Cuatro décadas de teoría de la educación: ¿una ecuación imposible?

Gonzalo JOVER, Bianca THOILLIEZ

Resumen


Este artículo aborda el modo en que en las últimas cuatro décadas se ha configurado la Teoría de la Educación en España. Para ello, los autores utilizan, a modo de metáfora, el concepto de «ecuación», y presentan una serie de entrevistas realizadas a tres personas que han tenido un papel fundamental en el desarrollo del conocimiento teórico de la educación: Gaston Mialaret, Paul H. Hirst y Wilfred Carr. La «ecuación» está compuesta de dos valores conocidos y de una incógnita. Los valores son el referente francés de las ciencias de la educación y el referente británico de las disciplinas aplicadas a la educación. La incógnita a despejar es la propia Teoría de la Educación. El artículo señala que la Teoría de la Educación que se ha venido desarrollando en nuestro contexto ha tratado de aunar elementos heterogéneos desgajados de sus tradiciones de origen, concluyendo que para entender la ecuación de la educación lo que se necesita hoy es una teoría más centrada en investigar la educación misma.

Palabras clave


Teoría de la Educación; epistemología educativa; ciencias de la educación; disciplinas aplicadas a la educación; Gaston Mialaret; Paul H. Hirst; Wilfred Carr

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/ted.7131





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