Adultos chilenos con discapacidad intelectual: creencias, actitudes y percepciones parentales sobre su autodeterminación

Izaskun ÁLVAREZ AGUADO, Vanessa VEGA CÓRDOVA, Herbert SPENCER GONZÁLEZ, Félix GONZÁLEZ CARRASCO, Rodrigo ARRIAGADA CHINCHÓN

Resumen


El desarrollo de habilidades de autodeterminación en personas con discapacidad intelectual debe impulsarse desde contextos naturales y no solo desde entornos formales. Para conocer el grado en que las familias pueden facilitar o dificultar la autodeterminación, se han analizado, desde un paradigma cuantitativo no experimental, las creencias, percepciones y actitudes sobre autodeterminación de 282 padres y madres de personas adultas con discapacidad intelectual en Chile. Los principales resultados evidencian cómo las actitudes y creencias a favor de la autodeterminación incrementan el desempeño de estas habilidades entre los hijos. Igualmente, son los adultos con discapacidades severas quienes reciben, por parte de los padres, menos oportunidades para desarrollar su autodeterminación. La discusión de estos hallazgos permite inferir ciertas tendencias de acción entre los hijos a partir de las creencias y actitudes de los progenitores. Esto ayuda a identificar necesidades formativas en las familias y a orientar futuras intervenciones sobre este constructo desde el contexto familiar.

Palabras clave


discapacidad intelectual; educación no formal; familia; autodeterminación

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/scero20195025172

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