El ciclo egipcio de la eterna regeneración a través de la tumba de Nebamun: su influencia en la pintura histórica de Sir Lawrence Alma-Tadema

Resumen

Con la eclosión de Romanticismo en el continente europeo, una creciente pasión por Oriente (desde la Arabia de Las mil y una noches hasta la Granada nazarita, pasando por el Egipto faraónico) se dejó sentir poderosamente en el panorama de las artes y la literatura, perdurando incluso cuando el influjo de dicho movimiento ya había llegado a su fin. A medida que avanzaba la centuria, esa fascinación fue evolucionando desde una recreación histórica más caprichosa y personal hasta un profundo interés por el rigor arqueológico, algo especialmente palpable en los pintores ingleses que, en las últimas décadas de la época victoriana, sucumbieron al encanto de la temática egipcia. Uno de los mejores ejemplos es sin duda el de Sir Lawrence Alma-Tadema (1836-1912), cuya obra se caracterizó por la inclusión de ropajes, tocados, mobiliario y numerosos detalles basados en el estudio minucioso de objetos pertenecientes a la Antigüedad. En nuestro estudio nos proponemos analizar la influencia ejercida por el ciclo pictórico de la tumba de Nebamun en la producción de este artista, comparando sus cuadros ambientados en el Antiguo Egipto con los fragmentos de dicho ciclo conservados en el Museo Británico. De este modo comprobaremos hasta qué punto su pintura es deudora de ellos, tanto en lo concerniente a la temática de algunos de esos cuadros como en cuanto a la inclusión directa de las escenas de Nebamun como un elemento decorativo más de sus interiores.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ash, R. (1999). Victorian Masters and Their Art. Londres: Pavilion Books.

Barrow, R. J. (2003). Lawrence Alma-Tadema. Londres: Phaidon Press.

Becker, E., Morris, E., Prettejohn, E. y Treuherz, J. (eds.). (1997). Sir Lawrence Alma-Tadema. Exhibition Catalogue, Walker Art Gallery, Liverpool, and Van Gogh Museum, Amsterdam. Nueva York: Rizzoli.

Brooke Anthony, F. (2016). Foreigners in Ancient Egypt: Theban Tomb Paintings from the Early Eighteenth Dynasty. Londres: Bloomsbury Publishing.

Chang, A. W. (2017). Staging Ethnicity: Edvard Munch’s Images of Sultan Abdul Karim. En A. Childs y S. Libby (eds.), Blacks and Blackness in European Art of the Long Nineteenth Century. Londres: Ashgate.

Conner, P. (ed.). (1983). The Inspiration of Egypt: Its Influence on British Artists, Travellers, and Designers, 1700-1900. Brighton: Brighton Borough Council.

DeMaria Smith, M. (2011). HRH Cleopatra: The Last of the Ptolemies and the Egyptian Paintings of Sir Lawrence Alma-Tadema. En M. Miles (ed.), Cleopatra: A Sphinx Revisited (pp. 150-171). Los Ángeles: University of California Press.

Ebers, G. (1886). Lorenz Alma Tadema: His Life and Works. Nueva York: W. S. Gottsberger.

Esposito, D. (2003). From Ancient Egypt to Victorian London: The Impact of Ancient Egyptian Furniture on British Art and Design 1850–1900. The Journal of the Decorative Arts Society 1850–the Present, 27, pp. 80-93.

Fritze, R. H. (2016). Egyptomania: A History of Fascination, Obsession and Fantasy. Londres: Reaktion.

Gaunt, W. (1953). Victorian Olympus. Londres: Non-Fiction Book Club.

Hooper, M. (2008). The Tomb of Nebamun. Londres: British Museum Press.

Huckvale, D. (2012). Ancient Egypt in the Popular Imagination: Building a Fantasy in Film, Literature, Music and Art. Jefferson: McFarland & Company.

Humbert, J.-M. y Price, C. (eds.). (2012). Imhotep Today: Egyptianized Architecture. Londres: Cavendish Publishing.

Manley, D. y Rée, P. (2002). Henry Salt: Artist, Traveller, Diplomat, Egyptologist. Londres: Libri.

