El museo: un espacio educativo para la igualdad social. El caso pionero del Museo Pedagógico Nacional en España (1882-1941)

Resumen

Este trabajo de investigación analiza el papel del Museo Pedagógico Nacional en la redefinición del modelo de museo y de la educación española. La importancia de esta institución radica en el convencimiento de los responsables del museo –miembros de la Institución Libre de Enseñanza– de la centralidad de la cuestión educativa en la transición de la sociedad española hacia un sistema social más equitativo. Partiendo de esta hipótesis, los objetivos de este trabajo son definir el sustrato conceptual que impulsó el surgimiento de este museo y su funcionamiento; describir la transformación del modelo museístico que estos postulados implicaron y, por último, analizar algunas de las propuestas museográficas dirigidas por este centro con la intención de fomentar la igualdad a través de la educación. La metodología de trabajo consiste en un procedimiento ordenado deductivo. Partiendo de un marco teórico que analiza el papel de la educación en la igualdad y la situación española en ese contexto temporal, se relacionan los postulados de los institucionistas con el diseño del museo en su conjunto para finalizar con el análisis del impacto de los mismos a través del estudio de dos casos concretos: las dos exposiciones de bordados celebradas en 1913 y 1915. Las fuentes incluyen varios escritos de Manuel Bartolomé Cossío, director del Museo, así como numerosas referencias procedentes del ámbito de la museología. La actual vigencia de la educación como una de las funciones propias del museo evidencia la pertinencia histórica de los aspectos tratados, erigiéndose en su principal conclusión.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Abellán García-González, J. L. (1989). Filosofía de la Institución Libre de Enseñanza: El krauso-positivismo. En J. A. Ferrer Benimeli (coord.), Masonería, política y sociedad, Vol. 1 (pp. 405-418). Zaragoza: Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española.

Adorno, T. W. (1962). Prismas. La crítica de la cultura y la sociedad. Barcelona: Ediciones Ariel.

Anónimo (1913). Exposición de bordados y encajes populares. Por el Arte. Gaceta de la Asociación de Pintores y Escultores, año I, n. 5. Madrid: Artes Gráficas Mateu. Recuperado el 24 de abril de 2017 de: https://ddd.uab.cat/pub/porart/porart_a1913m5n5.pdf

Arnaldo, J. (2016). Las visitas escolares al Museo del Prado. En S. Guerrero (ed.), El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco (pp. 261-271). Madrid: Fundación Francisco Giner de los Ríos.

Arnaldo, J. (2013). El permanente esfuerzo de legitimación intelectual del museo. Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, 9-10, 70-85.

Arnaldo, J. (Ed.) (2009). Los museos en la educación. Madrid: Fundación Colección Thyssen–Bornemisza.

Arnaldo, J. (2008). El educador de museo. Formación y reconocimiento de una profesión. Amigos de los Museos, 27, 21?25.

Arias, L. (2015). Nuevos planteamientos museográficos en los museos de arte contemporáneo: de las primeras críticas al museo en los albores del siglo XX a los actuales microrrelatos. Complutum, 26(29), 133-143.

Bauman, Z. (2007). Arte, ¿líquido? Madrid: Ediciones sequitur.

Blanco Jiménez, C. (2005). Hacia una cultura universal: algunos precedentes en la enseñanza de la Historia del Arte. Tendencias pedagógicas, n. extra 2, 127-134.

Bolaños, A. (2016, 8 de marzo). La brecha salarial de género en España, la sexta más alta de la Unión Europea. El País. Recuperado el 24 de abril de 2017 de: http://economia.elpais.com/economia/2016/03/07/actualidad/1457378340_855685.html

Bolaños Atienza, M. (2008). Historia de los museos en España: memoria, cultura, sociedad. Gijón: Trea.

Bolaños Atienza, M. (ed.) (2002). La memoria del mundo. Cien años de museología. 1900-2000. Gijón: Trea.

Brunet, I. y Pastor, I. (2002). Formación, empleabilidad y desigualdades sociales. Témpora, 5, 15-59.

Carta de un maestro. (1918, 9 de junio). La Acción. Diario de la noche. Recuperado el 24 de abril de 2017 de: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003514285&page=3&search=?=es

Castells, M. (2004). Space of flows, space of places: Materials for a Theory or Urbanism in the Information Age. En S. Graham (ed.), The Cybercities Reader (pp. 82–93). London: Routledge.

Clair, J. (2010). La paradoja del conservador. Barcelona: Editorial Elba.

