La Edad Moderna en el currículo: Evolución y actualización historiográfica

  • M.ª del Mar Simón García
    Universidad de Castilla-La Mancha

Resumen

El objetivo de este artículo es detallar la evolución de los contenidos sobre Edad Moderna en el currículo español, en comparación con la trayectoria de la historiografía modernista en el siglo XXI. Para ello, se ha realizado un análisis bibliométrico de los artículos publicados en Web of Science (WoS) para conocer cuáles son las temáticas más abordadas por los investigadores modernistas en los últimos años. Por otro lado, se han analizado la organización y naturaleza de los contenidos sobre Historia Moderna en los currículos de Educación Secundaria desde 1990, y se ha comparado con la introducción de temas y problemáticas de la actual historiografía modernista. Esta propuesta curricular ha sido cuestionada en diversos debates, como se refleja también en las concreciones curriculares realizadas por diversas comunidades autónomas, y que encierra las diferentes finalidades sobre la enseñanza de la Edad Moderna en Educación Secundaria.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Andújar Castillo, F. y Felices de la Fuente, M.M. (eds.) (2011). El poder del dinero. Ventas de cargos y honores en el Antiguo Régimen. Madrid: Biblioteca nueva.

Aragón Ruano, A. (2019). Maderas para el rey desde Filipinas, las Indias y la Península Ibérica. Obradoiro de Historia Moderna, 28, 7-26.

Audigier, F. (1999). L’éducation à la citoyenneté. Paris: INRP.

Barton, K. y Levstik, L. (2004). Teaching History for the Common Good. New Jersey: Lawrence Erlbau.

Birriel Salcedo, M. M. y Ruiz Álvarez, R. (ed.) (2020). De nación morisca. Granada: Universidad de Granada.

Birriel Salcedo, M. M. (2018). La(s) casa(s) en la Edad Moderna. Zaragoza: Instituto «Fernando el Católico».

Boigues Escrivà, N. (2020). Encantes y almonedas. Ropavejeros y corredores de cuellos en la Valencia foral moderna. En J. J. Iglesias y I. M. Melero (eds). Hacer Historia Moderna. Líneas actuales y futuras de investigación (pp. 106-120). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

Burke, P. (2018). Pérdidas y ganancias. Exiliados y expatriotas en la historia del conocimiento de Europa y las Américas 1500-2000. Madrid: Akal.

Carrasco González, M. G, (2018). Del patronazgo familiar al conflicto. Trayectoria familiar de un comerciante gaditano. Revista IH. Historia Moderna y Contemporánea, 38, 287-314.

Candau Chacón, M. L. (2018). Transgresión, miseria y desenvoltura: la prostitución clandestina en la Sevilla moderna. Tiempos Modernos: Revista electrónica de Historia Moderna, 36 (9).

Chacón Jiménez, F. y Hernández Franco, J. (eds.) (2019). Organización social y familias. XXX Aniversario Seminario Familia y Élite de poder. Murcia: Edit.um.

COE (2018). Quality History Education in the 21st Century. Principles and Guidelines. https://rm.coe.int/prems-108118-gbr-2507-quality-history-education-web-21x21/16808eace7

De la Pascua Sánchez, M. J. (2020). Pensar la historia social y cultural: entre el desafío de los modelos y las inercias de las prácticas. En J. J. Iglesias y I. M. Melero (eds). Hacer Historia Moderna. Líneas actuales y futuras de investigación (pp. 74-106). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

De la Serna Nasser, B. (2020). Contrabando de productos prohibidos: un estudio de caso sobre un embargo de ropa de China en el Perú virreinal. En J. J. Iglesias y I. M. Melero (eds). Hacer Historia Moderna. Líneas actuales y futuras de investigación (pp. 250-263). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

Decreto 110/2022, de 22 de agosto, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Decreto 235/2022, de 7 de diciembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Decreto 39/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.

Decreto 59/2022, de 30 de agosto, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en el Principado de Asturias.