McCouat, P. (2015). Lost masterpieces of ancient Egyptian art from the Nebamun tomb-chapel. Journal of Art in Society. Recuperado el 21 de febrero de 2019, de .

Meulenaere, H. de (1992). Ancient Egypt in Nineteenth Century Painting. Knokke-Heist: Berko.

Middleton, A. y Uprichard, K. (2008). The Nebamun Wall Paintings: Conservation, Scientific Analysis and Display at the British Museum. Londres: Archetype Publications.

Moser, S. (2006). Wondrous Curiosities: Ancient Egypt at the British Museum. Chicago: Chicago University Press.

Moser, S. (2015). Reconstructing Ancient Worlds: Reception Studies, Archaeological Representation and the Interpretation of Ancient Egypt. Journal of Archaeological Method, 22(4), pp. 1263-1308.

Moser, S. (2018). The Beauty of Antiquity: Egypt in the art of Alma-Tadema, Poynter and Long: Antiquities and ancient Egypt in the art of Lawrence Alma Tadema, Edward John Poynter and Edwin Long. Nueva York: Oxford University Press.

Pohlmann, U. (1997). Alma-Tadema and Photography. En E. Becker, E. Morris, E. Prettejohn y J. Treuherz (eds.), Sir Lawrence Alma-Tadema. Exhibition Catalogue, Walker Art Gallery, Liverpool, and Van Gogh Museum, Amsterdam (pp. 111-114). Nueva York: Rizzoli.Prettejohn, E. (1997). Antiquity fragmented and reconstructed: Alma-Tadema’s compositions. En E. Becker, E. Morris, E. Prettejohn y J. Treuherz (eds.), Sir Lawrence Alma-Tadema. Exhibition Catalogue, Walker Art Gallery, Liverpool, and Van Gogh Museum, Amsterdam (pp. 33-44). Nueva York: Rizzoli.

Raven, M. J. (1980). Alma Tadema als amateur-egyptoloog. Bulletin van het Rijksmuseum, 28(3), pp. 103-117.

Richards, J. (2009). The Ancient World on the Victorian and Edwardian Stage. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Said, E. W. (1994). Culture and Imperialism. Londres: Vintage.

Said, E. W. (2003). Orientalism. Londres: Penguin.

Swanson, V. G. (1990). Alma-Tadema: The Biography and Catalogue Raisonné of the Paintings of Sir Lawrence Alma-Tadema. Londres: Garton and Co Print Dealers and Publishers.

Taylor, J. H. (2016). An unusual funerary figurine of the early 18th Dynasty. En C. Price, R. Forshaw, A. Chamberlain y P. T. Nicholson (eds), Mummies, Magic, and Medicine in Ancient Egypt: Multidisciplinary Essays for Rosalie David (pp. 210-228). Oxford: Oxford University Press.Thompson, J. (2010). Sir Gardner Wilkinson and His Circle. Austin: University of Texas Press.

Vaizey, M. (1982). The Artist as Photographer. Londres: Sidgwick & Jackson.

Verhoogt, R. (2007). Art in Reproduction: Nineteenth-century Prints After Lawrence Alma-Tadema, Jozef Israels and Ary Scheffer. Ámsterdam: Amsterdam University Press.

Verhoogt, R. (2018). Alma-Tadema’s Egyptian dream: ancient Egypt in the work of Sir Lawrence Alma-Tadema. Nineteenth Century Contexts, 40(1), pp. 1-19.

Volait, M. (2013). Émile Prisse d›Avennes: un artiste-antiquaire en Égypte au XIXe siècle. El Cairo: Institut français d’archéologie orientale.

Wallis Budge, E. A. (2010). The Mummy: A Handbook of Egyptian Funerary Archaeology. Cambridge: Cambridge University Press.

Wilkinson, J. G. (1837-1840). The manners and customs of the ancient Egyptians. Londres: John Murray.
Álvarez Rodríguez, M. V. (2019). El ciclo egipcio de la eterna regeneración a través de la tumba de Nebamun: su influencia en la pintura histórica de Sir Lawrence Alma-Tadema. El Futuro Del Pasado, 10, 531–549. https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+