El uso de la película Despertares (1990) para evaluar aprendizajes en la licenciatura de Biología de laUniversidad Pompeu Fabra. Diez años de experiencia
Resumen El presente escrito narra la experiencia de la utilización de la película Despertares (1990) como base importante para realizar la evaluación final de una asignatura inicial para los estudiantes de la titulación de Biología de la Universidad Pompeu Fabra. A partir de los resultados obtenidos, tanto la valoración de la asignatura como del uso de la película ha sido muy positiva, hecho que avala el uso del cine comercial en la enseñanza universitaria.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Baños Díez JE, Aramburu Beltrán JF, Sentí Clapés M. Biocinema: la experiencia de emplear películas comerciales con estudiantes de Biología. Rev Med Cine [serie en internet]. 2005 [citado 20 agosto 2007]; 1(2):42-46: [5 páginas]. Disponible en: http://www.usal.es/~revistamedicinacine/numero%202/esp_2/biocinema_esp.pdf
2. Pérez Sánchez J, Baños Díez JE, Calafell Majó F, Carrió Llach M, Larramona Lendez MP. Introducción del aprendizaje basado en problemas en la titulación de Biología de la Universidad Pompeu Fabra. En: Centrode Innovación y Documentación Educativa. Premios Nacionales de
Innovación Educativa 2006. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia;
2007. p. 93-111.
3. Bosch F, Martínez A, Pérez J. Cinema comercial i educació mèdica. Dits
i Fets, 1997;1(4):3.
4.- Awakenings (1990) [base de datos en Internet]. The Internet Movie Database. [citado 20 agosto 2007]. Disponible en:
http://spanish.imdb.com/title/tt0099077/
5.- Jiménez Serranía MI. Despertares (1990): la epidemia de los niños que
se quedaron dormidos. Rev Med Cine [serie en internet]. 2007 [citado 20
agosto 2007]; 3(3):102-112: [11 páginas]. Disponible en:
http://www.usal.es/~revistamedicinacine/Vol_3/3.3/esp.3.3.pdf/despert
ares.pdf
6.- García Sánchez JE, García Sánchez E. La gripe en el cine. De la enfermedad
aparentemente banal a la pandemia apocalíptica. Rev Med Cine [serie en internet]. 2006 [citado 20 agosto 2007]; 2(1):1-2: [2 páginas]. Disponible en: http://www.usal.es/~revistamedicinacine/Volumen_2_1/n1/esp_1_pdf/editorialgripe.pdf
7.- García Sánchez JE, García Sánchez E. “Biopics” de médicos: de la realidad
al celuloide. Rev Med Cine [serie en internet]. 2006 [citado 20 agosto
2007]; 2(2):41-43: [3 páginas]. Disponible en: http://www.usal.es/~revistamedicinacine/Volumen_2_1/n2/esp_2_pdf/editorial2.pdf
8.- Pais de Lacerda A. El cine como documento histórico: el SIDA en 25
años de cine. Rev Med Cine [serie en internet]. 2006 [citado 20 agosto
2007]; 2(3):102-113: [12 páginas]. Disponible en: http://www.usal.es/~revistamedicinacine/Volumen_2_1/n3/esp_3_pdf/sida.pdf
9.- Astudillo Alarcon W, Mendinueta Aguirre C. El cine en la docencia de la medicina: cuidados paliativos y bioética. Rev Med Cine [serie en internet]. 2007 [citado 20 agosto 2007]; 3(1):32-41: [10 páginas]. Disponible en:
http://www.usal.es/revistamedicinacine/Vol_3/3.1/esp.3.1.pdf/c_paliativos.pdf
10.- Koren G. Awakenings: Using a popular movie to teach clinical pharmacology.
Clin Pharmacol Ther. 1993; 53(1):3-5.
11.- Farré M, Bosch F, Roset PN, Baños JE. Putting clinical pharmacology in context: the use of popular movies. J Clin Pharmacol. 2004; 44(1):30-36.
