Un baokuan film sobre la leucemia mieloide crónica como impulsor de reformas en el sistema sanitario chino: el caso de Dying to Survive (2018)

  • Sergio Jesús Villén Higueras
    Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla svillen[at]us.es
  • Marta Cabrera Corres
    Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental - Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Granada

Resumen

Entre las numerosas producciones cinematográficas chinas que abordan el mundo de la medicina, destaca especialmente Dying to Survive (2018), un film basado en la historia real de Lu Yong, un enfermo de leucemia mieloide crónica que en 2004 organizó una red de contrabando para introducir en China el imatinib en su versión genérica. Esta producción se convirtió en un baokuan film, es decir, una película que alcanzó una gran repercusión social, económica y, en este caso, también política y jurídica. Así pues, utilizando esta película como caso de estudio, esta investigación tiene como objetivos analizar cómo refleja el film dicha leucemia y su tratamiento, explorar cómo es representado y resignificado el contrabando de medicamentos genéricos y examinar el impacto sociopolítico y sanitario de esta película en China. Entre los principales resultados obtenidos, destaca la representación de la evolución de esta enfermedad a través del personaje Lu Shouyi, la importancia de la industria farmacéutica india en la producción y obtención del imatinib, el surgimiento de una heterotopía en torno a la introducción y distribución de este medicamento en China y la gran influencia del film en la revisión y renovación de algunas leyes de medicamentos por parte del gobierno chino.
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Villén Higueras, S. J., & Cabrera Corres, M. (2022). Un baokuan film sobre la leucemia mieloide crónica como impulsor de reformas en el sistema sanitario chino: el caso de Dying to Survive (2018). Revista De Medicina Y Cine, 18(3), 237–247. https://doi.org/10.14201/rmc.27870

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Biografía del autor/a

Sergio Jesús Villén Higueras

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Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla
Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Málaga. Es miembro de varios grupos de investigación en los que analiza las estrategias promocionales de las industrias culturales, el ecosistema de medios sociales chinos y las transformaciones que la industria cinematográfica china está experimentando en los últimos años.

Marta Cabrera Corres

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Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental - Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Granada
Marta Cabrera Corres es graduada en medicina por la Universidad del País Vasco. Actualmente es médico residente de segundo año en el Hospital San Cecilio de Granada, realizando la especialidad de psiquia´tría.
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