Decreto 65/2022, de 20 de julio, del consejo de gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la Ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Decreto 82/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Dubert, I. (2015). La demografía de la época Moderna en España. Una perspectiva comparada. En O. Rey Castelao y F. Suárez Gólan. Los vestidos de Clío. Métodos y tendencias recientes de la historiografía modernista española, 1973-2013 (pp. 113-150). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

Dubert, I. y Saavedra, P. (2018). Maíz, patata, coloniales… El impacto de los cultivos americanos en la agricultura y el comercio europeos, siglos XVI-XIX. Obradoiro de Historia Moderna, 27, 7-18.

Eiras, R. (2015). Génesis y exampla. Mis libros franceses resaludados cuarenta años después. En O. Rey Castelao y F. Suárez Gólan. Los vestidos de Clío. Métodos y tendencias recientes de la historiografía modernista española, 1973-2013 (pp. 13-93). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

Felani Pintos, A. J. (2019). Las relaciones de patronazgo y clientelismo en la Monarquía Hispánica: un estado de la cuestión. Tiempos Modernos: Revista electrónica de Historia Moderna, 38 (9), 58-83.

Fortea, G.; Gelabert, J. E.; López, R.; y Postigo, E. (2018). Monarquías en conflicto. Linajes, nobleza en la articulación de la Monarquía hispánica. Madrid: FEHM.

Franco Rubio, G. A. (2018). El ámbito doméstico en el Antiguo Régimen: de puertas para adentro. Cultura, familia, mujer y vida cotidiana. Madrid: Editorial Síntesis.

García Cárcel (2001). La reciente historiografía modernista española. Chronica Nova, 28, 185-219.

García Fernández, M. (ed.) (2016). Familia, cultura material y formas de poder en la España Moderna. Madrid: FEHM.

García Gil, E. (2020). Mujeres y operaciones crediticias en la documentación notarial de finales del siglo XVIII en Vélez-Málaga. En J. J. Iglesias y I, M. Melero (eds). Hacer Historia Moderna. Líneas actuales y futuras de investigación (pp. 189-203). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

García González, F. (2015). Investigar historia rural en España y Francia en la Época Moderna. Impulso y renovación desde la historia comparada. En O. Rey Castelao y F. Suárez Gólan. Los vestidos de Clío. Métodos y tendencias recientes de la historiografía modernista española, 1973-2013 (pp. 171-204). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

García González, F. (2016). Introducción dossier «Crisis familiar y curso de vida en la Edad Moderna». Studia Histórica. Historia Moderna, 38, 2, 19-26.

García González, F. (ed.). (2020). Vivir en soledad. Viudedad, soltería y abandono en el mundo rural (España y América Latina, siglos XVI-XXI). Madrid: Iberoamericana-Vervuert.

García González, F. (ed.) (2021). Familias, trayectorias y desigualdades. Estudios de historia social en España y Europa (siglos XVI-XIX). Madrid: Silex.

Gómez, C. J. y Chicote, F. (2022, 12 diciembre). Por un conocimiento social y crítico en la enseñanza de la historia. La opinión de Murcia. https://blogs.laopiniondemurcia.es/grupo-iris/2022/12/12/por-un-conocimiento-social-y-critico-en-la-ensenanza-de-la-historia/

Gómez, C. J. y Miralles, P. (2017). Los espejos de Clío. Usos y abusos de la Historia en el ámbito escolar. Madrid: Sílex Universidad.

González Beltrán, J. M. (2017). Entre surcos y penurias. Asalariados en el campo de la Andalucía occidental del siglo XVIII. Cádiz: Editorial UCA (Universidad de Cádiz).

González Lopo, D. L. (2015). Organizando el «granero». De la historia de las mentalidades a la nueva historia cultural. El ejempo gallego. Un intento de balance y perspectiva de futuro. En O. Rey Castelao y F. Suárez Gólan. Los vestidos de Clío. Métodos y tendencias recientes de la historiografía modernista española, 1973-2013 (pp. 269-299). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

Hernández, B. (2018). La conversión de la historia a lo social. Perspectivas desde la historiografía del mundo moderno. En M. A. Pérez Samper y D. L. Beltrán Moya (eds.). Nuevas perspectivas de investigación en la Historia Moderna: Economía, Sociedad, Política y Cultural en el Mundo Hispano (pp. 253-262). Madrid: Fundación Española de Historia Moderna.

