El estudio netnográfico de comunidades transmedia en torno al podcast: nuevos horizontes en la investigación de ecologías de aprendizaje digitales
Resumen El mundo digital está asistiendo a una explosión de ecologías de aprendizaje conformadas en torno a los cibermedios. Casos como el del podcasting, un medio emergente cuyos contenidos aglutinan comunidades virtuales que interactúan de forma horizontal, intercambiando y co-construyendo conocimiento. En consecuencia, este trabajo aborda las comunidades de aprendizaje relativas al podcast mediante un proceso reflexivo centrado en reducir la confusión que genera la naturaleza virtual del objeto de estudio: unos espacios de participación fragmentados y coordenadas espaciotemporales distintas a las del mundo real. Para ello, se utiliza la netnografía para conceptualizar la comunidad de aprendizaje virtual y analizar su estructura transmedia, repartida en múltiples escenarios de participación social. La propuesta es extrapolable a otras comunidades virtuales y busca atraer a la comunidad educativa hacia entornos digitales que se sitúan en el ámbito de la educación no formal.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Aguaded, I. (2016). Estrategias para la edu-comunicación en la sociedad de las tecnologías audiovisuales. En Peres, L. M. V., & Porto, T. M. E. (Coord.), Tecnologias da educação: tecendo relações entre imaginário, corporeidade e emoções (pp. 31-48). São Paulo: Junqueira&Marin Editores.
Álvarez Álvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de Antropología, 24(1). Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/6998
Amoedo, A., Vara-Miguel, A., & Negredo, S. (2018). DigitalNewsReport.ES 2018. Pamplona: Center for Internet Studies and Digital Life. Recuperado de www.digitalnewsreport.es
Aparici, R., & García-Marín, D. (2018). Prosumers and emirecs: Analysis of two confronted theories. Comunicar, 55, 71-79. Doi: 10.3916/C55-2018-07
Aparici, R., & Osuna-Acedo, S. (2013). La Cultura de la Participación. Revista Mediterránea de Comunicación, 4(2), 137-148. Doi: 10.14198/MEDCOM2013.4.2.07
Bonami, B., Piazentini, L., & Dala-Possa, A. (2020). Education, Big Data and Artificial Intelligence: Mixed methods in digital platforms. [Educación, Big Data e Inteligencia Artificial: Metodologías mixtas en plataformas digitales]. Comunicar, 65. Recuperado de https://doi.org/10.3916/C65-2020-04
Cabero, J., & Llorente, M. (2010). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (34). Recuperado de https://doi.org/10.21556/edutec.2010.34.419
Cobo Romaní, C., & Moravec, J. W. (2011). Vox Populi e in-conclusiones. En Cobo Romaní, C. y Moravec, J. W. (Coord.), Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación (159-183). Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
Comaroff, J., & Comaroff, J. (2019). Ethnography and the historical imagination. Nueva York: Routledge.
de-Lara-González, A., & del-Campo-Cañizares, E. (2018). El podcast como medio de divulgación científica y su capacidad para conectar con la audiencia. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 9(1), 347- 359. Recuperado de https://doi.org/10.14198/medcom2018.9.1.15
Del Fresno, M. (2011). Netnografía. Barcelona: Editorial UOC.
Del Fresno, M. (2014). Haciendo visible lo invisible: Visualización de la estructura de las relaciones en red en Twitter por medio del Análisis de Redes Sociales. El profesional de la información, 23(3), pp. 246-252. Recuperado de http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2014/mayo/04.pdf
Del Fresno, M. (2015). Connecting the Disconnected: Social Work and Social Network Analysis, a methodological approach for identifying within network peer leaders. Revista Arbor, 191(771). Recuperado de http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2015.771n1011
Fernández-Rodríguez, E., & Martínez-Rodríguez, J. B. (2018). Abriendo la investigación educativa a la pluralidad de contextos, agentes y conocimientos. En Martínez-Rodríguez, J. B., & Fernández-Rodríguez, E. (Comps.), Ecologías de aprendizaje: educación expandida en contextos múltiples (pp. 9-27). Madrid: Morata.
