¿La educación cambia? Repensando el sentido y finalidad de una escuela para todos

Roberto SANZ PONCE, Ángela SERRANO SARMIENTO

Resumen


Este artículo reflexiona sobre la función y sentido de la escuela actual. Analiza algunos enfoques aportados por instituciones y pedagogos importantes –UNESCO, Nussbaum, Perrenoud, Robinsson, Morin y Gardner–, abordando temas como la actual crisis educativa o cómo educar hoy. Desde el enfoque de capacidades enfatiza la necesidad de educar a la persona desde su contexto, dando un enfoque al currículo inclusivo. Además, plantea la importancia de una educación humanizadora, centrada en la realidad del alumnado, con un modelo que responda a lo que es capaz de desarrollar la escuela. Una educación basada en un modelo que da importancia a formar y no solo a instruir. El artículo presenta conclusiones sobre la práctica educativa que giran sobre: el rol docente, la relación maestro-alumno, el clima de aula, la atención a la diversidad o las metodologías; temas trasversales a tratar cuando se necesita dar un nuevo sentido al acto de educar.


Palabras clave


fines de la educación; desarrollo de capacidades; implicaciones pedagógicas; retos de la educación; docentes

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu292167184





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