Impacto del proceso de enseñanza y aprendizaje remoto de emergencia en la competencia digital y el estado de ánimo en la formación del profesorado

Resumen

La COVID-19 ha impactado en los procesos de enseñanza y aprendizaje acentuando dificultades académicas y emocionales. El objetivo del estudio es analizar si durante la enseñanza y aprendizaje remoto de emergencia ha habido cambios significativos en el estado de ánimo y en la competencia digital de 89 profesores y 488 estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria, y del Máster de formación del profesorado de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), analizados desde su autopercepción. Bajo una metodología cuantitativa y un cuestionario diseñado ad hoc, se ha medido su validez interna y de contenido por parte de expertos, analizándose aspectos como el estado de ánimo y el estrés antes y durante el confinamiento, registrándose un aumento significativo en los valores promedio. En ambos perfiles, las fuentes de estrés, ansiedad y carga de trabajo han aumentado significativamente, al mismo tiempo que han disminuido algunas capacidades cognitivas. La actitud y motivación hacia la modalidad completamente online ha disminuido en ambos casos, sobre todo en estudiantes, aunque la competencia digital de ambos ha aumentado. Como principal conclusión se resalta la importancia de conocer el impacto de factores académicos y no académicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje online. Por ello, el estudio puede ser valioso para afrontar los posibles cambios hacia dicha modalidad en estos tiempos de incertidumbre teniendo en cuenta los factores analizados. También, es preciso ofrecer a la comunidad educativa formación pedagógico-digital junto a formación en gestión de emociones y afrontamiento positivo de dichos cambios.
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Biografía del autor/a

Marta Gómez-Gómez

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Universidad Rey Juan Carlos
Formación: Doctora en Pedagogía (UNED, Premio Extraordinario), Licenciada en Pedagogía (UCM), Diplomada en Educación Infantil (UCM), Máster en Innovación e Investigación en Educación (UNED) y Máster en Neurodidáctica (URJC). Docencia en el Grado de Educación Infantil, Grado de Educación Primaria y Máster de formación del profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas en la URJC (Madrid), perteneciente al Departamento de Ciencias de la Educación, desde el 2009 hasta la actualidad. Área: Teoría e Historia de la Educación. Docentia 2017: 91.82 (Excelente); Docentia 2020 (Excelente). Las principales líneas de investigación y publicaciones en revistas y libros versan sobre tecnología aplicada a la educación, competencia digital,  innovación en la formación del profesorado, Aprendizaje-Servicio Solidario (ApS) y Responsabilidad Social Educativa. Participación en congresos nacionales e internacionales sobre innovación, TIC y ApS. 1 Trienio de investigación (convocatoria 2018). Dirección de multitud de trabajos de investigación sobre TIC aplicadas a la Educación, metodologías activas e innovación en la formación del profesorado. Participación en proyectos de investigación de la Comunidad de Madrid y del Ministerio sobre tecnología aplicada a la Educación, en varios Proyectos Erasmus +; miembro de los grupos de investigación de Fundamentos de la Educación y de Responsabilidad Social Educativa (FERSE) y de Innovación y Mejora Educativa (IMEI); miembro de la Asociación Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio ApS(U); miembro de la Asociación Pro-Colegio Oficial de Pedagogía y Psicopedagogía de la Comunidad de Madrid, etc. Premios: III Premio en la VII Edición del Premio Profesores Innovadores dentro de la II Semana de Innovación Educativa de la URJC (2020); Mejor Proyecto de Introducción de las TIC en un centro: “Proyecto Aprendizaje Servicio Solidario de transferencia de aprendizaje en TIC de la universidad a los centros escolares.” SIMO Network 2013.

Raquel Hijón-Neira

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Universidad Rey Juan Carlos
Formación: Ingeniera en Informática y Doctor Europeo en Ingeniería Informática por la URJC de Madrid, España (1999 y 2010 respectivamente). Su tesis doctoral recibió el Premio a la Mejor Tesis del Capítulo Español del IEEE. Docencia en los Grados de Educación Primaria Bilingüe, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Ingeniería de Computadores y Máster de formación del profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas en la Universidad Rey Juan Carlos (especialidad: Informática y Tecnología). En los Grados de Educación imparte las asignaturas “Las TIC en Educación” e “Informática y Competencia Digital Docente”. Es miembro fundador del Laboratorio de Tecnologías de la Información en Educación (LITE) y es miembro del grupo de investigación que participa en proyectos de investigación de la Comunidad de Madrid y del Ministerio sobre tecnología aplicada a la Educación. Sus principales áreas de investigación son el software y la innovación en la enseñanza de la programación, competencia digital, tecnologías educativas y juegos serios.

Liliana Santacruz-Valencia

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Universidad Rey Juan Carlos
Formación: Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones (1996) y Doctor en Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid (2005). Docencia en los Grados de Educación Infantil y Primaria de las asignaturas “Las TIC en Educación” e “Informática y Competencia Digital Docente”. Directora del Máster en Competencia Digital Docente y Pensamiento Computacional (URJC), dirigido, entre otros, a futuros maestros. Sus principales áreas de investigación se centran en el uso de tecnologías como la realidad aumentada, para el desarrollo de aplicaciones orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y competencia digital docente. Miembro del Laboratorio de Tecnologías de la Información en Educación (LITE) de la URJC y del grupo de investigación que participa en proyectos de investigación de la Comunidad de Madrid y del Ministerio sobre tecnología aplicada a la Educación. Madrid.

Diana Pérez-Marín

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Universidad Rey Juan Carlos
Formación: Ingeniera en Informática (2002) y Doctora en Ingeniería Informática y Telecomunicación por la Universidad Autónoma de Madrid (2007). Docencia: Profesora Titular en los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria, Ingeniería del Software y Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la URJC, Madrid. En los Grados de Educación imparte las asignaturas “Las TIC en Educación” e “Informática y Competencia Digital Docente”. Las principales líneas de investigación y publicaciones de artículos de revista y capítulos de libro versan sobre tecnología aplicada a la educación, competencia digital e innovación y TIC. Participación en congresos nacionales e internacionales sobre innovación y TIC. Participación como miembro de grupo de investigación en proyectos de investigación de la Comunidad de Madrid y del Ministerio sobre tecnología aplicada a la Educación.
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