Galindo Núñez, A. C. (2019). Derechos digitales: una aproximación a las prácticas discursivas en internet desde la etnografía virtual. PAAKAT: revista de tecnología y sociedad, 9(16), 5-18. Recuperado de https://dx.doi.org/10.32870/pk.a9n16.359
García Marín, D., & Aparici, R. (2018). Homo comunicans. Cartografía y gramática de la participación en el transcasting (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-SocCamSoc-Dgarcia
García-Peñalvo, F. J., Bello, A., Domínguez, A., & Romero Chacón, R. M. (2019). Gender Balance Actions, Policies and Strategies for STEM: Results from a World Café Conversation. Education in the Knowledge Society, 20, 31-31 – 31-15. 31. doi:10.14201/eks2019_20_a31
Goetz, J. P., & LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
Guber, R. (2019). La etnografía: método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Hine, C. (2011). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC.
Hine, C. (2017). Ethnography and the Internet: Taking Account of Emerging Technological Landscapes. Fudan Journal of the Humanities and Social Sciences, 10(3), 315. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s40647-017-0178-7
Hine, C. (2020). The Evolution and Diversification of Twitter as a Cultural Artefact in the British Press 2007–2014. Journalism Studies, 21(5), 678-696. doi: 10.1080/1461670X.2020.1719369
Iglesias, M. J. (2020). Metodología etmográfica conectiva para los estudios de cine-educación en Internet. Revista Científica/FAP, 22(1), 145-161. Recuperado de http://periodicos.unespar.edu.br/index.php/revistacientifica/article/view/3589
Ivan, L. (2019). Using Netnography to Research Older Adults’ Online Communities BT. En B. B. Neves & F. Vetere (Eds.), Ageing and Digital Technology: Designing and Evaluating Emerging Technologies for Older Adults (pp. 133–150). Singapore: Springer Singapore. Recuperado de https://doi.org/10.1007/978-981-13-3693-5_9
Jackson, N. (2012). Exploring learning ecologies. Chank Mountain: Lulu.
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
Jenkins, H., Ito, M., & Boyd, D. (2016). Participatory culture in a networked era: A conversation on youth, learning, commerce, and politics. Cambridge: Polity Press.
Kozinets, R. V. (1997). ''I want to believe'': A netnography of the X-Philes' subculture of consumption. Advances in consumer research, (24), 470-475.
Kozinets, R. V. (1998). On netnography: Initial reflections on consumer research investigations of cyberculture. ACR North American Advances, (25) 366-371. Recuperado de https://www.acrwebsite.org/volumes/8180/volumes/v25/NA-25
Kozinets, R. V. (2019). Netnography: The essential guide to qualitative social media research. Londres: SAGE Publications Limited.
