El teatro como metáfora de la relación educativa
Resumen Este artículo analiza la relación educativa desde la metáfora teatral. Persigue como objetivo un nuevo modelo interpretativo de la relación interpersonal en la práctica educativa desde la mirada dramatúrgica. De todos los paralelismos posibles entre teatro y educación, el elemento humano destaca sobre los demás, fuente de vida de toda relación educativa y de toda representación escénica. Se asume en el artículo que la relación educativa constituye el componente central de toda acción educativa. En ella, cristalizan roles y biografías, escenario y escena, actores y espectadores, teatralidad y ritualización, interacción y conflicto, solución de problemas, situaciones e interacciones. El estudio de la relación educativa a partir de la metáfora teatral permite considerar dos niveles de análisis. De un lado, la teatralidad o producción de sentido en el escenario pedagógico; de otro, la puesta en escena o comunicación escénica. En el centro de este análisis, se aborda la dramaturgia o escenificación pedagógica. Asimismo, se incorpora el enfoque de la educación inclusiva en el análisis dramatúrgico de la relación educativa. Para el logro del objetivo de este estudio, se ha empleado el análisis crítico y documental de fuentes procedentes de la filosofía, la teoría teatral y la microsociología. En resumen, el artículo defiende reinterpretar y liderar la relación educativa desde la acción dramatúrgica, concibiéndola como un elemento con voz propia al servicio de todos los estudiantes, como caja de resonancia para estos, y sensible a lo infraverbal, como sucede en el juego teatral.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Alonso de Santos, J. L. (2018). La puesta en escena en el teatro contemporáneo. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, 23, 17-33. https://bit.ly/3U7ghF8
Alvarado Castillo, N. (2018). La doble escena: usos filosóficos del teatro y distinciones teatrales en la filosofía francesa contemporánea. Universitas Philosophica, 35(71), 379–415. https://doi.org/10.11144/javeriana.uph35-71.deft
Aristóteles (2017). Poética (1a ed., 3a reimp. rev., A. Villar Lecumberri, Trad.). Alianza Editorial.
Artiles Rodríguez, J., Marchena Gómez, R., y Santana Hernández, R. (2016). Los recreos del alumnado con discapacidad en centros de educación secundaria. Siglo Cero, 47(2), 79–98. https://doi.org/10.14201/scero20164727998
Asensio, J. Mª. (2006). El cerebro y la mente emocional. En J. Mª Asensio, J. García Carrasco, L. Núñez Cubero y J. Larrosa (Eds). La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana (pp. 42-60). Ariel.
Asensio, J. Mª. (2010). El desarrollo del tacto pedagógico (o la otra formación del educador). Graó.
Assai, J. P., Malavia, M., y Roland, M. (2009). De la puesta en escena a la puesta en esencia. En la convergencia de la puesta en escena del teatro y la medicina. Ñaque.
Azorín Abellán, C., y González Botía, Mª del M. (2021). Revisión de guías para avanzar hacia una educación más inclusiva en los centros escolares. Siglo Cero, 52(1), 79–99. https://doi.org/10.14201/scero20215217999
Bárcena Orbe, F. (2018). Maestros y discípulos. Anatomía de una relación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 30(2), 73–108. https://doi.org/10.14201/teoredu30273108
Barthes, R. (1977). Ensayos críticos (1a ed., 2a. reimp.). Seix Barral.
Bayne, H. B., Pufahl, J., McNiece, Z., y Ataga, J. (2021). Acting With Empathy: A Counseling and Applied Theatre Collaboration. Counselor Education and Supervision, 60(4), 306–315. https://doi.org/10.1002/ceas.12218
Benavides-Delgado, J. (2022). Acoso escolar en los contextos de recreo: Diferencias de género. Boletín Redipe, 11(7). 64-71. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i07.1855
Betton, E. (2022). La coprésence physique comme médiation pédagogique. Éthique en éducation et en formation, 13, 46–61. https://doi.org/10.7202/1094523ar
Black, M. (1977). More about metaphors. Dialectica, 31(3–4), 431–457. https://doi.org/10.1111/j.1746-8361.1977.tb01296.x
Boal, A. (2004). El arco iris del deseo. Del Teatro experimental a la terapia. Alba Editorial.
Boal, A. (2008). Juegos para actores y no actores (4ª edic.). Alba Editorial.
