Observación y descripción de obras de arte en la enseñanza de la medicina. Una experiencia en la Universidad de Oviedo
Resumen
El análisis de obras de arte tiene interés formativo en medicina porque permite iniciar a los estudiantes en el arte de la observación, necesario para educar la mirada en una exploración clínica minuciosa y sistemática. En nuestra experiencia han participado 150/curso del grado de Medicina con el objetivo de explorar el posible papel formativo del análisis, documentación, descripción de obras de arte y su ulterior comunicación. Los estudiantes han alcanzado una calificación de 8.5 o superior sobre 10 en los ejercicios de comunicación y documentación. También han identificado, en más del 90% de los casos, elementos relacionados con la medicina, pero son menos eficientes para relatar los elementos pictóricos, figurativos o accesorios, así como para trasladar a la situación actual la historia reflejada en la obra de arte. Más del 60% de los estudiantes consideran que la actividad tiene interés formativo.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Braverman IM. To see or not to see: how visual training can improve observational skills. Clin Dermatol 2011;29(3):343-6.
Busutil G. El arte es una forma de pensar, la más libre que hay. El País. [Internet]. 30 de enero de 2017. Disponible en http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/29/actualidad/1485709630_980139.html
Dolev JC, Friedlaender LK, Maverman IM. Use of fine art to enhance visual diagnostic skills. JAMA 2001;286(9):1020-1.
Frau J. La imagen del médico en el arte y la literatura. Madrid: Casimiro libros; 2016.
Frich JC, Fugelli P. Medicine and the arts in the undergraduate medical curriculum at the university of Oslo faculty of medicine, Oslo, Norway. Acad Med 2003; 78(10): 1036-8.
Haidet P, Jarecke J, Adams NE, Stuckey HL, Creen MJ, Shapiro D, Teal CR, Wolpaw DR. A guiding framework to maximise the power of the arts in medical education: a systematic review and metasynthesis. Med Educ 2016;50(3):320-31.
Hidalgo A, Bordallo J, Cantabrana B. Utilidad potencial de las artes visuales en la enseñanza de la Medicina. Educ Med (En prensa). http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S157518131730147X
Jasani SK, Saks NS. Utilizing visual art to enhance the clinical observation skills of medical students. Med Teacher 2013 ;35(7):e1327-31.
Lake J, Jackson L, Hardman C. A fresh perspective on medical education: the lens of the arts. Med Educ. 2015;49(8):759-72.
Laneyrie-Dagen N. Leer la pintura. Barcelona: Larousse Editorial, 2010.
Miguel Sesmero JR de. Reflexiones sobre un cuadro. Toko-Gin Pract 2002;61(8):490-5.
http://www.elsevier.es/es-revista-toko-ginecologia-practica-133-articulo-reflexiones-sobre-un-cuadro-13039738
Miller A, Grohe M, Khoshbin S, Katz J. From the galleries to the clinic: applying art museum lessons to patient care. J Med Humanit 2013;34(4):433-8.
Naghshineh S, Hafler JP, Miller AR, Blanco MA, Lipsitz SR, Dubroff RP, Khoshbin S, Katz JT. Formal art observation training improves medical students’ visual diagnostic skills. J Gen Intern Med. 2008; 23(7):991-7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2517949
Newall D. Apreciar el arte. Entender, interpretar y disfrutar de las obras. Barcelona: Blume; 2010.
Osorio Díaz JO, Osorio Díaz JI, Osorio Ocampo JF. Ars Medicina. Rev Med Invest. 201 4;2(2):182-4. Disponible en: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/57887/Revista%20Medicina%20e%20Investigacion%20Vol.2%20Num2.pdf;jsessionid=0BA7135B54A764DA93CDF89457C329DC?sequence=1
Peset JL, coordinador. Enfermedad y castigo. Madrid: Consejo superior de Investigaciones Científicas e Instituto “Arnau de Vilanova”; 1984.
Portugal J de, González F, González J, López S, Navarro A, Orero A, et al. El arte y la práctica de la medicina. Madrid: Ars Medica; 2006.
Puértolas S. Ausencia. En “Chicos y Chicas”. Barcelona: Anagrama; 2016.
Rodenhauser P, Strickland MA, Gambala CT. Arts-related activities across U.S. medical schools: a follow-up study. Teach Learn Med. 2004;16(3):233-9.
Sanders L. Diagnóstico. Barcelona: DeBolsillo; 2010.