Kumar, B., & Dholakia, N. (2020). Firms enabling responsible consumption: a netnographic approach. Marketing Intelligence & Planning. Recuperado de https://doi.org/10.1108/MIP-09-2018-0387
Loureiro, S. M. C., Serra, J., & Guerreiro, J. (2019). How fashion brands engage on social media: A netnography approach. Journal of Promotion Management, 25(3), 367-378. Recuperado de https://doi.org/10.1080/10496491.2019.1557815
Marín, A., Hernández, E., & Flores, J. (2016). Metodología para el análisis de datos cualitativos en investigaciones orientadas al aprovechamiento de fuentes renovables de energía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 1(1), 60-75. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7062638.pdf
Méndez, M. D. R. R., & Aguilar, G. A. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método ya sus aplicaciones. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 21(41), 67-96. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/316/31639397004.pdf
Musabirov, I., & Bulygin, D. (2020). Prototyping Text Mining and Network Analysis Tools to Support Netnographic Student Projects. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(10), 223-232. Recuperado de https://onlinejour.journals.publicknowledgeproject.org/index.php/i-jet/article/view/12313
Naval, C., Serrano-Puche, J., Sádaba, C., & Arbués, E. (2016) Sobre la necesidad de desconectar: algunos datos y propuestas. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(2), 73-90. Recuperado de http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161
Rodríguez, V. G., Vera, G., & Vargas, A. M. (2011). Etnografía: una mirada desde corpus teórico de la investigación cualitativa. Omnia, 17(2), 26-39. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/737/73719138003.pdf
Rufas, A., & Hine, C. (2018). Everyday connections between online and offline: Imagining others and constructing community through local online initiatives. New Media & Society, 20(10), 3879–3897. https://doi.org/10.1177/1461444818762364
Schier, H. E., & Linsenmeyer, W. R. (2019). Nutrition-Related Messages Shared Among the Online Transgender Community: A Netnography of YouTube Vloggers. Transgender Health, 4(1), 340-349. Recuperado de https://doi.org/10.1089/trgh.2019.0048
Scolari, C. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de cultura digital 2014, 71-81. Recuperado de https://www.academia.edu/download/52211715/6Transmedia_CScolari.pdf
Scolari, C. (2016). Alfabetismo transmedia: estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Telos: Revista de pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad, (193), 13-23. Recuperado de http://hdl.handle.net/10230/27788
Sellas, T. (2011). El podcasting: la (r)evolución sonora. Barcelona: Editorial UOC.
Siemens, G. (2007). Connectivism: Creating a learning ecology in distributed environments. En Hug, T. (Ed.), Didactics of microlearning. Concepts, discourses and examples (pp. 53-68).
Snee, H., Hine, C., Morey, Y., Roberts, S., & Watson, H. (Coords.). (2016). Digital Methods for Social Science: An Interdisciplinary Guide to Research Innovation. Londres: Palgrave Macmillan UK.
Suárez-Vergne, Á. (2020). Comunidades proscritas: una reflexión sobre las posibilidades de la etnografía virtual. Athenea digital: revista de pensamiento e investigación social, 20(1). Recuperado de https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2236
Tedlock, B. (1991). From Participant Observation to the Observation of Participation: The Emergence of Narrative Ethnography. Journal of Anthropological Research, 47(1), 69-94. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/3630581
Álvarez Álvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de Antropología, 24(1). Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/6998
Amoedo, A., Vara-Miguel, A., & Negredo, S. (2018). DigitalNewsReport.ES 2018. Pamplona: Center for Internet Studies and Digital Life. Recuperado de www.digitalnewsreport.es
Aparici, R., & García-Marín, D. (2018). Prosumers and emirecs: Analysis of two confronted theories. Comunicar, 55, 71-79. Doi: 10.3916/C55-2018-07
Aparici, R., & Osuna-Acedo, S. (2013). La Cultura de la Participación. Revista Mediterránea de Comunicación, 4(2), 137-148. Doi: 10.14198/MEDCOM2013.4.2.07
Bonami, B., Piazentini, L., & Dala-Possa, A. (2020). Education, Big Data and Artificial Intelligence: Mixed methods in digital platforms. [Educación, Big Data e Inteligencia Artificial: Metodologías mixtas en plataformas digitales]. Comunicar, 65. Recuperado de https://doi.org/10.3916/C65-2020-04
Cabero, J., & Llorente, M. (2010). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (34). Recuperado de https://doi.org/10.21556/edutec.2010.34.419
Cobo Romaní, C., & Moravec, J. W. (2011). Vox Populi e in-conclusiones. En Cobo Romaní, C. y Moravec, J. W. (Coord.), Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación (159-183). Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
Comaroff, J., & Comaroff, J. (2019). Ethnography and the historical imagination. Nueva York: Routledge.
de-Lara-González, A., & del-Campo-Cañizares, E. (2018). El podcast como medio de divulgación científica y su capacidad para conectar con la audiencia. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 9(1), 347- 359. Recuperado de https://doi.org/10.14198/medcom2018.9.1.15
Del Fresno, M. (2011). Netnografía. Barcelona: Editorial UOC.