Bogart, A. (2007). Antes de actuar. La creación artística en una sociedad inestable. Alba Editorial.
Bogart, A. (2013). La preparación del director. Siete ensayos sobre teatro y arte. Alba Editorial.
Brook, P. (2004). Más allá del espacio vacío. Escritos sobre teatro, cine y ópera 1947-1987. Alba Editorial.
Brook, P. (2015). La puerta abierta. Reflexiones sobre la interpretación y el teatro (10ª ed.). Alba Editorial.
Bryant, K., Alexander, Gary L. Anderson, y Bernardo P. Gallegos (Eds.) (2005). Performance Theories in Education: Power, Pedagogy and the Politics of Identity. Lawrence Erlbaum.
Buber, M. (2013). Yo y tú y otros ensayos (Trad. Marcelo G. Burello) (2ª ed.). Prometeo Libros. (Trabajo original publicado en 1923).
Bujvald, N. (2011). Teatro. Escenología Ediciones.
Burke, K. (1955). Linguistic approaches to problems of education. En N. B. Henry (Ed.), Modern philosophies and education. The fifty-fourth yearbook of the national society for the study of education, part 1 (pp. 259–303). University of Chicago Press.
Bustamante S. M., y Robles C. M. (2023). Concepto de resonancia. Revista Chilena de Educación Científica, 17(2), 41–44. https://bit.ly/401P5LT
Collins, R. (2009). Cadenas de rituales de interacción. Anthropos.
Davidson, D. (1978). What Metaphors Mean. Critical Inquiry, 5(1), 31–47. https://doi.org/10.1086/447971
De Vain, P. D. (2018). Los rituales escolares y las prácticas educativas. Universitaria de Misiones. https://bit.ly/4dsNSjR
Donnellan, D. M. M. (2015). El actor y la diana (6ª ed.). Editorial Fundamentos.
Dubatti, J. (2018). Teatralidad, teatro, transteatralización: redefiniendo las acciones de actuación y expectación. La escalera. Anuario de la Facultad de Arte, 28, 11-33.
Eisenstein, S. (2018). La puesta en escena. Narrativa, composición y montaje. La Pajarita de Papel Ediciones.
Elam, K. (2002). The Semiotics of Theatre and Drama (2ª ed.). Routledge.
Escolano, A. (2020). La escuela, una organización ritualizada. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 8(16), 80–105. https://doi.org/10.29351/rmhe.v8i16.277
Fernández, J. H., Sanzan, G. C., Molina, C. A., Briceño, M. O., y Juan, J. E. S. (2020). Experiencias y saberes pedagógicos de docentes en el comienzo del oficio educativo: una indagación narrativa. Revista Brasileira de Educação, 25, e250053. https://doi.org/10.1590/s1413-24782020250053
Fundación SM (2023). EducoBarómetro. El profesorado en España 2023. Fundación SM/Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA). https://bit.ly/3YtaTyX
García-Rubio, J., Fernández-Terol, L., y Domingo Segovia, J. (2024). El profesorado que engancha: implicaciones para la formación docente desde la perspectiva de escolares y aspirantes a docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la Antigua Revista de Escuelas Normales, 99(38.2), 361-380. https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.98260
Gaussel, M. (2018). Que fait le corps à l’école? Dossier de Veille de l’IFÉ, 126,1-14. https://bit.ly/4gRzIvm
Grajales, T. A. (2015). El concepto de teatralidad. Artes La Revista, 7(13), 79–85. https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/23760
Hammer, A., y Lenz, C. (2022). Exploring teacher agency to address controversial issues in religious education – a forum theatre and action research approach. Scandinavian Journal of Educational Research, 68(2), 306–319. https://doi.org/10.1080/00313831.2022.2130976
Hos, R., Argus, S., Triki, A., Yalcin, M. G., Walshe, R., Santucci, A., y Ponticelli, M. (2023). Performing as teachers and learners: The role of theatre in coming better university instructors. Journal on Excellence in College Teaching, 34(1), 47-68.
Jover Olmeda, G. (1991). Relación educativa y relaciones humanas. Herder.
Kent Trejo, D. (2024). La experiencia teatral: apuntes para un «respectador». A Escena Revista de Artes Escénicas y Performatividades, 1, 108–129. https://doi.org/10.22201/ffyl.aescena.2023.1.2055
Laferrière, G., y Motos Teruel, T. (2003). Palabras para la acción. Términos de teatro en la educación y en la intervención sociocultural. Ñaque.
