Realidad virtual, realidad aumentada y medicina en la literatura, el cine y la televisión

  • Susana Collado-Vázquez
    Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (Alcorcón, Madrid). susana.collado[at]urjc.es

Resumen

La realidad virtual es un conjunto de técnicas informáticas que permiten crear imágenes y entornos simulados en los que el sujeto tiene diverso nivel de interacción, mientras que la realidad aumentada puede definirse como una técnica que permite incluir componentes digitales en el mundo físico. Ambas tecnologías aparecen en numerosas obras literarias, películas y series televisivas donde también se han reflejado sus aplicaciones en ciencias de la salud. El objetivo de este trabajo es mostrar la presencia de los usos médicos de la realidad virtual y la realidad aumentada en la literatura, el cine y la televisión. Estas tecnologías han aparecido en muchos títulos, con frecuencia adelantándose al desarrollo científico y tecnológico. En ocasiones se trata de historias de ciencia ficción donde se habla de estos avances de manera fantasiosa o poco creíble; o en una trama cómica, pero en otros ejemplos se ha adecuado a la realidad. Además de mostrar una finalidad lúdica, también se han reflejado sus aplicaciones en el ámbito médico, tanto para la docencia, la mejora de entornos, el diagnóstico y el tratamiento de diversos cuadros patológicos como enfermedades neurológicas o fobias.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Cano Mañas MJ, Collado Vázquez S, Cano de la Cuerda R. Videojuegos comerciales en la rehabilitación de pacientes con ictus subagudo: estudio piloto. Rev. Neurol. 2017; 65 (8): 337-347.

Cano Mañas MJ, Collado Vázquez S, Rodríguez Hernández J, Muñoz Villena AJ, Cano de la Cuerda R. Effects of Video-Game Based Therapy on Balance, Postural Control, Functionality, and Quality of Life of Patients with Subacute Stroke: A Randomized Controlled Trial. J. Healthc. Eng. 2020; 2020 (6): 1-11.

Rodríguez Vizzuett L, Guerrero García J, Olmos Pineda I. La Realidad Aumentada: creando experiencias motivadoras en el aula. Elementos 2020; 119: 27-31.

Carrillo JM. La personalidad en el cine. En: Collado-Vázquez S, Carrillo JM (eds.). Cine y ciencias de la salud. Aplicaciones docentes. Madrid: Dykinson; 2013. p. 35-45.

Collado-Vázquez S. Orígenes de la aplicación del cine en docencia en ciencias de la salud. En: Collado-Vázquez S, Carrillo JM (eds.). Cine y ciencias de la salud. Aplicaciones docentes. Madrid: Dykinson; 2013. p. 47-58.

Collado-Vázquez S, Carrillo JM. Cine y neurología: primeras aplicaciones docentes. Rev. Neurol. 2015; 60 (5): 229-234.

Cárdenas Quiroga EA, Morales Martín LY, Ussa Caycedo A. La estereoscopía, métodos y aplicaciones en diferentes áreas del conocimiento. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 2015; 13 (16): 201-219.

Pérez Rufí JP, Jódar Marín JA. Cine 3D español: experiencias del cine estereoscópico 3D durante los años del franquismo. Palabra Clave 2019; 22 (3): 1-22.

Olguín Carvajal M, Rivera Zárate I. Introducción a la realidad virtual. Polibits 2006; 33: 11-15.

Pérez Martínez FJ. Presente y futuro de la tecnología de la realidad virtual. Creativ. Soc. 2011; 16: 1-39.

Vázquez-Mata G. Realidad virtual y simulación en el entrenamiento de los estudiantes de medicina. Educ. Méd. 2008; 11: 529-531.

Araujo C, Juan C. Del cadáver a la realidad virtual en el aprendizaje de la anatomía humana en la Escuela de Medicina de la Universidad de Zulia. Rev. Arg. Anatom. Online 2017; 8 (3): 98-101.

Calderón SJ, Tumino MC, Bournissen JM. Realidad virtual: impacto en el aprendizaje percibido de estudiantes de Ciencias de la Salud. Tecnol. Cienc. Educ. 2020; 16: 65-82.

Días Orueta U, Climent G, Cardas Ibáñez J, Alonso L, Olmo-Osa J, Tirapu-Ustárroz. Evaluación de la memoria mediante realidad virtual: presente y futuro. Rev. Neurol. 2016; 62: 75-84.

Cibeira N, Lorenzo López L, Maseda A, López-López R, Moreno-Peral P, Millán Calenti JC. Realidad virtual como herramienta de prevención, diagnóstico y tratamiento del deterioro cognitivo en personas mayores: revisión sistemática. Rev. Neurol. 2020;.71:.205-212.

Álvarez Otero R. Revisión sobre la aplicación de la realidad virtual en la rehabilitación vestibular. Rev. ORL 2020; 11 (1): 97-106.

León Ruiz M, Pérez Nieves MT, Arce Arce S. Neurovirtualidad, neuroplasticidad y neurorrehabilitación. Kranion 2019; 14: 5-11.

Peruzzi A, Cereatti A, Della Croce U, Mirelman A. Effects of a virtual reality and treadmill training on gait of subjects with multiple sclerosis: a pilot study. Mult. Scler. Relat. Disord. 2016; 5: 91-6.

Corbetta D, Imeri F, Gatti R. Rehabilitation that incorporates virtual reality is more effective than standard rehabilitation for improving walking speed, balance and mobility after stroke: a systematic review. J. Physiother. 2015; 61: 117-24.

Cho B, Ku J, Jang D, Kim S, Lee YH, Kim IY, et al. The effect of virtual reality cognitive training for attention enhancement. Cyberpsychol Behav. 2002; 5: 129-37.

Klinger E, Bouchard S, Légeron P, Roy S, Lauer F, Chemin I, et al. Virtual reality therapy versus cognitive behavior therapy for social phobia: a preliminary controlled study. Cyberpsychol Behav. 2005; 8(1):76-88.

Ponce Barbosa E, Delgado Reyes AC, Pachón Durán DA, Bertel L, Toro JP, Gaviria FA. Activación psicofisiológica de pacientes con zoofobias ante un ambiente de realidad virtual. Rev. Virtual Univ. Católica N. 2021; 62: 121-154.

Ramírez A, Benítez SJ, Gómez MA. La acrofobia y su tratamiento a través de realidad virtual. Rev. Ing. Mat. Cienc. Inf. 2017; 4(7): 77-82.

Pitti CT, Peñate W, de la Fuente J, Bethencourt JM, Acosta L, Villaverde ML, Gracia R. Agorafobia: tratamientos combinados y realidad virtual. Datos preliminares. Actas Esp. Psiquiatr. 2008; 36 (2): 94-101.

Cárdenas G, Muñoz S, González M. Aplicaciones de la realidad virtual al tratamiento de la agorafobia. Rev. Digit. Univ. 2005; 6 (12): 1-6.
Collado-Vázquez, S. (2024). Realidad virtual, realidad aumentada y medicina en la literatura, el cine y la televisión. Revista De Medicina Y Cine, 20(2), 147–157. https://doi.org/10.14201/rmc.26044

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+