Análisis de los conocimientos en alimentación de futuros sanitarios: implicaciones pedagógicas
Resumen Cada día se manifiesta como más evidente la importancia del conocimiento de lo relacionado con la Alimentación en la formación de profesionales docentes y del campo de la salud. Ello con el objetivo prioritario de que en su labor estos colectivos ayuden a mejorar los comportamientos saludables de las poblaciones que atiendan. Aquí abordamos la cuestión desde el punto de vista de la formación inicial de tres tipos de sanitarios (futuros licenciados en Medicina o en Nutrición y próximos diplomados en Enfermería). A partir del momento en que ya han recibido en su plan de estudios las asignaturas correspondientes se les aplican pruebas específicas tipo cuestionario. Estas pruebas se han diseñado para indagar: si conocen lo que sería deseable para su labor orientadora en el campo que analizamos, qué nivel de representación manifiestan del concepto Alimentación y qué hábitos alimentarios poseen. Del análisis de los resultados surgen consideraciones como que el nivel de formación apto para practicar una orientación alimentaria de calidad y esgrimir unos hábitos personales adecuados sólo parece conseguirse en gran parte del colectivo de futuros licenciados en Nutrición. Posiblemente su interés por el tema y la mayor especificidad en su formación sean la clave. De los conocimientos que hemos analizado de su formación alimentaria un amplio grupo de futuros médicos (cerca del 50%) presentan lagunas en cuestiones básicas (por ejemplo, saber cuánto y qué hay que comer al día…). Esto llega a casi el 70% de los próximos enfermeros. Por tanto parecería necesaria una revisión de los programas docentes que trabajan la formación alimentaria en estos dos grupos analizados. Para concluir indicar que el nivel de madurez en la formación del concepto alimentación y los hábitos manifestados reflejan en parte esta situación; así el grupo que mejores niveles de conocimientos y hábitos presenta es el de Nutrición, de nuevo la motivación y la especificidad de formación parecen jugar a su favor.
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Rodrigo Vega, M., Ejeda Manzanera, J. M., & Manjarrez González, M. T. (2010). Análisis de los conocimientos en alimentación de futuros sanitarios: implicaciones pedagógicas. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 22(1), 163–195. https://doi.org/10.14201/7136
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