La Unión Ibérica en los manuales de historia de Educación Secundaria. Un estudio comparativo entre Portugal y España

  • Ramón Cózar Gutiérrez
    Universidad de Castilla-La Mancha ramon.cozar[at]uclm.es
  • Glória Solé
    Universidade do Minho
  • Raimundo A. Rodríguez Pérez 
    Universidad de Murcia

Resumen

La Unión Ibérica es el período histórico que transcurre entre 1580 y 1640 en el que Portugal pasó a formar parte de la Monarquía Hispánica. En los últimos años, ha sido objeto de numerosos estudios históricos, debates y representaciones en diferentes medios y contextos. Nuestra intención es analizar la forma en que se ha enseñado y aprendido en los sistemas educativos de Portugal y España, especialmente en los libros de texto de historia de Educación Secundaria. El análisis de los libros de texto puede proporcionar información sobre las formas en que se recuerda, olvida, enfatiza o minimiza este proceso histórico en la memoria e identidad colectivas de los dos países. Además, su tratamiento en estos libros de texto refleja no solo el estado actual del conocimiento histórico e interpretativo, sino también los contextos políticos, culturales y sociales en los que se producen y consumen sus narraciones.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Álvarez Junco, J. (2016). Dioses útiles. Naciones y nacionalismos. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Amaral, C. Alves, B. Tadeu, T. y Vilaça, C. (2022). História Sob investigação, 8.º ano. Porto: Porto Editora.

Amaral, C., Jesus, E. y Alves, E. (2014). Missão História, 8.ºano. Porto: Porto Editora.

Ayén Sánchez, F.J. y Maybank, A.J. (2015). History. The Early Modern Age. Madrid: Oxford Educación.

Barca, I. y Solé, G. (2012). Educación histórica en Portugal: metas de aprendizaje en los primeros años de escolaridad. REIFOP. Revista electrónica interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1), 91-100.

Bardin, L. (1994). Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70.

Barreto Xavier, A., Palomo, F. y Stumpf, R. (Eds.) (2018). Monarquias Ibéricas em Perspectiva Comparada (séculos XVI-XVIII). Dinámicas Imperiais e Circulaçâo de Modelos Administrativos. Lisboa: Imprensa de Ciências Sociais.

Barreira, A. & Moreira, M. (2003). Rumos da História, 8.º ano. Porto: Edições ASA.

Benigno, F. (2020). ¿Revuelta de Masaniello o revolución de Nápoles? Una reinterpretación. Estudis: Revista de historia moderna, 46, 35-58.

Bouza Álvarez, F. (1987). Portugal en la Monarquía Hispánica (1580-1640). Felipe II, las cortes de Tomar y la génesis del Portugal Católico. Madrid: Universidad Complutense.

Bouza Álvarez, F. (1991). Primero de diciembre de 1640: ¿una revolución desprevenida?, Manuscrits: Revista d’història moderna, 9, 205-226.

Bouza Álvarez, F. (2010). Felipe II y el Portugal «dos povos». Imágenes de esperanza y revuelta. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Bouza, F., Cardim, P. y Feros, A. (Eds.). (2020). The Iberian World 1450-1820. Londres: Routledge.

Burgos, C. y Muñoz Delgado, M.C. (2012). 2 Educación Secundaria. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Madrid: Anaya.

Cajani, L. (2006). Italian History Teextbooks on the Brink of the Twenty-first Century. En J. Nicholls (Ed.), School History Textbooks across Cultures: International Debates and Perspectives (pp. 27-41). Oxford: Symposium books.

Cantanhede, F. Silva, Gago, M. y Torrão, P. (2022). O fio da História, 8.º ano. Lisboa: Texto Editores.

Cardim, P. (2017). Portugal y la Monarquía Hispánica (ca. 1550-ca. 1715). Madrid: Marcial Pons.

Cardim, P., Herzog, T., Ruiz, J.J. y Sabatini, G. (Coords.) (2012). Polycentric Monarchies: How did Early Modern Spain and Portugal Achieve and Maintain a Global Hegemony? Eastbourne: Sussex Academic Press.