Herrero Fernández-Quesada, M. D. (2020). El relato individual de la batalla. Diarios y hojas de servicio. En R. M. Alabrús y otros (eds.). Pasados y presente. Estudios para el profesor Ricardo García Cárcel. (pp.115-127). Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.

Iglesias, J. J. y García Bernal, J. J. (2020). Presentación del monográfico «Intercambios y el comercio transnacional en las ciudades atlánticas del sur de España». Studia Histórica. Historia Moderna, 42 (1), 7-12.

Iglesias, J. J. y Melero, I. M. (2020). Hacer Historia Moderna. Líneas actuales y futuras de investigación. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

León Vegas, Milagros (2015): Religiosidad popular y exvoto pictórico: simbiosis de arte, cultura y devoción. En J.J. Iglesias Rodríguez et al. (eds.). Comercio y cultura en la Edad Moderna. Comunicaciones de la XIII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna (pp. 2141-2158). Sevilla: Universidad de Sevilla y Fundación Española de Historia Moderna (FEHM).

López Barahora, V. (2016). Las trabajadoras de la sociedad madrileña en el siglo XVII. Madrid: ACCI Ediciones.

López Díaz, M. (2013). Regidores de Ourense y dinámicas duraderas: guía de titulares, oficios y familias (1650-1800). En M. López (ed.). Cuadernos Feijonianos de Historia Moderna IV (pp. 167-224). Santiago de Compostela: Andavira editores.

López Díaz, M. (2015). Historia (política) e Historia del derecho: encuentros y desencuentros. Notas para más convergencias. En O. Rey Castelao y F. Suárez Gólan. Los vestidos de Clío. Métodos y tendencias recientes de la historiografía modernista española, 1973-2013 (pp. 331-364). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

López Facal, R. (2010). Nacionalismos y europeísmos en los libros de texto: identificación e identidad nacional. Clío y asociados: la historia enseñada, 14, 9-13.

Martínez Hita, M., Gómez, C. J. y Miralles, P. (2022). Estudio comparativo sobre la presencia del pensamiento histórico en los currículos educativos de diferentes países. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 26 (2): 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.19

Mantecón, T. (2018). Estigmas de la pobreza en sociedades rurales de la España cantábrica en el Antiguo Régimen. Tiempos modernos: Revista electrónica de historia moderna, 36 (9).

Mantecón Movellán, T., Torres Arce, M. y Truchuelo García, S. (eds.) (2020). Las dimensiones del conflicto: resistencia, violencia y policía en el mundo urbano. Santander: Ediciones de la Universidad de Cantabria.

Melón Jiménez, M. A. (2015). Servir y servirse del Estado. Pedro López de Lerena y la persecución del contrabando en el siglo XVIII. Tiempos Modernos: Revista electrónica de Historia Moderna, 30 (8).

Melón Jiménez, M. A. (2020). Comerciar en la Edad Moderna. Nuevas perspectivas de investigación sobre el mundo de los negocios y las prácticas ilegales. En J. J. Iglesias y I, M. Melero (eds). Hacer Historia Moderna. Líneas actuales y futuras de investigación (pp. 47-73). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

Montanel Marcuello, M. A. (2018). Marginalidad y asistencia social. Huérfanos en la Zaragoza moderna. En M. A. Pérez Samper y D. L. Beltrán Moya (eds.). Nuevas perspectivas de investigación en la Historia Moderna: Economía, Sociedad, Política y Cultural en el Mundo Hispano (pp. 446-456). Madrid: Fundación Española de Historia Moderna.

Moreno Díaz del Campo, F. J. (2020). Una historia por construir. La cultura material morisca. Fuentes, vías de investigación y estado de la cuestión. En La vida cotidiana, amor y muerte en el mundo mudéjar y morisco. Actas del XIV Simposio Internacional del Mudéjar. Instituto de Estudios Turolenses. Centro de Estudios Mudéjares.