2. Pérez Sánchez J, Baños Díez JE, Calafell Majó F, Carrió Llach M, Larramona Lendez MP. Introducción del aprendizaje basado en problemas en la titulación de Biología de la Universidad Pompeu Fabra. En: Centrode Innovación y Documentación Educativa. Premios Nacionales de
Innovación Educativa 2006. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia;
2007. p. 93-111.
3. Bosch F, Martínez A, Pérez J. Cinema comercial i educació mèdica. Dits
i Fets, 1997;1(4):3.
4.- Awakenings (1990) [base de datos en Internet]. The Internet Movie Database. [citado 20 agosto 2007]. Disponible en:
http://spanish.imdb.com/title/tt0099077/
5.- Jiménez Serranía MI. Despertares (1990): la epidemia de los niños que
se quedaron dormidos. Rev Med Cine [serie en internet]. 2007 [citado 20
agosto 2007]; 3(3):102-112: [11 páginas]. Disponible en:
http://www.usal.es/~revistamedicinacine/Vol_3/3.3/esp.3.3.pdf/despert
ares.pdf
6.- García Sánchez JE, García Sánchez E. La gripe en el cine. De la enfermedad
aparentemente banal a la pandemia apocalíptica. Rev Med Cine [serie en internet]. 2006 [citado 20 agosto 2007]; 2(1):1-2: [2 páginas]. Disponible en: http://www.usal.es/~revistamedicinacine/Volumen_2_1/n1/esp_1_pdf/editorialgripe.pdf
7.- García Sánchez JE, García Sánchez E. “Biopics” de médicos: de la realidad
al celuloide. Rev Med Cine [serie en internet]. 2006 [citado 20 agosto
2007]; 2(2):41-43: [3 páginas]. Disponible en: http://www.usal.es/~revistamedicinacine/Volumen_2_1/n2/esp_2_pdf/editorial2.pdf
8.- Pais de Lacerda A. El cine como documento histórico: el SIDA en 25
años de cine. Rev Med Cine [serie en internet]. 2006 [citado 20 agosto
2007]; 2(3):102-113: [12 páginas]. Disponible en: http://www.usal.es/~revistamedicinacine/Volumen_2_1/n3/esp_3_pdf/sida.pdf
9.- Astudillo Alarcon W, Mendinueta Aguirre C. El cine en la docencia de la medicina: cuidados paliativos y bioética. Rev Med Cine [serie en internet]. 2007 [citado 20 agosto 2007]; 3(1):32-41: [10 páginas]. Disponible en:
http://www.usal.es/revistamedicinacine/Vol_3/3.1/esp.3.1.pdf/c_paliativos.pdf
10.- Koren G. Awakenings: Using a popular movie to teach clinical pharmacology.
Clin Pharmacol Ther. 1993; 53(1):3-5.
11.- Farré M, Bosch F, Roset PN, Baños JE. Putting clinical pharmacology in context: the use of popular movies. J Clin Pharmacol. 2004; 44(1):30-36.
Pérez Sánchez, J. (2009). El uso de la película Despertares (1990) para evaluar aprendizajes en la licenciatura de Biología de laUniversidad Pompeu Fabra. Diez años de experiencia. Revista De Medicina Y Cine, 5(1), 27–29. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/15917
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ulises Rey Torn, Júlia López Guimet, Alvaro JansÀ Mas, Carlos Pardo Pastor, Aida Valmaseda Freixa, Jorge Pérez Sánchez, Cine y Biología: Una experiencia docente realizada por los estudiantes , Revista de Medicina y Cine: Vol. 9 Núm. 2 (2013)
- Mireia Valero Marcet, Jorge Pérez Sánchez, Cine y práctica reflexiva. Una experiencia en los estudios de Medicina del Campus del Mar de Barcelona , Revista de Medicina y Cine: Vol. 14 Núm. 4 (2018)
Artículos similares
- Jorge Pérez, Eva Baillès, Cine para realizar evaluaciones formativas de Psicología en tres grados diferentes de la Universidad Pompeu Fabra (upf) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 4 (2022)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−