Cardim, P., Freire Costa, L. y Soares da Cunha, M. (Orgs.) (2013). Portugal na Monarquia Hispânica. Dinâmicas de integração e conflito, Lisboa: CHAM, CIDEHUS, GHES y Red Columnaria.

Cirne, J. y Henriques, M. (2014). Viagem na História, 8.º ano. Maia: Areal Editores.

Correia, L.G. (2016). A história no ensino básico em Portugal no último quartel: perspectiva curricular. Diálogos, 19(1), 289-305.

Costa, F. (2005). Interpreting the Portuguese War of Restoration (1641-1668) in a European Context. e-Journal of Portuguese History, 3(1), 1-14.

Costa, L. y Cunha, M. (2006). D. João IV. Lisboa: Círculo de Leitores.

Cunha, M. (1990). Linhagem, parentesco e poder. A Casa de Bragança (1384-1483). Lisboa: Fundação Casa de Bragança.

Cunha, M. (2000). A Casa de Bragança, 1560-1640. Práticas senhoriais e redes clientelares. Lisboa: Estampa.

Cunha, M. (2001). O significado da «Restauração». En A. T. de Matos (Coord.). Memória de Portugal. O milénio português, Lisboa: Circulo de Leitores.

Cunha, M. (2009). Títulos portugueses y matrimonios mixtos en la Monarquía Católica. En B. Yun Casalilla (dir.), Las Redes del Imperio. Élites sociales en la articulación de la Monarquía Hispánica, 1492-1714 (pp. 205-231). Madrid: Marcial Pons.

DEB-ME (2001). Currículo Nacional do Ensino Básico- Competências Essenciais.

Decreto 220/2015 del BORM, de 2 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Decreto 235/2022 del BORM, de 7 de diciembre, por el que se establece la ordenación y currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Decreto 291/2007 del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), del 14 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Despacho n.º 6605-A/2021 de 6 de julho de 2021, procede à definição dos referenciais curriculares das várias dimensões do desenvolvimento curricular, incluindo a avaliação externa.

DGE-PASEO (2017). Despacho nº6478/2017- Perfil dos Alunos à Saída da EscolaridadeObrigatória. http://metasdeaprendizagem.dge.mec.pt/metasdeaprendizagem.dge.mec.pt/sobre-o-projecto/documentos-de-referencia/index.html

Elliott, J.H. (1986). La rebelión de los catalanes (1598-1640). Madrid: Siglo XXI.

Elliott, J.H. (2005). La España imperial, 1469-1716. Barcelona: Vicens Vives. 7ª ed.

Elliot, J.H. (2022). Un mundo ibérico. En I. Olivié, L. N. Rodrigues, M. Gracia y P. Seabra (Coords.), España y Portugal en la globalización. 500 años de la primera circunnavegacion. Madrid: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado – Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Erickson, F. (1986). Qualitive Methods in Research on Teaching. En M. Wittrock (Ed.), Handbook of Research on teaching (pp. 119-161). Londres: Macmillan.

Etxebarria Orella, L., Martín Bermejo, G. y Rubalcaba Bermejo, R. (2012). Geografía e Historia 2 ESO. Madrid: Santillana.

Fernández Burete, V. (2015). Ciencias Sociales, Geografía e Historia 2 ESO. Madrid: SM.

Fontal Merillas, O. (2013). La educación patrimonial: del patrimonio a las personas. Gijón: Trea.

Fosnot, C.T. (1996). Construtivismo e Educação. Teoria, Perspectivas e Prática. Lisboa: Horizontes Pedagógicos - Instituto Piaget.

Gómez Carrasco, C.J. y Chapman, A. (2017). Enfoques historiográficos y representaciones sociales en los libros de texto. Un estudio comparativo, España-Francia-Inglaterra. Historia y Memoria de la Educación, 6, 319-361.

