Prácticas mercantiles en el tráfico marítimo del mediterráneo occidental (1620-1650)

naves nórdicas y galeras en la articulación comercial de las compañías de negocios

Resumen

La navegación mercantil en el Mediterráneo occidental de la primera mitad del siglo XVII ha producido una amplia discusión historiográfica. Los historiadores han querido captar los cambios estructurales que dieron paso a una realidad de tensiones y colaboraciones por la hegemonía de diferentes potencias, comprender a los múltiples actores participantes y examinar la complejidad marítima del periodo. En esa línea, el presente trabajo centra su atención en analizar las relaciones entre las compañías mercantiles mediterráneas y los transportistas marítimos en los años treinta del siglo XVII. Por ello se plantean dos importantes fenómenos que arrojan luz sobre las transformaciones marítimas del Mediterráneo: (1) la «mediterraneización» de la navegación nórdica, que se analiza en este trabajo con los contratos de negociantes mediterráneos de barcos ingleses y neerlandeses; y (2) el uso de las galeras de la Monarquía Hispánica para transportar productos comerciales de magnates mercantiles. El artículo problematiza el tráfico marítimo a partir de la actividad de los propios mercaderes. Ello es posible por un acercamiento al estudio de caso de las compañías Cernezzi y Odescalchi y el análisis de su correspondencia mercantil.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ago, R. (2006). Cambio di prospettiva: dagli attori alle azioni e viceversa. En J. Revel (ed.), Giochi di scala: la microstoria alla prova dell’esperienza. Roma: Viella, 239-250.

Álvarez Nogal, C., Lo Basso, L. y Marsilio, C. (2007). La rete finanziaria della famiglia Spinola: Spagna, Genova e le fiere di Cambi (1610-1656). Quaderni Storici, 124 (1), 8-12.

Álvarez Nogal, C. (2005). El transporte de moneda en la España del siglo XVII: mecanismos y costes. Revista de Historia Económica, 23 (1), 379-408.

Aslanian, S. (2011). From the Indian Ocean to the Mediterranean: the global trade networks of Armenian merchants from New Julfa. Berkeley: University of California Press.

Ben Yessef Garfia, Y. R. (2013). Lazos sociales, estrategias de linaje e identidad «nacional» en el siglo XVII. El caso de la familia genovesa de los Serra en perspectiva de género. En C. Bravo Lozano, R. Quirós Rosado (eds.), En tierra de confluencias. Italia y la Monarquía de España: siglos XVI-XVIII (pp. 157-172). Valencia: Albatros Ediciones,.

Ben Yessef Garfia, Y.R. (2017). Una transnacionalitat eminentment mediterrània. Diversificació i estratègies en l’entramat familiar genovés dels Serra durnt les primeres dècades del segle XVII. Afers. Fulls de recerca i pensament, 87, 391-414.

Braudel, F. (1955). Note sull’economia del Mediterraneo nel XVII secolo. Rivista Italiana di storia economica e sociale, 2, 117-142.

Braudel, F. (1953). El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Calafat, G. (2019). Une mer jalousée. Contribution à l’histoire de la souveraineté (Méditerranée, XVIIe siècle). París: Éditions du Seuil.

Candiani, G. y Lo Basso, L. (eds.) (2010). Mutazioni e permanenze nella storia navale del Mediterraneo (secc. XVI-XIX). Milán: Franco Angeli.

Caracausi, A. y Jeggle. C. (eds) (2014). Commercial networks and European cities, 1400-1800. Londres: Pickering & Chatto.

Crivelli, B. (2017). Commercio e finanza in un impero globale. Mercanti milanesi nella penisola iberica (1570-1610). Roma: Edizioni Storia e Leteratura, Storia Economica.

Castillo Pintado, A. (1956). Las rutas mercantiles del Reino de Valencia durante el primer cuarto del siglo XVII: 1598-1621. [Tesis Doctoral Inédita, Universitat de València].

Casey, J. (1981). El Regne de València al segle XVII. Barcelona: Curial Edicions Catalanes.

Franch Benavent, R. (2008). El comercio en el Mediterráneo español durante la Edad Moderna: del estudio del tráfico a su vinculación con la realidad productiva y el contexto social. Obradoiro de Historia Moderna, 17, 77-112.

Fusaro, M. (2012). Cooperating mercantile networks in the early modern Mediterranean. The Economic History Review, 65 (2), 701-718.

Fusaro, M., Omiri, M. y Heywood, C. (eds.) (2010). Trade & Cultural Exchange in the Early Modern Mediterranean. Braudel’s Maritime Legacy. Londres: Tauris Academic Studies.

Fusaro, M. (2008). Reti commerciali e traffici globali in età moderna. Roma: Editori Laterza.

Fusaro, M. (2015). Political economies of empire in the early modern Mediterranean: the decline of Venice and the rise of England, 1450-1700. Cambridge: Cambridge University Press.