Del Fresno, M. (2014). Haciendo visible lo invisible: Visualización de la estructura de las relaciones en red en Twitter por medio del Análisis de Redes Sociales. El profesional de la información, 23(3), pp. 246-252. Recuperado de http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2014/mayo/04.pdf
Del Fresno, M. (2015). Connecting the Disconnected: Social Work and Social Network Analysis, a methodological approach for identifying within network peer leaders. Revista Arbor, 191(771). Recuperado de http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2015.771n1011
Fernández-Rodríguez, E., & Martínez-Rodríguez, J. B. (2018). Abriendo la investigación educativa a la pluralidad de contextos, agentes y conocimientos. En Martínez-Rodríguez, J. B., & Fernández-Rodríguez, E. (Comps.), Ecologías de aprendizaje: educación expandida en contextos múltiples (pp. 9-27). Madrid: Morata.
Galindo Núñez, A. C. (2019). Derechos digitales: una aproximación a las prácticas discursivas en internet desde la etnografía virtual. PAAKAT: revista de tecnología y sociedad, 9(16), 5-18. Recuperado de https://dx.doi.org/10.32870/pk.a9n16.359
García Marín, D., & Aparici, R. (2018). Homo comunicans. Cartografía y gramática de la participación en el transcasting (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-SocCamSoc-Dgarcia
García-Peñalvo, F. J., Bello, A., Domínguez, A., & Romero Chacón, R. M. (2019). Gender Balance Actions, Policies and Strategies for STEM: Results from a World Café Conversation. Education in the Knowledge Society, 20, 31-31 – 31-15. 31. doi:10.14201/eks2019_20_a31
Goetz, J. P., & LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
Guber, R. (2019). La etnografía: método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Hine, C. (2011). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC.
Hine, C. (2017). Ethnography and the Internet: Taking Account of Emerging Technological Landscapes. Fudan Journal of the Humanities and Social Sciences, 10(3), 315. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s40647-017-0178-7
Hine, C. (2020). The Evolution and Diversification of Twitter as a Cultural Artefact in the British Press 2007–2014. Journalism Studies, 21(5), 678-696. doi: 10.1080/1461670X.2020.1719369
Iglesias, M. J. (2020). Metodología etmográfica conectiva para los estudios de cine-educación en Internet. Revista Científica/FAP, 22(1), 145-161. Recuperado de http://periodicos.unespar.edu.br/index.php/revistacientifica/article/view/3589
Ivan, L. (2019). Using Netnography to Research Older Adults’ Online Communities BT. En B. B. Neves & F. Vetere (Eds.), Ageing and Digital Technology: Designing and Evaluating Emerging Technologies for Older Adults (pp. 133–150). Singapore: Springer Singapore. Recuperado de https://doi.org/10.1007/978-981-13-3693-5_9
Jackson, N. (2012). Exploring learning ecologies. Chank Mountain: Lulu.
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
Jenkins, H., Ito, M., & Boyd, D. (2016). Participatory culture in a networked era: A conversation on youth, learning, commerce, and politics. Cambridge: Polity Press.
Kozinets, R. V. (1997). ''I want to believe'': A netnography of the X-Philes' subculture of consumption. Advances in consumer research, (24), 470-475.
Kozinets, R. V. (1998). On netnography: Initial reflections on consumer research investigations of cyberculture. ACR North American Advances, (25) 366-371. Recuperado de https://www.acrwebsite.org/volumes/8180/volumes/v25/NA-25
Kozinets, R. V. (2019). Netnography: The essential guide to qualitative social media research. Londres: SAGE Publications Limited.
