Jorge Pérez Sánchez. Profesor jubilado. Fue Profesor Titular de Psicología Médica y director de la Oficina Educativa de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Fue decano de dicha facultad entre 1999 y 2011. En el año 2006 recibió el premio a la trayectoria docente del Consejo Social de la UPF y en 2011 la distinción Vicens Vives de la Generalitat de Catalunya a la calidad docente. Actualmente es colaborador del Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud (GRECS) de la UPF.
Eva Baillès Lázaro es doctora en Psicología por la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente ejerce como psicóloga clínica en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona. Previamente había sido profesora asociada en las Facultades de Medicina y de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
Se narra el uso del cine comercial para realizar evaluaciones formativas de Psicología en tres grados diferentes de la Universidad Pompeu Fabra (UPF): Criminología, Biología Humana y Medicina. Se comparan los resultados en los tres grados. Los estudiantes de Criminología obtuvieron resultados inferiores a los de Biología Humana y de Medicina.
The use of commercial cinema to carry out formative examinations of Psychology in three different degrees of the Pompeu Fabra University (UPF): Criminology, Human Biology and Medicine is narrated. Results in the three grades are compared. The students of Criminology obtained lower results than those of Human Biology and Medicine.
La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes es un elemento crucial en cualquier proceso educativo ya que permite conocer el grado de asunción de los objetivos previstos
Para favorecer el aprendizaje de los estudiantes, voces expertas en educación recomiendan que además de la evaluación sumativa se utilice la formativa. Este tipo de evaluación, si bien no tienen contingencia sobre la nota, permite tanto al alumno como al profesor conocer la situación de aprendizaje durante el proceso docente
El uso del cine como herramienta docente ha sido utilizado de forma habitual en numerosas carreras universitarias
Los autores del presente trabajo han sido los docentes responsables de impartir una asignatura de Psicología en tres grados diferentes de la UPF: Criminología y Políticas Públicas de Prevención, Biología Humana y Medicina. Los planes docentes de las tres asignaturas eran muy similares si bien existían diferencias concretas adaptadas a cada una de las tres titulaciones.
Para fomentar el aprendizaje de los estudiantes, en los tres estudios se programaron dos evaluaciones formativas que podían tener una pequeña aportación a la nota final. Éstas estaban ligadas al reconocimiento de los procesos psicológicos impartidos en clase durante el visionado de dos películas de cine comercial.
El objetivo de nuestro trabajo consiste en explicar la experiencia de dichas evaluaciones formativas, así como destacar las posibles diferencias de resultados entre los estudiantes de las tres titulaciones.
La experiencia se desarrolló durante cuatro cursos académicos (de 2010 a 2015) en tres asignaturas de la UPF, cada una de ellas con 6 ECTS:
Psicología y Psicopatología, troncal del grado de Criminología y Políticas Públicas de Prevención que se imparte en el primer curso.
Psicología, troncal del grado de Medicina, impartido de forma conjunta con la UAB, cursada en el primer año de carrera.
Psicología, optativa del grado de Biología Humana que se imparte en el tercer curso.
En cada asignatura se realizaban dos evaluaciones formativas durante el desarrollo del curso, la primera a la mitad del proceso docente y la segunda al final del mismo. Dichas evaluaciones eran obligatorias ya que se consideraban claves para fomentar el aprendizaje
La visualización en situación de clase de las dos películas seleccionadas:
La realización de la evaluación propiamente dicha sobre preguntas relacionadas con el temario impartido y el contenido de la película
Una sesión de retroalimentación (feed-back) donde los profesores dispensaban el resultado de la prueba a los estudiantes y se comentaban las respuestas esperadas.
En el caso que las evaluaciones fueran superadas (notas superiores a 5) los alumnos podían tener un plus proporcional a su nota entre 0,15 y 0,3 puntos en cada evaluación (un máximo de 0,6 puntos entre las dos evaluaciones).