García Espuche, A. (1998). Un siglo decisivo. Barcelona y Cataluña, 1550-1640. Madrid: Alianza.

García Martínez, S. (2006). El País Valencià modern: societat, política i cultura a l’època dels Àustria. Catarroja: Afers.

Granovetter, M. (1973). The Strength of Weak Ties. American Journal of Sociology, 78 (6), 1.360-1.380.

Greene, M. (2003). Beyond the Northern Invasion: The Mediterranean in the Seventeenth Century. Past and Present, 174, 42-71.

Grendi, E. (1987). La Repubblica aristocratica dei genovesi: politica, carità e commercio fra Cinque e Seicento. Bolonia: Il Mulino.

Herrero Sánchez, M. y Kaps, K. (eds.) (2017). Merchants and trade networks in the Atlantic and the Mediterranean, 1550-1800. Connectors of commercial maritime systems. Londres: Routledge.

Imízcoz Beunza, J. M.ª (2011). Redes sociales y correspondencia epistolar. Del análisis cuantitativo de las relaciones personales a la reconstrucción de redes egocentradas. Redes-Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 21 (4), 98-138.

Israel, J. I. (1996). La guerra económica y la Monarquía Hispánica en el siglo XVII. En F. Ruiz Martín (ed.), La proyección europea de la Monarquía hispánica (pp. 39-48). Madrid: Editorial Complutense.

Israel, J. I. (1997). La República holandesa y el mundo hispánico, 1601-1661. Madrid: Nerea.

Israel, J. I. (1989). Dutch primacy in world trade, 1585-1740. Clarendon Press.

Kirk, Thomas A. (1996a). A Little Country in a World of Empires: Genoese attempts to penetrate the maritime trading empire of the seventeenth century. The Journal of European Economic History, 25 (2), 407-421.

Kirk, Thomas A. (1996b). The Implications of Ceremony at Sea: some examples from the Republic of Genoa (16th and 17th centuries). The Great Circle. Journal of the Australian Association for Maritime History, 18 (1), 1-13.

Lamikiz, X. (2017). Social capital, Networks and Trust in Early Modern Long-Distance Trade: A Critical Appraisal. En M. Herrero Sánchez y K. Kaps (eds.), Merchants and Trade Networks in the Atlantic and the Mediterranean, 1550-1800 (pp.40-60) Londres-Nueva York: Routledge.

Levi, G. (1989). Los usos de la biografía. Annales, 44 (6), 1.325-1.336.

Ling, R. (1974). Long term movements in the trade of Valencia, Alicante and the western Mediterranean. 1450-1700. [Tesis doctoral inédita, Universidad de California].

Lo Basso, L. (2003). Uomini da remo. Galee e galeotti del Mediterraneo in età moderna. Milán: Selene Edizioni.

Lo Basso, L. (2017). Una difficile esistenza. Il duca di Tursi, gil asientos di galee e la squadra di Genova tra guerra navale, finanza e intrighi politici (1635-1643). En M. Herrero Sánchez y K. Kaps (eds.). Merchants and Trade Networks in the Atlantic and the Mediterranean, 1550-1800 (pp. 819-846). Londres-Nueva York: Routledge.

Lobato Franco, Isabel (1995). Compañías y negocios en la Cataluña preindustrial: (Barcelona 1650-1720). Sevilla: Secretariado de Publicaciones, Universidad de Sevilla

Lomas Cortés, M. (2015). Las galeras de España en tiempos de Manuel Filiberto de Saboya: dificultades financieras y proyectos de reforma. En L. Guía Martín, G. Tore y M.G. Mele (eds.). Identità e frontiere: Politica, economia e società nel Mediterraneo (secc. XIV-XVIII) (pp. 147-158). Milán: Franco Angeli.

Lomas Cortés, M. (2019). Jurisdiction, Justice, and Trade in the Squadrons of the Hispanic Monarchy (Sixteenth-Seventeenth Centuries). Leiden-Boston: Brill.

Maréchaux, B. (2020). Los asentistas de galeras genoveses y la articulación naval de un imperio policéntrico (siglos XVI-XVII). Hispania. Revista Española de Historia, 264 (80), 47-77.

Marsilio, Claudio (2005). Nel XVII secolo dei genovesi. La corrispondenza commerciale di Paolo Gerolamo Pallavicini nel triennio 1636-1638. Storia Economica, 8, 101-119.

Martínez Shaw, C. (1981). Cataluña en la carrera de Indias: 1680-1756. Barcelona: Crítica.

Martínez Ruiz, J. I. y Gauci, P. (2008). Mercaderes ingleses en Alicante en el siglo XVII: estudio y edición de la correspondencia comercial de Richard Houncell & Co. Alicante: Universidad de Alicante.

Marchena Giménez, J. M. (2010). Vida y los hombres de las galeras de España (siglos XVI-XVII). [Tesis doctoral inédita, Universidad Complutense].

Muñoz Navarro, D. (coord.) (2017). Un Mediterrani transnacional al segle XVII. Afers. Fulls de Recerca i Pensament, 87.

