Favez o el secreto de Henriette Faver Caven

Resumen

A diferencia del teatro y de la literatura, el cine no parece haber incursionado debida y suficientemente en la discriminación por género dentro de la Medicina. Desde tal perspectiva, el presente trabajo aborda la azarosa vida de Henriette Faver Caven, quien debió estudiar, practicar y sobrellevar la Medicina vestida de hombre, y rescata su acotada repercusión actual en la cinematografía. Henriette Faver Caven es bosquejada desde su nacimiento a su muerte analizando sus avatares vitales (orfandad temprana, muertes de tío, marido e hija, travestismo, graduación, participación en la guerra, cárcel, emigración a Cuba -primera médica en la isla-, ejercicio profesional, casamiento homosexual, juicio, condena y destierro). Complementariamente, se alude a dos filmes cubanos sobre su vida de la licenciada Lídice Pérez López [Enriqueta Faber (1998) y Favez (2004), con sus distintas presentaciones en festivales cinematográficos]. Se valora que este tema y las correspondientes iniciativas cinematográficas son de alto interés para debatir no sólo la dura historia del acceso de la mujer a los estudios formales en general y universitarios en particular sino para abordar la problemática de género y relacionar esta vida singular tanto con sus recreaciones cinematográficas cuanto con sus repercusiones literarias y teatrales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
D’ottavio Cattani, A. E. (2008). Favez o el secreto de Henriette Faver Caven. Revista De Medicina Y Cine, 4(4), 148–153. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/16539

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+