La revisión de los temas de la Antigüedad en la pintura de Historia Española del siglo XIX: Entre la evocación del pasado y la legitimación del poder
Resumen
Tradicionalmente se ha considerado la pintura de historia como la parcela más importante de las artes plásticas del siglo XIX. Tanto en el Neoclasicismo como en el Romanticismo, y hasta más adelante, en pleno Realismo, se convirtió en una especie de escaparate de los avances técnicos y compositivos que caracterizaron la evolución del arte de esta centuria, así como de sus presupuestos teóricos y el aliento estético de sus obras. Pero esta misma evolución también se percibió en los propios temas que se representaron. La Antigüedad, entendida como un modelo de virtud, tanto artística como política, presidió buena parte de las creaciones de nuestros pintores. La repetición de temas heroicoscomo la caída de Numancia y de Sagunto se convirtió en una constante, deviniendo en un hito en la Historia del Arte. Nos proponemos estudiar la incidencia que alcanzaron estas representaciones de la Antigüedad a nivel nacional, una muestra de cómo los artistas españoles supieron prestar su personalidad a un género pictórico que se suele considerar eminentemente europeo en cuanto a sus orígenes, evolución y características.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María Victoria Álvarez Rodríguez, Iconografías angélicas de los siglos XIX y XX en el Cimitero Acattolico de Roma: psicopompos, triunfantes, dolientes y seductores , El Futuro del Pasado: Vol. 6 (2015): Religión, Deporte y Espectáculo
- María Victoria Álvarez Rodríguez, El ciclo egipcio de la eterna regeneración a través de la tumba de Nebamun: su influencia en la pintura histórica de Sir Lawrence Alma-Tadema , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
- María Victoria Álvarez Rodríguez, El posicionamiento de la revista El Renacimiento (1847) en el debate arquitectónico entre clasicismo y romanticismo en la España isabelina , El Futuro del Pasado: Vol. 8 (2017): Desigualdad
- Iván Pérez Miranda, María Victoria Álvarez Rodríguez, Ex Oriente Lux , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
Artículos similares
- Esther Alsina Galofré, Oriol Vaz-Romero Trueba, Anti-juguetes o la «memoria lúdica» tras un cristal: Una aproximación al Museu del Joguet de Cataluña a la luz de sus precursores europeos , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Glória Solé, Ensino da História em Portugal: o currículo, programas, manuais escolares e formação docente , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Jorge Ramón Salinas, La prensa como fuente para el estudio de la historia de la educación en España durante la segunda mitad del siglo XIX y la Restauración , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
- Eduardo Aguayo Rodríguez, Alicia Rey Arriagada, Javier Martínez Ortiz, Entre utopías e ironías: retóricas del pasado e historia pública mapuche en la escritura de Pedro Cayuqueo , El Futuro del Pasado: Acceso anticipado
- Ursula Luna, Janire Castrillo, Iratxe Gillate, Alex Ibáñez-Etxeberria, Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la guerra civil y su tratamiento en las aulas , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Julio López Saco, Mito e Historia: la rivalidad de dos hermanos , El Futuro del Pasado: Vol. 7 (2016): Mitologías en la cultura popular actual
- Juan de Dios López López, Ignacio Alcalde Sánchez, Palabras que se lleva el río. Historia oral y memoria léxica de las actividades productivas en el Guadalquivir , El Futuro del Pasado: Vol. 14 (2023): Espacios contemporáneos de la utopía y la distopía: una perspectiva histórica
- Rosa Ortiz de Santos, Álvaro Nieto Ratero, La prensa pedagógica como fuente y como objeto de estudio en España (1936-1975). Una revisión sistemática , El Futuro del Pasado: Vol. 14 (2023): Espacios contemporáneos de la utopía y la distopía: una perspectiva histórica
- Danijela Trškan, Špela Bezjak, Teaching History and Civic Education in Slovenia , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Pere Capellà Simó, La industria de la muñeca en España a través de sus invenciones, 1883-1914 , El Futuro del Pasado: Vol. 7 (2016): Mitologías en la cultura popular actual
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.