ADENOCARCINOMA ASINTOMÁTICO DE BASE DE LENGUA

Danilo Terán Muñoz, Judith Pérez Sáez, María Isabel Calle Cabanillas, Miguel Grijalba Uche, Ana Navazo Eguía

Resumen


Introducción y objetivo:

Presentamos el caso de una paciente en que presenta un adenocarcinoma asintomático de base de lengua.

 

Materiales y Métodos:

Mujer de 70 años, con antecedentes de hemilaminectomía D8 - D9 en el año 2014, con histología no concluyente de malignidad.  En la resonancia magnética de seguimiento de lesión descrita, como hallazgo se objetiva masa en suelo de boca, isointensa en T1 y T2 y discreta restricción en STIR, siendo las características de la lesión descrita compatibles con carcinoma epidermoide o a un linfoma en dicha localización.  Se realiza a la paciente una exploración ORL completa, en la que solamente se evidencia una leve hipertrofia de la amígdala lingual, siendo el resto del examen normal.  Se decide realizar biopsia de lesión descrita bajo anestesia general, mediante glototomía media guiada por navegador.  El resultado del estudio anatomopatológico arrojó un adenocarcinoma de bajo grado de base de lengua.  El caso es presentado en el comité de oncología de cabeza y cuello, en donde se decide como primera opción el tratamiento quirúrgico, y como segunda opción la radioterapia.  Se informa a la paciente los tratamientos propuestos, y declina la opcion quirúrgica.

Discusión: 

El adenocarcinoma constituye, dentro de su rareza y, junto al carcinoma adenoide quístico, el tumor maligno más frecuente de las glándulas salivares. Tiene predilección por adultos en torno a las décadas cuarta y sexta. Se encuentra en el mismo porcentaje en glándulas salivares mayores y menores, aunque los de bajo grado asientan más frecuentemente en estas últimas. Aunque su localización más frecuente dentro de las glándulas salivares menores son las de localización intraoral, se han descrito otras en un 10% de los pacientes: seno maxilar, nasofaringe, cavidad nasal, orofaringe, cuerdas vocales, laringe y tráquea. En el presente caso, y dada su localización en orofaringe y base de lengua, es preciso realizar el diagnóstico diferencial con otras entidades como el quiste del conducto tirogloso, tiroides lingual, tejido linfoide hiperplásico, linfangioma, fibroma, lipoma, quiste dermoide, carcinoma de células escamosas, linfoma y otro tumor de glándulas salivares menores. El manejo pasa por una adecuada extirpación en los tumores de bajo grado. El pronóstico lo determina tanto el estadiaje, el éxito de la exicisión y  el grado histológico.

Conclusión:

A pesar de la baja incidencia del adenocarcinoma de la cavidad oral, debe estar considerado en el diagnóstico diferencial entre patologías neoplásicas de dicha localización.


Palabras clave


ADENOCARCINOMA, BASE DE LENGUA, CARCINOMA ADENOIDE QUISTICO



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ESCI Web of Science