Los participantes en el estudio fueron todos los estudiantes matriculados en las tres asignaturas y cursos estudiados que realizaron las evaluaciones formativas. En total participaron 715 alumnos, 335 de Criminología (CRI), 249 de Medicina (MED) y 131 de Biología Humana (BH).
Para la realización del estudio se utilizaron las calificaciones decimales obtenidas por los estudiantes en las pruebas formativas realizadas.
En cada curso y titulación, a la mitad del proceso docente, se proyectaba la primera película y al final del curso la segunda. Ambas eran visualizadas por los alumnos en situación colectiva, en la misma aula donde se impartían las clases y dentro del horario asignado a la asignatura. Al siguiente día que se impartía clase de la materia, se administraba la prueba consistente en responder a una serie de preguntas cortas, unas 20, sobre los procesos psicológicos explicados hasta el momento relacionados con la película proyectada
Para el presente estudio las calificaciones se agruparon en cuatro categorías: Suspenso (0-4,99), Aprobado (5-6,99), Notable (7-8,99) y Sobresaliente (9-10). Para cada una de las dos evaluaciones y para cada curso se realizaron comparaciones entre los resultados de los alumnos de los tres grados implicados utilizando el estadístico Chi cuadrado. En los casos donde el número de alumnos en alguna de las casillas era inferior a 5, se comprobó la significación mediante la Prueba exacta de Fisher.
La
|
|||||
---|---|---|---|---|---|
2010-11 |
S |
31 (39,7) |
1 (2,1) |
1(2,9) |
BH,MED> CRI CRI-MED=41,10 CRI-BH=43,43 MED-BH= 4,51 |
A |
31 (39,7) |
11 (22,9) |
3 (8,8) |
||
N |
14 (17,9 |
28 (58,3) |
19 (55,9) |
||
Sob |
2 (2,7) |
8 (16,7) |
11 (32,4) |
||
2011-12 |
S |
15 (18,8) |
1 (1,5) |
1 (3,8) |
MED,BH>CRI CRI-MED=49,33 CRI-BH= 22,21 MED-BH=0,98 |
A |
36 (45,0) |
5 (7,3) |
2 (7,7) |
||
N |
24 (30,0) |
41 (60,3) |
17 (65,4) |
||
Sob |
5 (6,2) |
21 (30,9) |
6 (23,1) |
||
2013-14 |
S |
17 (18,5) |
5 (7,9) |
2 (5,7) |
BH,MED>CRI CRI-MED= 29,52 CRI-BH=43,95 MED-BH=4,91 |
A |
46 (50,0) |
13 (20,6) |
4 (11,4) |
||
N |
28 (30,4) |
34 (54,0) |
16 (45,7) |
||
Sob |
1 (1,1) |
11 (17,5) |
13 (37,2) |
||
2014-15 |
S |
16 (18,8) |
5 (7,1) |
1 (2,8) |
BH>MED>CRIM CRI-MED=24,83 CRI-BH=55,89 MED-BH=17,24 |
A |
36 (42,4) |
12 (17,2) |
1 (2,8) |
||
N |
30 (35,3) |
39 (55,7) |
13 (36,1) |
||
Sob |
3 (3,5) |
14 (20,0) |
21 (58,3) |
p<0,001;
En la
|
|||||
---|---|---|---|---|---|
2010-11 |
S |
34 (41,5) |
3 (6,3) |
1 (2,9) |
BH>MED>CRI CRI-MED=28,26 CRI-BH=59,36 MED-BH=16,42 |
A |
32 (39,0) |
16 (33,3) |
1 (2,9) |
||
N |
14 (17,1) |
24 (50,0) |
19 (55,9) |
||
Sob |
2 (2,4) |
5 (10,4) |
13 (38,3) |
||
2011-12 |
S |
20 (25,9) |
1 (1,5) |
2 (7,7) |
BH,MED>CRIM CRI-MED=58,51 CRI-BH= 34,18 MED-BH=2,35 |
A |
36 (46,8) |
8 (11,9) |
3 (11,5) |
||
N |
21 (27,3) |
40 (59,7) |
14 (53,9) |
||
Sob |
0 (0) |
18 (26,9) |
7 (26,9) |
||
2013-14 |
S |
42 (47,2) |
4 (6,3) |
3 (8,8) |
BH,MED>CRI CRI-MED=45,73 CRI-BH=34,13 MED-BH=0,62 |
A |
30 (33,7) |
15 (23,8) |
6 (17,7) |
||
N |
14 (15,7) |
32 (50,8) |
18 (52,9) |
||
Sob |
3 (3,4) |
12 (19,1) |
7 (20,6) |
||