Le Breton, D. (2023). Les émotions dans la relation pédagogique : présence, parole, silence. Administration & Éducation, 176(4), 127–133. https://doi.org/10.3917/admed.176.0127
Lu, S. C. (2025). How engagement in drama may foster self-awareness and supportive interactions in class. Research in Drama Education: The Journal of Applied Theatre and Performance, 1–20. https://doi.org/10.1080/13569783.2024.2441153
MacLean, J., Krause, A., y Rogers, M. A. (2023). The student-teacher relationship and ADHD symptomatology: A meta-analysis. Journal of School Psychology, 99, 101217. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2023.04.007
Martín-Alonso, D., Blanco, N., y Sierra, J. E. (2019). Comprensión pedagógica y construcción de la relación educativa. Una indagación narrativa. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 103–122. https://doi.org/10.14201/teri.19442
Massó-Guijarro, B., Montes-Rodríguez, R., y Pérez-García, M. P. (2021). Socio-cultural and artistic disruption in the Spanish university: the ArtEduca experience. Teaching in Higher Education, 29(2), 549–566. https://doi.org/10.1080/13562517.2021.2015750
McLaren, P. (2003). La escuela como una performance ritual: hacia una economía política de los símbolos y gestos educativos (4ª edic.). Siglo XXI Editores (Edic. orig. Publicada en 1985).
Mínguez, R., Romero, E., y Pedreño, P. (2016). La pedagogía del otro: Bases antropológicas, e implicaciones educativas. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 28(2), 163-183. https://doi.org/10.14201/teoredu2016282163183
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (2023). PISA 2022. Programa para la Evaluación Internacional de los estudiantes. Informe español. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://bit.ly/3U6rjKQ
Moreno Aponte, R. y Vila Merino, E. S. (2022). La relación pedagógica: cuerpo, palabra y alteridad. Estudios Pedagógicos, 48(1), 401–417. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000100401
Motos Teruel, T. y Navarro Amorós, A. (2011). Máscaras educativas detrás de la tiza. Cuadernos de pedagogía, 411, 59-62.
Navarro Solano, Mª. R. (2005). El valor pedagógico de la dramatización: su importancia en la formación inicial del profesorado (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/89553
Neut Aguayo, P. (2024). Los sentidos de la experiencia escolar en estudiantes chilenos de grupo socioeconómico alto, medio y bajo. Psicoperspectivas, 23(1), 56-69. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol23-issue1-fulltext-3084
Núñez-Cubero, L. (2009). Acción dramática y educación (un instrumento para la formación del profesorado). Demófilo. Revista de cultura tradicional de Andalucía, 43, 173-188. http://bit.ly/42Udwwp
Núñez-Cubero, L. (2022). Disquisiciones dramáticas: elogio del cuerpo. En Á. García del Dujo (Ed.). Pedagogía de las cosas: quiebras de la educación de hoy (pp. 235-239). Octaedro.
Núñez-Cubero, L. (2023-2024). El profesor-actor. Reflexiones para una formación diferente. Diálogo: Familia Colegio, 365, 22-28.
Núñez-Cubero, L., y Navarro-Solano, Mª. R. (2007). Dramatización y educación: aspectos teóricos. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 19, 225-252. https://doi.org/10.14201/3262
Oida, Y. (2015). El actor invisible (2ª ed.). Alba Editorial.
Ortega y Gasset, J. (1983). Obras completas. Alianza.
Pennac, D. (2008). Mal de escuela. Mondaddori.
Pettersson, T., “Tina,” Postholm, M. B., Flem, A., y Gudmundsdottir, S. (2004). The classroom as a stage and the teacher’s role. Teaching and Teacher Education, 20(6), 589–605. https://doi.org/10.1016/j.tate.2004.06.004
Postic, M. (2000). Relación educativa. Factores institucionales sociológicos y culturales. Narcea.
Romero-Pérez, C. (2024). La arquitectura emocional de la educación desde la ciencia, la filosofía y el arte. Sophía. Colección de Filosofía de la Educación, 36, 43–67. https://doi.org/10.17163/soph.n36.2024.01
Rosa, H. (2020). Resonancia. Una sociología de la relación con el mundo (1ª reimpr.). Katsz
Rosa, H. (2023). ¡Aceleremos la resonancia! Por una educación en la época del Antropoceno. Ned Ediciones.
