Presente y futuro de la educación para la ciudadanía en Europa

Resumen

Desde hace más de dos décadas un movimiento a favor del civismo surgió con fuerza en la mayoría de las democracias occidentales. Los gobiernos tratan de aplicar las recomendaciones dadas por el Consejo de Europa (2002; 2010a). La implantación de reformas educativas y el consiguiente desarrollo curricular han sido una oportunidad para la introducción de la educación cívica en los currículums nacionales de la mayoría de los países europeos (Naval, Print and Veldhuis, 2002). Actualmente la educación para la ciudadanía es considerada como una de las vías para ayudar a los jóvenes a adquirir las competencias sociales y ciudadanas que van a necesitar en su vida futura (Altarejos y Naval, 2005; Bolívar, 2007; Pérez Juste, 2007; Pérez Serrano, 2008). El propósito de este artículo es mostrar, a partir del impulso que está recibiendo la educación cívica en el ámbito internacional, las posibles líneas de acción que se presentan en este ámbito. No podemos obviar que también en los espacios digitales los jóvenes llevan a cabo su experiencia de la ciudadanía. En una sociedad moderna los procesos de alfabetización mediática pueden favorecer la participación social y el fomento de la competencia social y cívica (Kubey, 2003; Guo-Ming, 2007; Gonzálvez, 2012).
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Arbués, E. (2015). Presente y futuro de la educación para la ciudadanía en Europa. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(4), 85–106. https://doi.org/10.14201/eks.12347

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2,4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
21%
33%
Días para la publicación 
0
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editorial 
Ediciones Universidad de Salamanca

Biografía del autor/a

Elena Arbués

,
Universidad de Navarra
Facultad de Educación y Psicología Universidad de Navarra 
+