Núñez Gutiérrez, A. (2020). Comercio de importación en la Sevilla de Carlos II (1680-1700): Consumo, posesión y distinción social. En J. J. Iglesias y I, M. Melero (eds). Hacer Historia Moderna. Líneas actuales y futuras de investigación (pp. 236-249). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

Orden EFP/754/2022, De 28 De Julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Orozco Cruz, J. (2020). Redes transnacionales de comercio en el asiento de negros: la compañía de Juan Barroso del Pozo y Nicolás Porcio (1675-1782). En J. J. Iglesias y I. M. Melero (eds). Hacer Historia Moderna. Líneas actuales y futuras de investigación (pp. 319-131). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

Pérez Samper, M. A. (2019). Comer y beber. Una historia de la alimentación en España. Madrid: Cátedra.

Pérez Samper, M. A. (2020). Construir y destruir mitos. María Luisa de Parma, una reina elogiada y criticada. En R. M. Alabrús y otros (eds.). Pasados y presente. Estudios para el profesor Ricardo García Cárcel. (pp.1121-1132). Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.

Pérez Samper, M. A. y D. L. Beltrán Moya, D. L. (eds.) (2018). Nuevas perspectivas de investigación en la Historia Moderna: Economía, Sociedad, Política y Cultural en el Mundo Hispano. Madrid: Fundación Española de Historia Moderna.

Prats, J. (2016). Combates por la historia en educación. Enseñanza de las ciencias sociales. Revista de investigación, 15, 145-153.

Ramos Cobano, C. (2016). La familia en femenino. Prácticas sociales y relaciones de género entre los Cepeda en el tránsito de la contemporaneidad. Madrid: FEHM.

Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.

Rey Castelao, O. (2021). El vuelo corto. Mujeres y migraciones en la Edad Moderna, Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Rey Castelao, O. y Suárez (2015). Los vestidos de Clío. Métodos y tendencias recientes de la historiografía modernista española, 1973-2013. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

Rivasplata Varillas, P. E. (2018). Las lavanderas de instituciones hospitalarias en el Antiguo Régimen. Un estudio de caso. Revista IH. Historia Moderna y Contemporánea, 38, 161-186.

Sanz Tapia, A. (2009). ¿Corrupción o necesidad? La venta de cargos de gobierno americano bajo Carlos II (1674-1700). Madrid.

Sáiz, J. (2010). ¿Qué historia medieval enseñar y aprender en Educación Secundaria? Imago Temporis. Mediun Aevum, IV, 594-607.

Seixas, P. & Morton, T. (2013) The Big Six Historical Thinking Concepts. Toronto: Nelson.

Soria Mesa, E. y García Ríos, J. M. (2022). Las cortes señoriales en la España Moderna: un poder intermedio. Tiempos Modernos: Revista electrónica de Historia Moderna, 45 (12), 250-253.

Soria Mesa, E. (2015). Nobleza y élites en la Castilla Moderna. De la renovación historiográfica de las últimas décadas a las nuevas líneas de investigación. En O. Rey Castelao y F. Suárez Gólan. Los vestidos de Clío. Métodos y tendencias recientes de la historiografía modernista española, 1973-2013 (pp. 505-544). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

Torres Arce, M. (2022). Violencia contra soldados, tumultos en la ciudad. Conflictividad social, cultura política y gobernanza. Cuadernos de Historia Moderna, 47 (1), 483-508.

Tuñón de Lara, M (1983). ¿Por qué la historia? Barcelona: Salvat.

Valls, R. (2005). El currículum de Historia en la enseñanza secundaria española (1846-2005): una aproximación historiográfica y didáctica. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 46, 9-35.
Simón García, M. del M. (2023). La Edad Moderna en el currículo: Evolución y actualización historiográfica. Studia Historica: Historia Moderna, 45(1), 43–72. https://doi.org/10.14201/shhmo20234514372

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+