Rosa, H., y Endres, W. (2022). Pédagogie de la résonance: entretiens avec Wolfgang Endres. Le Pommier.
Sappa, V., y Barabasch, A. (2019). Forum-theatre technique to foster creative and active problem solving: A resilience-building intervention among in-service teachers. Journal of Adult and Continuing Education, 26(1), 43–60. https://doi.org/10.1177/1477971419842884
Sennett, R. (2024). El intérprete.Arte, vida, política. Anagrama.
Taylor, L. E. (2008). I Light this Candle: Using Rituals in Teaching. Collected Essays on Learning and Teaching, 1, 71. https://doi.org/10.22329/celt.v1i0.3181
Thompson, B. (2017). Creating Rituals. En Teaching with Tenderness (pp. 39-62). https://doi.org/10.5622/illinois/9780252041167.003.0004
Tracena, M., y Bailey, S. (2022). Creating an inclusive community in your school through Barrier-Free Theatre. Arts Education Policy Review, 124(4), 251–258. https://doi.org/10.1080/10632913.2022.2070888
Valenti Nigrini, G., y Briseño Fabián, L. P. (2020). Los rituales de interacción para la comprensión de las escuelas eficaces. Un estudio de caso en México. Perfiles Latinoamericanos, 28(56), 299-323. https://doi.org/10.18504/pl2856-012-2020
Van Manen, M. (2010). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica (3ª reimp.). Paidós.
Vieites García, M. F. (2014). Educación teatral: una propuesta de sistematización. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 26(1), 77–101. https://doi.org/10.14201/teoredu201426177101
Vila Merino, E. S. (2019). Repensar la relación educativa desde la pedagogía de la alteridad. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 31(2), 177–196. https://doi.org/10.14201/teri.20271
Villeneuve, L. (2014). Enseigner une « gymnastique d’ouverture à l’autre »: pour la transmission d’un art vivant. L’Annuaire théâtral, 55, 59–72. https://doi.org/10.7202/1033702ar
Xiajing, Z. (2024). Drama’s potential for moral education in Chinese junior high schools: an argument and an example. Research in Drama Education: The Journal of Applied Theatre and Performance, 1–15. https://doi.org/10.1080/13569783.2024.2441124
Alvarado Castillo, N. (2018). La doble escena: usos filosóficos del teatro y distinciones teatrales en la filosofía francesa contemporánea. Universitas Philosophica, 35(71), 379–415. https://doi.org/10.11144/javeriana.uph35-71.deft
Aristóteles (2017). Poética (1a ed., 3a reimp. rev., A. Villar Lecumberri, Trad.). Alianza Editorial.
Artiles Rodríguez, J., Marchena Gómez, R., y Santana Hernández, R. (2016). Los recreos del alumnado con discapacidad en centros de educación secundaria. Siglo Cero, 47(2), 79–98. https://doi.org/10.14201/scero20164727998
Asensio, J. Mª. (2006). El cerebro y la mente emocional. En J. Mª Asensio, J. García Carrasco, L. Núñez Cubero y J. Larrosa (Eds). La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana (pp. 42-60). Ariel.
Asensio, J. Mª. (2010). El desarrollo del tacto pedagógico (o la otra formación del educador). Graó.
Assai, J. P., Malavia, M., y Roland, M. (2009). De la puesta en escena a la puesta en esencia. En la convergencia de la puesta en escena del teatro y la medicina. Ñaque.
Azorín Abellán, C., y González Botía, Mª del M. (2021). Revisión de guías para avanzar hacia una educación más inclusiva en los centros escolares. Siglo Cero, 52(1), 79–99. https://doi.org/10.14201/scero20215217999
Bárcena Orbe, F. (2018). Maestros y discípulos. Anatomía de una relación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 30(2), 73–108. https://doi.org/10.14201/teoredu30273108
Barthes, R. (1977). Ensayos críticos (1a ed., 2a. reimp.). Seix Barral.