Cossío, M. B. (1929). De su jornada (fragmentos). Madrid: imprenta de Blass S.A.

Cossío, M. B. (1884). Algunos vacíos del Museo del Prado. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 177, 187-189.

España, el país más desigual de la OCDE (2016, 18 de enero). La Vanguardia. Recuperado el 24 de abril de 2017 de: http://www.lavanguardia.com/economia/20160118/301484073871/espana-desigual-ocde.html

Fernández, M. (1990). No hay más cera que la que arde: educación, formación y empleo en España en el umbral de los 90. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 293, 7-52.

Fernández, M. (2003). Los museos: espacios de cultura, espacios de aprendizaje. IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 36, 55-61.

García, M. (2015). Días de emoción intensa. Sobre el entusiasmo y sus propietarios. Historia y Memoria de la Educación, 2, 73-96.

García Fernández, I. (2015). El papel de los museos en la sociedad actual: discurso institucional o museo participativo. Complutum, 26(2), 39-47.

García del Dujo, Á. (1985). Museo Pedagógico Nacional (1882-1941). Teoría educativa y desarrollo histórico. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.

Garrido González, J. Á. y Pinto Martín, A. (1996). La educación estética en la Institución Libre de Enseñanza. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27, 151-166.

Hernández Fraile, P. (1987). Museo Pedagógico Nacional. Boletín de la ANABAD, 37, 615-620.

Herranz, A. (2017, 27 de julio). Desigualdad salarial y salarios más bajos, por ser mujer. El Diario. Recuperado el 24 de abril de 2017 de: http://www.eldiario.es/desigualdadblog/desigualdad_de_genero-desigualdad_salarial-derechos_de_las_mujeres_6_541455852.html

Jiménez-Landi Martínez, A. (1996). La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente. Tomo IV: Periodo de expansión influyente. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.

Jiménez-Landi Martínez, A. (1984). Las excursiones de la Institución. Estudios turísticos, 83, 101-108.

Lorenzo Vicente, J. A. (1999). La formación del pedagogo laboral. Revista Complutense de Educación, 10(1), 127-158.

Marco Tello, P. (2007). El diálogo entre el museo y la formación de maestros. En R. Calaf, O. Fontal y R. Valle (coords.), Museos de Arte y Educación. Construir patrimonios desde la diversidad (pp. 387-406). Gijón: Ediciones Trea, S. L.

Martín Baró, A. (2014). Panorama de la educación 2014. Indicadores de la OCDE. Madrid: Fundación Santillana. S. L.

Molero Pintado, A. (1985). La Institución Libre de Enseñanza: Un proyecto español de renovación pedagógica. Madrid: Anaya.

Núñez, C. E. (2005). Educación. En A. Carreras y X. Tafunell (eds.), Estadísticas históricas de España, siglos XIX-XX. Volumen 1 (pp. 155-244). Madrid: Fundación BBVA.

Otero Urtaza, E. (1994). Manuel B. Cossío: pensamiento pedagógico y acción educativa. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

Otero Urtaza, E. (ed.) (2007). El maestro, la escuela y el material de enseñanza y otros escritos. Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia y Biblioteca Nueva, S.L.

Otero Urtaza, E. (2012). Manuel B. Cossio’s 1882 Tour of European Education Museums. Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education, 48(2), 197-213.

Pomian, K. (2007). Sobre la historia. Madrid: Cátedra.

Riviére, G. H. (1993). La Museología / Textos y testimonios. Madrid: Akal.

Valéry, P. (1999). Le problème des musées. En J. L. Arántegui (ed.), Piezas sobre arte (pp. 137-140). Madrid: Visor, La balsa de la medusa.

VV. AA. (1985). Manuel B. Cossío y el Museo Pedagógico, 1935-1985. Madrid: Comunidad de Madrid.

Valverde, Marqués de (1915). Catálogo de la exposición de lencería y encajes españoles del siglo xvi al xix / Por el Marqués de Valverde. Madrid: Artes Gráficas Mateu. Recurso disponible en la web (consultado el 27-04-2016): http://ddd.uab.cat/pub/llibres/1915/73834/catexplen_a1915@mnac.pdf
Mateo De Castro, J. (2017). El museo: un espacio educativo para la igualdad social. El caso pionero del Museo Pedagógico Nacional en España (1882-1941). El Futuro Del Pasado, 8, 83–120. https://doi.org/10.14516/fdp.2017.008.001.003

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2,4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
17%
33%
Días para la publicación 
1112
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editorial 
Ediciones Universidad de Salamanca