El «enfoque de las capacidades» de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: hacia una pedagogía socrática y pluralista

Virginia GUICHOT REINA

Resumen


En un tiempo de incertidumbre como el que vivimos, la educación corre el riesgo de perderse en un sinfín de propuestas sin que exista un debate riguroso acerca de una pregunta esencial para cualquier educador: cuál es el modelo de persona y de sociedad por el que apuesta, y hacia el que se han de dirigir todas sus acciones educativas. En este artículo, intentamos salvar ese importante déficit presentando el «enfoque de las capacidades» de Martha Nussbaum, que incluye una determinada teoría de la justicia social y del bienestar individual. A partir de dicho marco, Nussbaum presenta algunas líneas fundamentales que deberá recoger la educación: la de contribuir a formar el pensamiento crítico y reflexivo y la de ser pluralista y formarnos en una ciudadanía múltiple o compleja. Concluimos con unas reflexiones personales acerca del difícil camino que debemos recorrer si nos comprometemos con el logro de esa «sociedad justa» de Nussbaum.

Palabras clave


Enfoque de las capacidades y educación; Filosofía de la educación de Martha Nussbaum; Educación para la ciudadanía; Pensamiento educativo contemporáneo; Educación moral

Texto completo:

PDF

Referencias


ARTAL, R. (2011) La sociedad desinformada, en ARTAL, R. M.ª (coord.) Reacciona, Diez razones por las que debes actuar frente a la crisis económica, política y social. Madrid, Aguilar, 95-110.

BARTOLOMÉ PINA, M. y CABRERA RODRÍGUEZ, F. (2003) Sociedad multicultural y ciudadanía: hacia una sociedad y ciudadanía interculturales. Revista de Educación. Número extraordinario, Ciudadanía y Educación, 33-56.

BASSAS VILA, J. (2010) Gestos políticos. Presentación en la edición española en AGAMBEN, G. y otros. Democracia en suspenso. Madrid, Casus Belli.

BENÉITEZ PRUDENCIO, J. J. (2009) MARTHA NUSSBAUM y PETER EUBEN y la educación socrática para la ciudadanía. Revista de Educación, 350, septiembre-diciembre, 401-422.

BENÉITEZ PRUDENCIO, J. J. (2010) La ciudadanía cosmopolita de Martha Nussbaum. Dáimon. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 3, 347-354.

BISQUERRA, R. y PÉREZ, N. (2007) Las competencias emocionales. Revista de Educación XXI, 10, 61-82. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297.

BONI ARISTIZÁBAL, A.; LOZANO AGUILAR, J. F. y WALKER, M. (2010) La educación superior desde el enfoque de las capacidades. Una propuesta para el debate. REIFOP, 13 (3), 123-131.

BOYNTON, R. S. (1999) ¿Quién necesita la filosofía? Entrevista a Martha Nussbaum. The New York Times Magazine, noviembre. Traducción de Carme Castells: ¿Quién teme a Martha Nussbaum? Lectora, 9/2003, 3-10.

CAMPS, V. (1997) Educar en democracia. Perspectivas, vol. XXVII, n.º 4, 529-535.

CATALÁN, M. (2013) La ética de la democracia. Sobre la política de John Dewey. Madrid, editorial Verbum.

CORTINA, A. (1998) Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía (2.ª edición).

DEWEY, J. (1916) Democracy and Education. Nueva York, MacMillan.

DEWEY, J. (1920) Reconstruction of Philosophy. London, H. Hold. University of London Press. http://dx.doi.org/10.1037/14162-000.

DEWEY, J. (1938) Experience and Education. Illinois, Southern Illinois University Press. Traducción española de 1954: Experiencia y Educación. Buenos Aires, Losada.

FEINBERG, W. (1998) Common schools/Uncommon identities; National unity and cultural difference. New Haven y Londres, Yale University Press.

FREIRE, P. (1978) La educación como práctica de la libertad. México, Siglo XXI.

GAMPER, D. (2010) Filosofía contra la desdicha. La Vanguardia, Sección Cultura/s, 15 de septiembre, 3.

GARCÍA DEL DUJO, Á. y MÍNGUEZ VALLEJOS, R. (2011) Los límites de la educación en valores cívicos: cuestiones y propuestas pedagógicas. Educación XXI, 14.2, 263-285.

GONZÁLEZ BARRÓN, R. y VILLANUEVA BADENES, L. (2014) Recursos para educar en emociones. De la teoría a la acción. Madrid, Pirámide.