Bayne, H. B., Pufahl, J., McNiece, Z., y Ataga, J. (2021). Acting With Empathy: A Counseling and Applied Theatre Collaboration. Counselor Education and Supervision, 60(4), 306–315. https://doi.org/10.1002/ceas.12218
Benavides-Delgado, J. (2022). Acoso escolar en los contextos de recreo: Diferencias de género. Boletín Redipe, 11(7). 64-71. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i07.1855
Betton, E. (2022). La coprésence physique comme médiation pédagogique. Éthique en éducation et en formation, 13, 46–61. https://doi.org/10.7202/1094523ar
Black, M. (1977). More about metaphors. Dialectica, 31(3–4), 431–457. https://doi.org/10.1111/j.1746-8361.1977.tb01296.x
Boal, A. (2004). El arco iris del deseo. Del Teatro experimental a la terapia. Alba Editorial.
Boal, A. (2008). Juegos para actores y no actores (4ª edic.). Alba Editorial.
Bogart, A. (2007). Antes de actuar. La creación artística en una sociedad inestable. Alba Editorial.
Bogart, A. (2013). La preparación del director. Siete ensayos sobre teatro y arte. Alba Editorial.
Brook, P. (2004). Más allá del espacio vacío. Escritos sobre teatro, cine y ópera 1947-1987. Alba Editorial.
Brook, P. (2015). La puerta abierta. Reflexiones sobre la interpretación y el teatro (10ª ed.). Alba Editorial.
Bryant, K., Alexander, Gary L. Anderson, y Bernardo P. Gallegos (Eds.) (2005). Performance Theories in Education: Power, Pedagogy and the Politics of Identity. Lawrence Erlbaum.
Buber, M. (2013). Yo y tú y otros ensayos (Trad. Marcelo G. Burello) (2ª ed.). Prometeo Libros. (Trabajo original publicado en 1923).
Bujvald, N. (2011). Teatro. Escenología Ediciones.
Burke, K. (1955). Linguistic approaches to problems of education. En N. B. Henry (Ed.), Modern philosophies and education. The fifty-fourth yearbook of the national society for the study of education, part 1 (pp. 259–303). University of Chicago Press.
Bustamante S. M., y Robles C. M. (2023). Concepto de resonancia. Revista Chilena de Educación Científica, 17(2), 41–44. https://bit.ly/401P5LT
Collins, R. (2009). Cadenas de rituales de interacción. Anthropos.
Davidson, D. (1978). What Metaphors Mean. Critical Inquiry, 5(1), 31–47. https://doi.org/10.1086/447971
De Vain, P. D. (2018). Los rituales escolares y las prácticas educativas. Universitaria de Misiones. https://bit.ly/4dsNSjR
Donnellan, D. M. M. (2015). El actor y la diana (6ª ed.). Editorial Fundamentos.
Dubatti, J. (2018). Teatralidad, teatro, transteatralización: redefiniendo las acciones de actuación y expectación. La escalera. Anuario de la Facultad de Arte, 28, 11-33.
Eisenstein, S. (2018). La puesta en escena. Narrativa, composición y montaje. La Pajarita de Papel Ediciones.
Elam, K. (2002). The Semiotics of Theatre and Drama (2ª ed.). Routledge.
Escolano, A. (2020). La escuela, una organización ritualizada. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 8(16), 80–105. https://doi.org/10.29351/rmhe.v8i16.277
Fernández, J. H., Sanzan, G. C., Molina, C. A., Briceño, M. O., y Juan, J. E. S. (2020). Experiencias y saberes pedagógicos de docentes en el comienzo del oficio educativo: una indagación narrativa. Revista Brasileira de Educação, 25, e250053. https://doi.org/10.1590/s1413-24782020250053
Fundación SM (2023). EducoBarómetro. El profesorado en España 2023. Fundación SM/Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA). https://bit.ly/3YtaTyX
García-Rubio, J., Fernández-Terol, L., y Domingo Segovia, J. (2024). El profesorado que engancha: implicaciones para la formación docente desde la perspectiva de escolares y aspirantes a docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la Antigua Revista de Escuelas Normales, 99(38.2), 361-380. https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.98260
Gaussel, M. (2018). Que fait le corps à l’école? Dossier de Veille de l’IFÉ, 126,1-14. https://bit.ly/4gRzIvm
Grajales, T. A. (2015). El concepto de teatralidad. Artes La Revista, 7(13), 79–85. https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/23760
Hammer, A., y Lenz, C. (2022). Exploring teacher agency to address controversial issues in religious education – a forum theatre and action research approach. Scandinavian Journal of Educational Research, 68(2), 306–319. https://doi.org/10.1080/00313831.2022.2130976
Hos, R., Argus, S., Triki, A., Yalcin, M. G., Walshe, R., Santucci, A., y Ponticelli, M. (2023). Performing as teachers and learners: The role of theatre in coming better university instructors. Journal on Excellence in College Teaching, 34(1), 47-68.