Universidad Complutense de Madrid. Enfermedad y Medicina en el arte, asignatura optativa. Plan de estudios del Grado de Medicina. http://medicina.ucm.es/enfermedad-y-medicina-en-el-arte. [21-03-2017].
Vigué J, Ricketts M. La medicina en la pintura. El arte médico. Barcelona: Ars Medica; 2008.
Zabalbeascoa A. Los museos son fuente de conocimiento, no de espectáculo. El país. [Internet]. 11 de junio de 2008. Disponible en https://elpais.com/diario/2008/06/11/cultura/1213135201_850215.html
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María González, Begoña Cantabrana, Agustín Hidalgo, La más sensorial de las profesiones. El papel de los sentidos en la comunicación médica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 15 Núm. 2 (2019)
- Agustín Hidalgo, Begoña Cantabrana, Covadonga Diego, Iñigo Hidalgo, La pandemia por coronavirus a través de viñetas de humor gráfico , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Agustín Hidalgo, Algunas características generales de los textos literarios relacionados con la enfermedad , Revista de Medicina y Cine: Vol. 12 Núm. 2 (2016)
- Claudio Hidalgo-Cantabrana, María González-García, Sara González-Rodríguez, Agustín Hidalgo, Sobre la vocación médica a través de opiniones tomadas de la literatura médica y de ficción , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 4 (2020)
- Agustín Hidalgo, Begoña Cantabrana, Efectos terapéuticos de la lectura , Revista de Medicina y Cine: Vol. 13 Núm. 2 (2017)
- Agustín Hidalgo, Claudio Hidalgo, Begoña Cantabrana, Contribución del arte a la formación de los estudiantes de medicina , Revista de Medicina y Cine: Vol. 14 Núm. 1 (2018)
- Agustín Hidalgo, María González García, Begoña Cantabrana, Literatura y enseñanza de la medicina. Un ejercicio docente , Revista de Medicina y Cine: Vol. 14 Núm. 3 (2018)
- Agustín Hidalgo, Cien años después y varias epidemias más tarde llegó la COVID-19 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Sara González Rodríguez, Begoña Cantabrana, Agustín Hidalgo, El poder terapéutico de la narración , Revista de Medicina y Cine: Vol. 12 Núm. 2 (2016)
- María González-García, Begoña Cantabrana, Agustín Hidalgo, Noticias sobre medicina y salud en un diario de difusión nacional. Potencial utilidad educativa en estudiantes de ciencias de la salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 3 (2020)
Artículos similares
- Javier Bordallo Landa, Sara González Rodríguez, Agustín Hidalgo Balsera, Valor formativo del cine y la literatura en los estudiantes de ciencias de la salud. Aspectos generales , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 2 (2022)
- Sara González-Rodríguez, María González-García, Javier Bordallo-Landa, Agustín Hidalgo, Consideraciones sobre integrantes del acto médico tomadas de la literatura , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 1 (2023)
- Aliz Juliana Jiménez Silgado, Erwin Hernando Hernández Rincón, Álvaro Romero Tapia, Claudia Liliana Jaimes Peñuela, Limitaciones y beneficios de la educación médica a través del cine: una revisión sistemática exploratoria , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 3 (2024)
- Claudio Hidalgo-Cantabrana, Agustín Hidalgo, Imágenes de tareas universitarias a través de autobiografías, memorias y otros textos literarios , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 3 (2022)
- Agustín Hidalgo-Balsera, Begoña Cantabrana, La medicina en el juego de la creación literaria. Papel de la enfermedad en la obra novelística de Ian McEwan , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 1 (2023)
- Agustín Hidalgo Balsera, El arte de la medicina , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 3 (2022)
- Agustín Hidalgo Balsera, María González-García, Sara González-Rodríguez, Javier Bordallo-Landa, En torno al concepto de salud y enfermedad. Un dialogo entre la medicina, la literatura y la filosofía , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 4 (2022)
- Irene Cambra-Badii, Magí Farré, Jorge Pérez, Trabajos de fin de grado sobre humanidades en tres estudios de ciencias de la salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 1 (2024)
- Josep Mª Molina-Aragonés, Vision (2009): Un paseo por la medicina medieval y por la vida de Hildegarda von Bingen , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 2 (2024)
- Luis V. Sánchez-Fernández, Ana Isabel Suárez-Cienfuegos, Juan C. Cobo-Barquín, Javier García-Fernández, Rolando Neri-Vela, «Los Comedores de Patatas» de Vincent van Gogh, ejemplo visual de las carencias vitales durante la Revolución Industrial en Europa , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 4 (2023)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.