Gómez, C.J., Cózar Gutiérrez, R. y Miralles Martínez, P. (2014). La enseñanza de la historia y el análisis de los libros de texto. Construcción de identidades y desarrollo de competencias. Ensayos, 29(1), 1-25.

Gómez Carrasco, C.J. y Rodríguez Pérez, R.A. (2017). La historia como materia formativa. Reflexiones epistemológicas e historiográficas. Revista de Historiografía, 27, 265-286.

Gómez Carrasco, C.J. y Rodríguez Pérez, R.A. (2020). Leyenda Negra y héroes defenestrados: análisis del discurso en los libros de texto españoles (1998-2018). En R.M. Alabrús Iglesias, J.L. Betrán Moya, J. Burgos Rincón, B. Hernández, D. Moreno y M. Peña Díaz (Coords.), Pasado y presente: estudios para el profesor Ricardo García Cárcel (pp. 115-128). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Gómez Carrasco, C.J., Solé, G., Mirrales, P. y Sanchéz, R. (2020). Analysis of Cognitive Skills in History Textbook (Spain-England-Portugal). Frontiers in Psychology, 11: 521115. doi: 10.3389/fpsyg.2020.521115

Granda Gallego, C., Núñez Heras, R. y Sepúlveda Hernández, P. (2011). Soc 2. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Zaragoza: Edelvives.

Graça de Sousa, A.T. (2018). La frontera del Alentejo durante la Guerra de Restauración (1640- 1668). Revista Historia Autónoma, 12, 99-119.

Hespanha, A. M. (1991). As Cortes e o reino. Da União a Restauração. Cuadernos de Historia Moderna, 11, 21-56.

Labrador Arroyo, F. (2002). Felipe II y los procuradores de Tomar (1581). La integración de las elites portuguesas a través de la Casa Real. En J. Bravo Lozano (Ed.). Espacios de poder: Cortes, ciudades y villas (s-XVI-XVIII), vol. I. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Lee, P. (2001). Progressão da compreensão dos alunos em História. En I. Barca (Org.), Perspectivas em Educação Histórica, Actas das primeiras jornadas internacionais de educação histórica (pp. 13-27). Universidade do Minho, Instituto de Educação e Psicologia: Braga.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

López Facal, R. (2000). La nación ocultada. En J.S. Pérez Garzón, E. Manzano, R. López Facal y A. Rivière, La gestión de la memoria. La historia de España al servicio del poder (pp. 111-160). Barcelona: Crítica.

López Facal, R. (2010). Nacionalismos y europeísmos en los libros de texto: identificación e identidad nacional. Clío y asociados: la historia enseñada, 14, 9-33. https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1673

López Facal, R. (2014). La LOMCE y la competencia histórica. Ayer, 94, 273-285.

López Poza, S. (2011). «Nec spec me tu» y otras empresas o divisas de Felipe II. En R. Zafra Molina y J.J. Azanza López (Coords.), Emblemática trascendente: hermenéutica de la imagen, iconología del texto (pp. 435-456). Pamplona: Universidad de Navarra.

Maia, C. y Brandão, I. (2014). Viva a História, 8.º ano. Porto: Porto Editora.

Marín, R. (2015). Geografía e Historia 2 ESO. Madrid: Santillana.

Martín Marcos, D. (2014). Península de recelos: Portugal y España, 1668-1715. Madrid: Marcial Pons.

Martín Marcos, D. (Ed.). (2013). Monarquías encontradas. Estudios sobre Portugal y España en los siglos XVII y XVIII. Madrid: Sílex.

Martínez Hernández, S. (2009). «Fineza, lealtad y zelo». Estrategias de legitimación y ascenso de la nobleza lusitana en la Monarquía Hispánica: los marqueses de Castelo Rodrigo. En M. Rivero Rodríguez (Coord.), Nobleza hispana, Nobleza cristiana. La Orden de San Juan, vol. II (pp. 913-960). Madrid: Polifemo.

Martínez Millán, J. A. y Hortal Muñoz, J. E. (Dirs.) (2015-2018). La Corte de Felipe IV (1621-1665). Reconfiguración de la Monarquía Católica. Madrid: Polifemo.