Jover Olmeda, G. (1991). Relación educativa y relaciones humanas. Herder.
Kent Trejo, D. (2024). La experiencia teatral: apuntes para un «respectador». A Escena Revista de Artes Escénicas y Performatividades, 1, 108–129. https://doi.org/10.22201/ffyl.aescena.2023.1.2055
Laferrière, G., y Motos Teruel, T. (2003). Palabras para la acción. Términos de teatro en la educación y en la intervención sociocultural. Ñaque.
Le Breton, D. (2023). Les émotions dans la relation pédagogique : présence, parole, silence. Administration & Éducation, 176(4), 127–133. https://doi.org/10.3917/admed.176.0127
Lu, S. C. (2025). How engagement in drama may foster self-awareness and supportive interactions in class. Research in Drama Education: The Journal of Applied Theatre and Performance, 1–20. https://doi.org/10.1080/13569783.2024.2441153
MacLean, J., Krause, A., y Rogers, M. A. (2023). The student-teacher relationship and ADHD symptomatology: A meta-analysis. Journal of School Psychology, 99, 101217. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2023.04.007
Martín-Alonso, D., Blanco, N., y Sierra, J. E. (2019). Comprensión pedagógica y construcción de la relación educativa. Una indagación narrativa. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 103–122. https://doi.org/10.14201/teri.19442
Massó-Guijarro, B., Montes-Rodríguez, R., y Pérez-García, M. P. (2021). Socio-cultural and artistic disruption in the Spanish university: the ArtEduca experience. Teaching in Higher Education, 29(2), 549–566. https://doi.org/10.1080/13562517.2021.2015750
McLaren, P. (2003). La escuela como una performance ritual: hacia una economía política de los símbolos y gestos educativos (4ª edic.). Siglo XXI Editores (Edic. orig. Publicada en 1985).
Mínguez, R., Romero, E., y Pedreño, P. (2016). La pedagogía del otro: Bases antropológicas, e implicaciones educativas. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 28(2), 163-183. https://doi.org/10.14201/teoredu2016282163183
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (2023). PISA 2022. Programa para la Evaluación Internacional de los estudiantes. Informe español. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://bit.ly/3U6rjKQ
Moreno Aponte, R. y Vila Merino, E. S. (2022). La relación pedagógica: cuerpo, palabra y alteridad. Estudios Pedagógicos, 48(1), 401–417. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000100401
Motos Teruel, T. y Navarro Amorós, A. (2011). Máscaras educativas detrás de la tiza. Cuadernos de pedagogía, 411, 59-62.
Navarro Solano, Mª. R. (2005). El valor pedagógico de la dramatización: su importancia en la formación inicial del profesorado (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/89553
Neut Aguayo, P. (2024). Los sentidos de la experiencia escolar en estudiantes chilenos de grupo socioeconómico alto, medio y bajo. Psicoperspectivas, 23(1), 56-69. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol23-issue1-fulltext-3084
Núñez-Cubero, L. (2009). Acción dramática y educación (un instrumento para la formación del profesorado). Demófilo. Revista de cultura tradicional de Andalucía, 43, 173-188. http://bit.ly/42Udwwp
Núñez-Cubero, L. (2022). Disquisiciones dramáticas: elogio del cuerpo. En Á. García del Dujo (Ed.). Pedagogía de las cosas: quiebras de la educación de hoy (pp. 235-239). Octaedro.
Núñez-Cubero, L. (2023-2024). El profesor-actor. Reflexiones para una formación diferente. Diálogo: Familia Colegio, 365, 22-28.
Núñez-Cubero, L., y Navarro-Solano, Mª. R. (2007). Dramatización y educación: aspectos teóricos. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 19, 225-252. https://doi.org/10.14201/3262
Oida, Y. (2015). El actor invisible (2ª ed.). Alba Editorial.