GUICHOT-REINA, V. (2012) Tolerancia, una virtud cívica clave en una educación para la ciudadanía activa, compleja e intercultural. Bordón, 64 (4), 35-47.

GUICHOT-REINA, V. (2013) La capacidad reflexiva, factor esencial de la identidad profesional del profesorado: reflexiones en torno a las propuestas de John Dewey y Martha Nussbaum. Cuestiones Pedagógicas, 22, 183-202.

NANCY, J. L. (2011) Democracia finita e infinita, en AGAMBEN, G. y otros. Democracia en suspenso. Madrid, eds. Casus Belli, 79-96.

NUSSBAUM, M. C. (1997) Cultivating Humanities: A Classical Defense of Reform in Liberal Education. Harvard University Press. Traducción española de 2001: El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona, editorial Andrés Bello.

NUSSBAUM, M. C. (1999) Los límites del patriotismo. Identidad, pertenencia y «ciudadanía mundial». Barcelona, Paidós.

NUSSBAUM, M. C. (2000) Aristotle, Politics, and Human Capabilities: A Response to Antony, Arenson, Charlesworth, and Mulgan. Ethics, 11, October, 102-140. http://dx.doi.org/10.1086/233421.

NUSSBAUM, M. C. (2007) Las fronteras de la justicia. Barcelona, Paidós.

NUSSBAUM, M. C. (2010) Not for profit. Why democracy needs the humanities. Princeton, NJ, Princeton University Press. Traducción española de 2010: Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid, Katz editores.

NUSSBAUM, M. C. (2012) Crear capacidades. Propuestas para el desarrollo humano. Barcelona, Paidós.

NUSSBAUM, M. C. (2012) Discurso pronunciado al recibir el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, página web de la Fundación Príncipe de Asturias .

NUSSBAUM, M. C. (2014) Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Barcelona, Paidós.

PLATÓN (2002) Apología de Sócrates; Fedón. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

RAWLS, J. (1971) A Theory of Justice. Oxford, Oxford U.P.

RAWLS, J. (1993) Political Liberalism. New York, Columbia University Press. ROBERTSON, R. (1992) Globalization. Londres, Sage.

RUBIO CARRACEDO, J. (2000) Ciudadanía compleja y democracia, en RUBIO CARRACEDO, J.; ROSALES, J. M.ª y TOSCANO MÉNDEZ, M. Ciudadanía, nacionalismo y derechos humanos. Madrid, Trotta, 21-45.

RUIZ, D.; CABELLA, R.; SALGUERO, J.; PALOMERA, R.; EXTREMERA, N. y FERNÁNDEZ-BERROCAL, P. (2013) Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes. Programa INTEMO. Madrid, Pirámide.

SAMPEDRO, J. L. (2011) Debajo de la alfombra, en ARTAL, R. M.ª (coord.) Reacciona, Diez razones por las que debes actuar frente a la crisis económica, política y social. Madrid, Aguilar, 15-23.

SEN, A. (1989) Sobre ética y economía. Madrid, Alianza.

SEN, A. (1997) Bienestar, justicia y mercado. Barcelona, Paidós ICE/UAB.

SEN, A. (1999) Development as Freedom. Oxford, Oxford University Press. Traducción castellana: Desarrollo y libertad. Barcelona, Planeta, 2000.

TORRES LÓPEZ, J. (2011) Una crisis de verdad y muchas mentiras como respuesta, en ARTAL, R. M.ª (coord.) Reacciona, Diez razones por las que debes actuar frente a la crisis económica, política y social. Madrid, Aguilar, 63-75.

TRIANES, M. V. y FERNÁNDEZ-FIGARÉS, C. (2001) Aprender a ser personas y a convivir. Un programa para secundaria. Bilbao, Declée de Brouwer.

VALLÉS, A. (2007) Inteligencia emocional para la convivencia escolar. El programa PIECE. Madrid, EOS.

VILAFRANCA, I. y BUXARRAIS, R. (2009) La educación para la ciudadanía en clave cosmopolita. La propuesta de Martha Nussbaum. Revista Española de Pedagogía, año LXVII, n.º 242, enero-abril, 115-130.

WALKER, M. (2006) Higher education Pedagogies. Berkshire, The society for Research into Higher Education and Open University Press.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu20152724570





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

    ESCI Web of Science