La revisión de los temas de la Antigüedad en la pintura de Historia Española del siglo XIX: Entre la evocación del pasado y la legitimación del poder
Resumen Tradicionalmente se ha considerado la pintura de historia como la parcela más importante de las artes plásticas del siglo XIX. Tanto en el Neoclasicismo como en el Romanticismo, y hasta más adelante, en pleno Realismo, se convirtió en una especie de escaparate de los avances técnicos y compositivos que caracterizaron la evolución del arte de esta centuria, así como de sus presupuestos teóricos y el aliento estético de sus obras. Pero esta misma evolución también se percibió en los propios temas que se representaron. La Antigüedad, entendida como un modelo de virtud, tanto artística como política, presidió buena parte de las creaciones de nuestros pintores. La repetición de temas heroicoscomo la caída de Numancia y de Sagunto se convirtió en una constante, deviniendo en un hito en la Historia del Arte. Nos proponemos estudiar la incidencia que alcanzaron estas representaciones de la Antigüedad a nivel nacional, una muestra de cómo los artistas españoles supieron prestar su personalidad a un género pictórico que se suele considerar eminentemente europeo en cuanto a sus orígenes, evolución y características.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Álvarez Rodríguez, M. V. (2010). La revisión de los temas de la Antigüedad en la pintura de Historia Española del siglo XIX: Entre la evocación del pasado y la legitimación del poder. El Futuro Del Pasado, 1, 525–539. https://doi.org/10.14201/fdp.24526
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María Victoria Álvarez Rodríguez, El ciclo egipcio de la eterna regeneración a través de la tumba de Nebamun: su influencia en la pintura histórica de Sir Lawrence Alma-Tadema , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
- María Victoria Álvarez Rodríguez, Iconografías angélicas de los siglos XIX y XX en el Cimitero Acattolico de Roma: psicopompos, triunfantes, dolientes y seductores , El Futuro del Pasado: Vol. 6 (2015): Religión, Deporte y Espectáculo
- María Victoria Álvarez Rodríguez, El posicionamiento de la revista El Renacimiento (1847) en el debate arquitectónico entre clasicismo y romanticismo en la España isabelina , El Futuro del Pasado: Vol. 8 (2017): Desigualdad
- Iván Pérez Miranda, María Victoria Álvarez Rodríguez, Ex Oriente Lux , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−