Resumen

La alteración de motores en motocicletas implica modificar el motor original para mejorar el rendimiento o adaptarlo a necesidades específicas, aunque estas prácticas pueden derivar en riesgos de seguridad y problemas legales. Estos cambios pueden producirse por avería del motor y necesidad de un reemplazo, lo cual es inicialmente legal, o un cambio por un motor de mayor cilindrada que dotaría a la motocicleta de mayor potencia, pero también de mayor inestabilidad al no estar preparado el resto de componentes para ese aumento de potencia. La instalación de motores de mayor potencia en motocicletas no diseñadas para soportarlos puede comprometer la seguridad, generando inestabilidad y aumentando el riesgo de accidentes debido a frenos inadecuados, poniendo en riesgo no solo su seguridad, sino también la del resto de usuarios de la vía con el uso de dicho motor alterado. El cambio de motor tiene su vertiente delictiva. El origen de dicho motor puede no ser lícito y, aunque el conductor del vehículo no sea responsable directamente de un delito de robo al no haber intervenido directamente en la sustracción del mismo, sí puede serlo de receptación si no posee la documentación que justifique que es comprador de buena fe. Dicha documentación trasladaría la responsabilidad del delito hacia el vendedor. La determinación de la responsabilidad penal es secundaria cuando la dificultad principal es saber si los motores instalados pertenecen o no a dicha motocicleta. Para ello se ha realizado un estudio que permite aproximar, usando métodos matemáticos que determinan el grado de pertenencia, si el motor que porta una motocicleta es el que ha sido instalado originalmente en la misma o si proviene de una motocicleta ajena.
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