Consumos culturales, imaginarios y heroicidad en la representación icónica de Pablo Escobar

Resumen

La presente investigación acerca de las representaciones de Pablo Escobar tiene como fin analizar el carácter icónico de estas en relación con la atracción o rechazo que producen en diversos públicos debido a su condición estética y a la profundidad de sus contenidos. El análisis de la presencia cotidiana de las representaciones de Pablo Escobar se desarrolla a través de la metodología propuesta desde el giro icónico, que considera el valor simbólico de estas a partir de la actuación de sus agentes, los escenarios de significación, su promoción por parte del mercado y su recepción por parte de los públicos. La representación exacerbada del pasado violento más reciente de Colombia, estereotipada en la figura de Pablo Escobar, es recogida de diversas plataformas de productos audiovisuales, internet, investigaciones anteriores y entrevistas realizadas a turistas extranjeros que llevan a cabo los denominados narcotours en Colombia, particularmente en Medellín. Uno de los hallazgos más importantes de la investigación es la continua difusión de las representaciones de Pablo Escobar en múltiples escenarios de significación, que ha conducido a que estas sean entendidas como una síntesis de elementos culturales en los que prima la corrupción y la violencia presentes por muchas décadas en la historia de Colombia. En este sentido, el estatus icónico de las representaciones de Pablo Escobar es conferido tanto por parte de las instancias sociales con el poder de crear y transmitir sus narrativas con un trasfondo heroico como por parte de los públicos que las acogen o las rechazan.
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