Presencia de la competencia mediática en los objetivos curriculares de la etapa de educación primaria

Antonia RAMÍREZ GARCÍA, Paula RENÉS ARELLANO, María Rosa GARCÍA RUIZ

Resumen


Desde hace décadas los medios de comunicación han acaparado el interés de numerosos estudios. Sin embargo, los procesos de globalización y generalización de las tecnologías de la información y la comunicación, y la vinculación de estas últimas con los mass media, han provocado que este interés se acreciente entre diferentes instituciones internacionales. La educación no permanece ajena a esta temática, por el contrario, se encuentra preocupada por la influencia de los medios de comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Pero ¿hasta qué punto el currículo recoge esta preocupación? En este artículo analizamos la presencia de la competencia mediática, según las dimensiones establecidas por Ferrés (2007), en los objetivos de etapa y área de las comunidades autónomas de forma global. Los resultados muestran la presencia de esta competencia en las intenciones educativas, pero es necesario sistematizar y visibilizar la relación entre la educación y los medios.

Palabras clave


competencia mediática; currículo; educación primaria; medios de comunicación

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2014261137159





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