Análisis bibliométrico de las revistas españolas de educación incluidas en el Journal Citation Report. Producción científica y elementos controvertidos

Ernesto LÓPEZ GÓMEZ, Juan Luis FUENTES, David LUQUE

Resumen


Este artículo presenta un análisis bibliométrico de las revistas españolas de educación incluidas en 2010 en el Journal Citation Report, a saber, Revista Española de Pedagogía, Infancia y Aprendizaje, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, Revista de Psicodidáctica y Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación. Se atiende a dos aspectos fundamentales. A los datos generales que nos ofrecen los artículos publicados por un lado y, por el otro, a los elementos controvertidos que más discusión suscitan entre los expertos en revistas científicas: el nivel de endogamia, la financiación de las investigaciones y el grado de internacionalización de cada revista. Como conclusión, se ofrecen algunas reflexiones que pueden ofrecer luz sobre la situación actual de algunas de las revistas científicas de educación más relevantes editadas en España.

Palabras clave


estudio bibliométrico; Journal Citation Report; producción científica; endogamia; financiación de la investigación; internacionalización

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science