Análisis de la experiencia de uso de un agente de comprensión lectora con niños en edad escolar
Resumen El papel de las tecnologías en la sociedad es fundamental y en continuo crecimiento. En el contexto educativo, se pueden identificar en las últimas décadas un incremento de nuevas tecnologías educativas, entre las que se encuentran el uso de Agentes Conversacionales Pedagógicos. Esto es, sistemas informáticos que interaccionan con los estudiantes en lenguaje natural, hablado o escrito, y que pueden adoptar el rol de profesor, estudiante o bien compañero de estudios. En el curso 2011/2012, aplicamos el Agente Conversacional Pedagógico llamado Dr. Roland, para resolver problemas de matemáticas, en un aula con 38 estudiantes de entre 12-13 años de edad y 3 profesores. En este artículo, se presenta el análisis de la experiencia y cómo se pueden integrar estas nuevas tecnologías en el aula. También se proporcionan, a partir del análisis realizado, diez recomendaciones que se proponen como guía para docentes, investigadores y profesionales interesados en usar este tipo de agentes. Algunas de estas recomendaciones son combinar el uso del ordenador, con otros dispositivos como tabletas que pueden facilitar el manejo del sistema por varios estudiantes, incluir a los padres para fomentar el uso del agente desde casa, y validar cada uno de los avances realizados con los profesores, padres y estudiantes para adaptarse a sus necesidades.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Tamayo, S., & Pérez-Marín, D. (2013). Análisis de la experiencia de uso de un agente de comprensión lectora con niños en edad escolar. Education in the Knowledge Society (EKS), 14(2), 403–429. https://doi.org/10.14201/eks.10237
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Iago Cruz-García, Juan Antonio Martín-García, Diana Pérez-Marin, Celeste Pizarro, Propuesta de didáctica de la Programación en Educación Primaria basada en la gamificación usando videojuegos educativos , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 22 (2021)
- Marta Gómez-Gómez, Raquel Hijón-Neira, Liliana Santacruz-Valencia, Diana Pérez-Marín, Impacto del proceso de enseñanza y aprendizaje remoto de emergencia en la competencia digital y el estado de ánimo en la formación del profesorado , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 23 (2022)
- Hernán Montes-León, Raquel Hijón- Neira, Diana Pérez-Marín, Sergio Raúl Montes-León, Mejora del Pensamiento Computacional en Estudiantes de Secundaria con Tareas Unplugged , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 21 (2020)
- Silvia Tamayo, Diana Pérez-Marin, ¿Qué esperan los maestros de los Agentes Conversacionales Pedagógicos? , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 18 Núm. 3 (2017)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
0
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−