Perspectiva tecnológica de la evaluación educativa en la Universidad

Susana OLMOS MIGUELÁÑEZ, María José RODRÍGUEZ CONDE

Resumen


La Universidad se encuentra en estos momentos en un periodo de reflexión acerca de los contenidos y de los procesos de transformación que, aceleradamente, han desencadenado y están configurando la llamada sociedad del conocimiento y de la información. Hablamos de gestión y desarrollo del aprendizaje, porque la principal función de la Universidad ha sido, desde sus orígenes en la Edad Media, la de planificar, coordinar y transmitir conocimiento. Iniciada la primera década del siglo XXI, esta finalidad se ha reformulado, con la pretensión de desarrollar unas competencias generales y transferibles, y otras más específicas, derivadas de un cuerpo de conocimientos técnicos. Cuando la docencia en la Universidad se organiza en torno a competencias, los cambios organizativos no afectan, por tanto, exclusivamente a la metodología de enseñanza, sino que también repercuten en los procesos de aprendizaje y en la evaluación. En este artículo tratamos de exponer esta situación, bajo un enfoque teórico y metodológico, realizando algunas propuestas actuales al problema de la evaluación del aprendizaje en la Universidad

Palabras clave


evaluación de aprendizaje; competencias; evaluación a través de Internet; evaluación formativa

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teri.8581





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science