Participación, ciudadanía activa y educación

Resumen

En los últimos años del siglo XX ha empezado a revitalizarse la ética de las virtudes al hilo de dos teorías ético-políticas que se proponen como alternativa al liberalismo dominante: el comunitarismo y el republicanismo. Las virtudes democráticas o cívico-políticas responden a la demanda y al compromiso de los ciudadanos por establecer un espacio público, ligado a la defensa del bien común, como constitutivo de la libertad de todos. Entre estas virtudes democráticas destacamos la de ser capaz de participar de forma reflexiva, crítica y dialogante. La participación es una de esas virtudes esenciales para la convivencia y buen hacer de sociedades multiculturales y pluralistas como son las actuales. A ella dedicamos nuestro trabajo, comenzando por dilucidar qué sentido ha de adquirir en nuestros días para responder a los retos del presente, y, más tarde, proponiendo algunas pautas acerca de cómo debería plantearse la formación en esta virtud, considerándola imprescindible para una auténtica educación emancipadora del individuo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Guichot Reina, V. (2014). Participación, ciudadanía activa y educación. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 25(2), 25–47. https://doi.org/10.14201/11572

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Guichot Reina

,
Universidad de Sevilla
Calle San Fernando, 4. 41004 Sevilla. España.
+