Teorías educativas que subyacen en las prácticas docentes

Bienvenido MARTÍN FRAILE

Resumen


En este artículo se analizan las prácticas desarrolladas por los docentes en la escuela primaria española en las que se puede observar, entre otras, el reflejo de dos modelos teóricos de enseñanza: la escuela tradicional y la escuela nueva. El análisis se realiza a través de las opiniones de docentes jubilados, emitidas a través de un cuestionario común y recogidas en unos cuadernillos donde este colectivo ha manifestado sus reflexiones y vivencias profesionales. Un conocimiento que constituye el corpus conceptual por el que se rige la praxis de los docentes, y que a la luz de un punto de vista etnográfico se convierte en patrimonio cultural. La validez de este conocimiento hace posible incluirlo en la formación de las nuevas generaciones de maestros, en un momento en que se asiste al afianzamiento de la sociedad del conocimiento y a la consolidación de las TIC en las aulas.

Palabras clave


teorías educativas; prácticas educativas; testimonios de docentes; escuela primaria

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/ted.8578





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

    ESCI Web of Science