2014-15 |
S |
21 (26,3) |
3 (4,5) |
3 (7,9) |
MED,BH>CRI CRI-MED=31,75 CRI-BH=8,79 MED-BH=5,78 |
A |
32 (40,0) |
12 (17,9) |
14 (36,8) |
||
N |
23 (28,7) |
36 (53,7) |
15 (39,5) |
||
Sob |
4 (5,0) |
16 (23,9) |
6 (15,8) |
p<0,05;
p<0,001;
El objetivo del presente trabajo consistía en narrar una experiencia de utilización del cine comercial como herramienta docente, en este caso para la realización de evaluaciones formativas. En todos los cursos, los resultados académicos finales fueron muy positivos, excelentes en los grados de Medicina y de Biología Humana.
Pensamos que las evaluaciones formativas fueron muy relevantes para garantizar el éxito académico de nuestros alumnos de los tres grados ya que tenemos evidencia de la utilidad de dichas evaluaciones en la consolidación de los aprendizajes
Nuestra experiencia docente permitía a los estudiantes conocer sus fortalezas y sus debilidades que podían ser corregidas después de las sesiones de retroalimentación. Así mismo, los docentes disponíamos de información precisa sobre los objetivos educativos perfectamente asimilados o sobre aquellos en los que se tendría que incidir.
Las encuestas de satisfacción de los estudiantes en los tres grados, especialmente en el de Criminología, siempre mostraron resultados muy positivos y, precisamente, en los comentarios de los estudiantes se destacaba de forma especial las evaluaciones formativas.
Como segundo objetivo, queríamos comprobar posibles diferencias en los resultados de las evaluaciones formativas entre estudiantes de los tres grados donde se impartía la asignatura.
Tal como se ve en el apartado de resultados, siempre los estudiantes de Criminología tenían peor rendimiento que sus compañeros de Biología Humana o de Medicina. Esto no sería sorprendente debido a marcadas diferencias en las características académicas de los alumnos de los distintos grados. La nota de corte de los estudios de Criminología, inferior a 7, era sensiblemente más baja a las de los otros dos grados, superior a 11. Por el contrario, las cohortes de Biología Humana y de Medicina eran muy semejantes y los resultados en la mayoría de los casos fueron similares. No obstante, en dos ocasiones aparecieron diferencias significativas favorables a los alumnos de Biología Humana. En este caso, ello se debería a posibles diferencias en la madurez de los estudiantes ya que las asignaturas se cursaban en años diferentes, en primero en Medicina y en tercero en Biología Humana.
Consideramos que, dados los resultados excelentes en la evaluación final de todas las asignaturas en todos los cursos estudiados, donde el éxito académico fue prácticamente total, y la gran satisfacción de los alumnos por las actividades de las evaluaciones formativas deberíamos mantenerlas con el formato realizado.
Nuestra experiencia positiva pone en valor la utilidad de las evaluaciones formativas y las posibilidades que tiene el cine comercial para consolidar el aprendizaje de los procesos básicos, de las diferencias individuales, del comportamiento social y de los trastornos del comportamiento en las materias de Psicología