Kumar, B., & Dholakia, N. (2020). Firms enabling responsible consumption: a netnographic approach. Marketing Intelligence & Planning. Recuperado de https://doi.org/10.1108/MIP-09-2018-0387
Loureiro, S. M. C., Serra, J., & Guerreiro, J. (2019). How fashion brands engage on social media: A netnography approach. Journal of Promotion Management, 25(3), 367-378. Recuperado de https://doi.org/10.1080/10496491.2019.1557815
Marín, A., Hernández, E., & Flores, J. (2016). Metodología para el análisis de datos cualitativos en investigaciones orientadas al aprovechamiento de fuentes renovables de energía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 1(1), 60-75. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7062638.pdf
Méndez, M. D. R. R., & Aguilar, G. A. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método ya sus aplicaciones. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 21(41), 67-96. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/316/31639397004.pdf
Musabirov, I., & Bulygin, D. (2020). Prototyping Text Mining and Network Analysis Tools to Support Netnographic Student Projects. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(10), 223-232. Recuperado de https://onlinejour.journals.publicknowledgeproject.org/index.php/i-jet/article/view/12313
Naval, C., Serrano-Puche, J., Sádaba, C., & Arbués, E. (2016) Sobre la necesidad de desconectar: algunos datos y propuestas. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(2), 73-90. Recuperado de http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161
Rodríguez, V. G., Vera, G., & Vargas, A. M. (2011). Etnografía: una mirada desde corpus teórico de la investigación cualitativa. Omnia, 17(2), 26-39. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/737/73719138003.pdf
Rufas, A., & Hine, C. (2018). Everyday connections between online and offline: Imagining others and constructing community through local online initiatives. New Media & Society, 20(10), 3879–3897. https://doi.org/10.1177/1461444818762364
Schier, H. E., & Linsenmeyer, W. R. (2019). Nutrition-Related Messages Shared Among the Online Transgender Community: A Netnography of YouTube Vloggers. Transgender Health, 4(1), 340-349. Recuperado de https://doi.org/10.1089/trgh.2019.0048
Scolari, C. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de cultura digital 2014, 71-81. Recuperado de https://www.academia.edu/download/52211715/6Transmedia_CScolari.pdf
Scolari, C. (2016). Alfabetismo transmedia: estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Telos: Revista de pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad, (193), 13-23. Recuperado de http://hdl.handle.net/10230/27788
Sellas, T. (2011). El podcasting: la (r)evolución sonora. Barcelona: Editorial UOC.
Siemens, G. (2007). Connectivism: Creating a learning ecology in distributed environments. En Hug, T. (Ed.), Didactics of microlearning. Concepts, discourses and examples (pp. 53-68).
Snee, H., Hine, C., Morey, Y., Roberts, S., & Watson, H. (Coords.). (2016). Digital Methods for Social Science: An Interdisciplinary Guide to Research Innovation. Londres: Palgrave Macmillan UK.
Suárez-Vergne, Á. (2020). Comunidades proscritas: una reflexión sobre las posibilidades de la etnografía virtual. Athenea digital: revista de pensamiento e investigación social, 20(1). Recuperado de https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2236
Tedlock, B. (1991). From Participant Observation to the Observation of Participation: The Emergence of Narrative Ethnography. Journal of Anthropological Research, 47(1), 69-94. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/3630581
Celaya, I., Naval, C., & Arbués, E. (2020). El estudio netnográfico de comunidades transmedia en torno al podcast: nuevos horizontes en la investigación de ecologías de aprendizaje digitales. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 10. https://doi.org/10.14201/eks.23388
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Concepción Naval, Javier Serrano-Puche, Charo Sádaba, Elena Arbués, Sobre la necesidad de desconectar: algunos datos y propuestas , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 17 Núm. 2 (2016)
- Carolina Ugarte, Concepción Naval, El profesor – tutor en una experiencia docente universita-ria online – presencial , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 9 Núm. 1 (2008)
- Elena Arbués, Presente y futuro de la educación para la ciudadanía en Europa , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 15 Núm. 4 (2014)
- Charo Sádaba, Concepción Naval, Una aproximación a la virtualidad educativa de los video-juegos , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 9 Núm. 3 (2008)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−