Parker, J. (2003). La guerra de los treinta años. Madrid: Machado Libros.

Parrot, D. (2012). The business of War. Military Enterprise and Military Revolution in Early Modern Europe. Cambridge-Nueva York: Cambridge University Press.

Pérez Aparicio, C. (1992). El expansionismo comercial británico en el País Valenciano: El proyecto de creación de puerto franco en Alacant en 1706. Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, 11, 251–264.

Piper, R. y Lesiak, P. (2007). Redes mercantiles entre el Atlántico y el Mediterráneo en los inicios de la Guerra de los 30 años. En A. Ibarra y G. Valle Pavón (coords.), Redes sociales e instituciones comerciales en el imperio español, siglos XVII al XIX (pp. 19-39). México: Instituto Mora.

Ruspio, F. (2013). Da Madrid a Venezia: l’ascesa del mercante nuovo cristiano Agostino Fonseca. Mélanges de l’École française de Rome - Italie et Méditerranée modernes et contemporaines, 125 (1).

Salvador Esteban, E. (1971). La economía valenciana en el siglo XVI: comercio de importación. Valencia: Anales de la Universidad de Valencia.

San Ruperto Albert, J. (2017). Confiar en la distància. Construïnt fidelitats transnacionals en les comunitats mercantils del Sis-cents. Afers: fulls de recerca i pensament, 32 (87), 415-439.

San Ruperto Albert, J. (2019a). Emprenedors transnacionals. Les trajectòries econòmiques i d’ascens social dels Cernezzi i Odescalchi a la Mediterrània Occidental (ca. 1590-1689). Barcelona: Fundació Noguera.

San Ruperto Albert, J. (2019b). Transport, distribució i inversió d’argent entre Barcelona i Itàlia. Les xarxes dels Cernezzi i Odescalchi (1637-1639). Actes del VIII Congrés d’Història Moderna de Catalunya: «Catalunya i el Mediterrani». Pedralbes: revista d’història moderna, 39. 780-801.

Segarra Blasco, A. (1994). Aiguardent i mercat a la Catalunya del segle XVII. Vic: Eumo.

Taylor, H. (1972). Trade, Neutrality, and the «English Road», 1630-1648. The Economic History Review, 25 (2), 236-260.

Thompson, I. A. A. (2006). Las galeras en la política militar española en el Mediterráneo durante el siglo XVI. Manuscrits: Revista d’història moderna, 24, 95-124.

Trivellato, F. (2009). The Familiarity of Strangers: The Sephardic Diaspora, Livorno, and Cross-Cultural Trade in the Early Modern Period. Yale: Yale University Press.

Trivellato, F. (2015). «Amphibious Power»: The Law of Wreck, Maritime Customs, and Sovereignty in Richelieu’s France. Law and History Review, 33 (4), 915-944

Unger, R.W. (1980). Dutch Herring, Technology and International Trade in the Seventeenth Century. Journal of Economic History, 40, 253-280

Valls Junyent, F. (2004). La Catalunya atlàntica. Aiguardent i teixits a l’arrencada industrial catalana. Vic: Eumo.

Van Gelder, M. (2009). Trading Places: The Netherlandish Merchant Community in Venice, 1590-1605. Leiden: Brill.

Van Krieken, G. (2002). Corsaires et marchands. Les relations entre Alger et les Pays-Bas (1604-1830). Saint-Denis: Editions Bouchène.

Velasco Hernández, F. (2001). Auge y estancamiento de un enclave mercantil en la periferia. El nuevo resurgir de Cartagena entre 1540 y 1676. Murcia: Universidad de Murcia.

Velasco Hernández, F. (2005). El otro Rocroi: la guerra naval contra Felipe IV en el Mediterráneo suroccidental (o Mancha Mediterránea). Cartagena: Editorial Áglaya.

Velasco Hernández, F. (2012). Corsarios y piratas ingleses y holandeses en el Sureste español durante el reinado de Felipe III (1598-1621). Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, 32, 89-118.

Yun Casalilla, B. (2014). Transnational History. What lies behind the label? Some reflections from the Early Modernist’s point of view. Culture & History Digital Journal, 3 (2), 1-25.

Zunckel, J. (2007). Esperienze e strategie commerciali di mercanti tedeschi fra Milano e Genova nell’epoca della controriforma. En G. A. Burkartd y Y. Krumenacker (eds.). Commerce, voyage et expérience religieuse. XVIe-XVIIIe siècles (pp. 231- 256). Rennes: Presses universitaires de Rennes.
San Ruperto Albert, J. . (2022). Prácticas mercantiles en el tráfico marítimo del mediterráneo occidental (1620-1650): naves nórdicas y galeras en la articulación comercial de las compañías de negocios. Studia Historica: Historia Moderna, 44(1), 241–273. https://doi.org/10.14201/shhmo2022441241273

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josep San Ruperto Albert

,
Universitat de València
     
+