Ortega y Gasset, J. (1983). Obras completas. Alianza.
Pennac, D. (2008). Mal de escuela. Mondaddori.
Pettersson, T., “Tina,” Postholm, M. B., Flem, A., y Gudmundsdottir, S. (2004). The classroom as a stage and the teacher’s role. Teaching and Teacher Education, 20(6), 589–605. https://doi.org/10.1016/j.tate.2004.06.004
Postic, M. (2000). Relación educativa. Factores institucionales sociológicos y culturales. Narcea.
Romero-Pérez, C. (2024). La arquitectura emocional de la educación desde la ciencia, la filosofía y el arte. Sophía. Colección de Filosofía de la Educación, 36, 43–67. https://doi.org/10.17163/soph.n36.2024.01
Rosa, H. (2020). Resonancia. Una sociología de la relación con el mundo (1ª reimpr.). Katsz
Rosa, H. (2023). ¡Aceleremos la resonancia! Por una educación en la época del Antropoceno. Ned Ediciones.
Rosa, H., y Endres, W. (2022). Pédagogie de la résonance: entretiens avec Wolfgang Endres. Le Pommier.
Sappa, V., y Barabasch, A. (2019). Forum-theatre technique to foster creative and active problem solving: A resilience-building intervention among in-service teachers. Journal of Adult and Continuing Education, 26(1), 43–60. https://doi.org/10.1177/1477971419842884
Sennett, R. (2024). El intérprete.Arte, vida, política. Anagrama.
Taylor, L. E. (2008). I Light this Candle: Using Rituals in Teaching. Collected Essays on Learning and Teaching, 1, 71. https://doi.org/10.22329/celt.v1i0.3181
Thompson, B. (2017). Creating Rituals. En Teaching with Tenderness (pp. 39-62). https://doi.org/10.5622/illinois/9780252041167.003.0004
Tracena, M., y Bailey, S. (2022). Creating an inclusive community in your school through Barrier-Free Theatre. Arts Education Policy Review, 124(4), 251–258. https://doi.org/10.1080/10632913.2022.2070888
Valenti Nigrini, G., y Briseño Fabián, L. P. (2020). Los rituales de interacción para la comprensión de las escuelas eficaces. Un estudio de caso en México. Perfiles Latinoamericanos, 28(56), 299-323. https://doi.org/10.18504/pl2856-012-2020
Van Manen, M. (2010). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica (3ª reimp.). Paidós.
Vieites García, M. F. (2014). Educación teatral: una propuesta de sistematización. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 26(1), 77–101. https://doi.org/10.14201/teoredu201426177101
Vila Merino, E. S. (2019). Repensar la relación educativa desde la pedagogía de la alteridad. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 31(2), 177–196. https://doi.org/10.14201/teri.20271
Villeneuve, L. (2014). Enseigner une « gymnastique d’ouverture à l’autre »: pour la transmission d’un art vivant. L’Annuaire théâtral, 55, 59–72. https://doi.org/10.7202/1033702ar
Xiajing, Z. (2024). Drama’s potential for moral education in Chinese junior high schools: an argument and an example. Research in Drama Education: The Journal of Applied Theatre and Performance, 1–15. https://doi.org/10.1080/13569783.2024.2441124
Romero Pérez, C., & Núñez Cubero, L. (2025). El teatro como metáfora de la relación educativa. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 37(2), 37–56. https://doi.org/10.14201/teri.32257
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Tania Mateos Blanco, Luis Núñez Cubero, Narrativa y educación: indagar la experiencia escolar a través de los relatos , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 23 Núm. 2 (2011)
- Luis Núñez Cubero, María del Rosario Navarro Solano, Dramatización y educación: aspectos teóricos , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 19 (2007)
- Clara Romero Pérez, Carmen Pereira Domínguez, El enfoque positivo de la educación: aportaciones al desarrollo humano , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 23 Núm. 2 (2011)
- Clara Romero Pérez, Llena Berñe, A. y Novella Cámara,A.M. (Coords.) (2018). Impulsar la participación infantil. Los consejos de infancia y adolescencia. Barcelona: Graó, 223 pp. , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 31 Núm. 2 (2019): Estudiar, investigaciones pedagógicas sobre su valor educativo
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
2
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
93%
33%
Días para la publicación
219
145
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Universidad de Salamanca
+
−