Martínez Shaw, C. y Martínez Torres, J.A. (Dirs.) (2014). España y Portugal en el mundo (1581-1668). Madrid: Polifemo.

ME (1991). Programas de História do Ensino Básico.

ME/DGIC (2010). Metas de Aprendizagem.

MEC-DGE (2013). Ministério da Educação e Ciência. Metas Curriculares de História. http://dge.mec.pt/metascurriculares/index.php?s=directorio&pid=19

MEC-DGE (2018). Aprendizagens Essenciais. https://www.dge.mec.pt/aprendizagens-essenciais-0.

Moreno-Vera, J. R. y Alvén, F. (2020). Concepts for historical and geographical thinking in Sweden’s and Spain’s Primary Education curricula. Humanities and Social Sciences Communications, 7, 107. https://doi.org/10.1057/s41599-020-00601-z

Moreno-Vera, J. R. y Martínez-Llorca, F. J. (2020). Colonizer’s narrative. Precolumbian America, an ‘invisible’ content in the spanish textbooks. Izquierdas, 49, 20. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50492020000100220

Oliveira, A. de (2002). Movimentos Sociais e Poder em Portugal no Século XVII. Coimbra: Universidade de Coimbra-IHES.

Olivié, I., Rodrigues, L.N., Gracia, M. y Seabra, P. (Coords.) (2022). España y Portugal en la globalización. 500 años de la primera circunnavegacion. Madrid: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado – Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Ordine, N. (2022). Tres coronas para un rey. La empresa de Enrique III y sus misterios. Barcelona: Acantilado.

Parker, G. (Ed.) (1988). La Guerra de los Treinta Años. Barcelona: Crítica.

Pérez Samper, M.Á. (1992). Catalunya i Portugal el 1640. Dos pobles en una cruïlla. Barcelona: Curial.

Pingel, F. (2000), The European Home: Representations of 20th Century Europe in History Textbooks. Estrasburgo: Council of Europe.

Textbooks, Strasbourg, Council of Europe.

Rodríguez Pérez, R.A., Simón García, M.M. y Molina Puche, S. (2017). La Región de Murcia en los manuales escolares de Educación Secundaria: una narrativa a la sombra de España y Europa. Historia y Memoria de la Educación, 6, 241-277.

Rodríguez Pérez, R. A., y Solé, G. (2018). Los manuales escolares de historia en España y Portugal. Reflexiones sobre su uso en Educación Primaria y Secundaria. Arbor, 194(788), a444. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2004

Rodríguez Rebollo, M.P. (2006). El Consejo de Estado y la Guerra de Portugal (1660-1668). Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, 26, 115-136.

Rodríguez Trejo, M.J. (2015). La Guerra de Restauración portuguesa y la frontera: una nueva línea de investigación. En F. Labrador Arroyo (Ed.), II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna. Líneas recientes de investigación en Historia Moderna (pp. 555-572). Madrid: Universidad Rey Juan Carlos – Ediciones Cinca.

Salas Almela, L. (2008). Medina Sidonia. El poder de la aristocracia, 1580-1670. Madrid: Marcial Pons.

Sánchez Ibáñez, R., y Álvarez Martínez-Iglesias, J. M. (2019). El uso de las fuentes en los manuales de Historia en el bachillerato en España. Historia Y Espacio, 15(53). https://doi.org/10.25100/hye.v15i53.8654

Schaub, J.F. (1996). La Restauraçâo portuguesa de 1640. Chronica Nova, 23, 381-402.

Schaub, J.F. (2020). The union between Portugal and the Spanish monarchy (1581-1640). En F. Bouza, P. Cardim y A. Feros (eds.). The Iberian World 1450-1820. Londres: Routledge.

Solano Camón, E. y Sanz Camañes, P. (1997). Nuevas perspectivas en torno a la conspiración del duque de Híjar. En A. Mestre Sanchís, P. Fernández Albaladejo y E. Giménez López (Coords.), Disidencias y exilios en la España moderna. Actas de la IV de Reunión Científica de las Asociación Española de Historia Moderna, Alicante, 27-30 de mayo de 1996, vol. 1 (pp. 531-598). Alicante: Universidad de Alicante.

Solé, G. (2014). El manual escolar en la enseñanza primaria en Portugla: perspectiva histórica y análisis de la enseñanza de la historia. Ensayos, 29(1), 43-64.

Solé, G. (2017). As competências específicas no ensino da História: a dimensão da temporalidade para a compreensão histórica. Clío. Históry and History Teaching. 43, 89-112.

Solé, G. (2021). Ensino da història em Portugal: o currículo, programas, manuais escolares e formaçâo docente. El Futuro del Pasado, 12, 21-59.

Stöber, G. (2013), From Textbook Comparison to Common Textbooks? Changing Patterns in International Textbook Revision. En K.V. Korostelina y S. Lässig, S. (Eds.), History Education and Post-conflict Reconciliation: Reconsidering Joint Textbook Projects (pp. 26-51). Nueva York: Routledge.

Tengarrinha, J. (1997). La historiografía portuguesa en los últimos veinte años. Ayer, 26, 19-64.

Torgal, L. R. (1996). Ensino da História. En L.R. Torgal, J.A. Mendes y F. Catroga (Eds.). História da História em Portugal Sécs. XIX-XX. Lisboa: Círculo de Leitores.

Valladares, R. (1995). Sobre reyes de invierno. El diciembre portugués y los cuarenta fidalgos (o algunos menos, con otros más). Pedralbes. Revista d’historia moderna, 15, 103-136.

Valladares, R. (1998). La rebelión de Portugal. Guerra, conflicto y poderes en la Monarquía Hispánica. Valladolid: Junta de Castilla y León.

Valladares, R. (2005). Portugal en el orden hispánico. En P. Sanz Camañes (Coord.). La Monarquía Hispánica en tiempos del Quijote. Madrid: Sílex-UCLM.

Valladares, R. (2008). La conquista de Lisboa. Violencia militar y comunidad política en Portugal, 1578-1583. Madrid: Marcial Pons.

Valladares, R. (2011). Dos historiografías para una misma Historia. El Portugal Hispánico (1580-1640) desde la España contemporánea. Estudios Portugueses y Brasileños, 11, 229-257.

Valladares, R. (2012). No somos tan grandes como imaginábamos. Historia global y Monarquía Hispánica. Espacio, tiempo y forma. Historia Moderna, 25, 57-115.

Valladares, R. (2016). «Por toda la Tierra» España y Portugal: globalización y ruptura (1580-1700). Lisboa: CHAM.

Valladares, R. (2018). El Portugal de Felipe IV (1619-1668). En J. Martínez Millán (Coord.), La Corte de Felipe IV (1621-1665), t. IV, vol. II. Madrid: Polifemo.

Valls, R. (2007). Historiografía escolar española: siglos XIX-XXI. Madrid: UNED.

Valls, R. (2009). Historia y memoria escolar. Segunda República, Guerra Civil y dictadura franquista en las aulas. Valencia: Universitat de València.

White, L. (2003). Estrategia geográfica y fracaso en la reconquista de Portugal por la Monarquía Hispánica, 1644-1668. Studia Histórica. Historia Moderna, 25, 59-91.

Wilson, P.H. (2018). La Guerra de los Treinta Años, volumen II. Una tragedia europea 1630-1648. Madrid: Desperta Ferro Ediciones.

Yun Casalilla, B. (Dir.) (2009). Las Redes del Imperio. Élites sociales en la articulación de la Monarquía Hispánica, 1492-1714. Madrid: Marcial Pons.
Cózar Gutiérrez, R., Solé, G., & Rodríguez Pérez , R. A. (2023). La Unión Ibérica en los manuales de historia de Educación Secundaria. Un estudio comparativo entre Portugal y España. Studia Historica: Historia Moderna, 45(1), 147–181. https://doi.org/10.14201/shhmo2023451147181

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+