Sentido crítico, gran política y democracia mediática

Resumen

Un primer acercamiento a la realidad social actual nos ofrece numerosos motivos para la preocupación. El espectáculo de la violencia y de la inmoralidad puede fácilmente asustarnos. Pero más inquietante todavía es comprobar que el horizonte de convivencia, paz y bienestar que Europa había ido desarrollando desde el Tratado de Roma de 1957 se ha comprometido gravemente por la crisis económica. Hoy estamos ante un ataque a la política democrática, que se califica, por parte de la democracia mediática, como un sistema agotado, que exige ser cambiado por una nueva y gran política. El artículo analiza el concepto de gran política, acudiendo principalmente a Nietzsche, y señalando su unión con la gran filosofía y la gran educación. El estudio de los textos de Nietzsche nos lleva a la conclusión de cómo en ellos encontramos con frecuencia un interesante análisis de los problemas y una equivocada propuesta de soluciones. No cabe pensar en sugerir soluciones para todos los problemas planteados, pero sí se exponen diversas propuestas sobre los cambios del quehacer político que razonablemente se defienden desde la sociedad mediática. Como conclusión, se señala que la gran política exige estadistas capaces de defender modos de vida en común que puedan estructurar la convivencia a largo plazo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
CHURCHILL, W. (1940) Discurso en la Cámara de los Comunes. May, 5.

COMMISSION NATIONALE CONSULTATIVE DES DROITS DE L’HOMME (2015) Avis sur la lutte contre le discours de haine sur Internet. París.

GINZO FERNÁNDEZ, A. (1999) Política, educación y filosofía, en F. Nietzsche, Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), 104, abril-junio, 87-135.

GOMÁ, J. (2014) La deserción del ideal. ¿Dónde está hoy la Gran Filosofía?, en Razón: portería. Barcelona, Galaxia Gutemberg, 107-115.

GRAMSCI, A. (1999) Cuadernos de la cárcel, vol. 5. Edición crítica del Instituto Gramsci. A cargo de Valentino Gerratana. Puebla (México), Ediciones Era y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

IBÁÑEZ-MARTÍN, J. A. (2013) Ética docente del siglo XXI: Nuevos desafíos. Edetania, 43, 17-31.

IBÁÑEZ-MARTÍN, J. A. (2014) Europa: la sabiduría y sus apariencias. La pedagogía del deseo y las disposiciones intelectuales. Revista Española de Pedagogía, 257, 77-92.

JAMES, C. y otros (2009) Young People, Ethics and the New Digital Media: A Synthesis from the Good Play Project. Cambridge, Massachusetts, The MIT Press.

LINCOLN, A. (1863) The Gettysburg Address. November, 19.

MARITAIN, J. (1950) La educación en este momento crucial. Buenos Aires, Dedebec.

MORALEJA, A. (2001) Introducción. Nietzsche y la «gran política». Cuaderno Gris, tercera época, 5, 9-24.

NIETZSCHE, F. (1980) Sobre el porvenir de nuestras escuelas. Barcelona, Tusquets.

NIETZSCHE, F. (1994) Aurora. Madrid, M. E. Editores.

NIETZSCHE, F. (2000) Schopenhauer educador. Madrid, Biblioteca Nueva.

NIETZSCHE, F. (2003a) Por qué soy yo un destino, en Ecce Homo. Cómo se llega a ser lo que se es. Madrid, Alianza.

NIETZSCHE, F. (2003b) Más allá del bien y del mal. Madrid, Alianza.

NIETZSCHE, F. (2006) Sobre la utilidad y los inconvenientes de la historia para la vida. Buenos Aires, Libros del Zorzal.

YACEK, D. W. (2014) Going to school with Friedrich Nietzsche: The Self in Service of Noble Culture. Studies in Philosophy and Education, 33, 391-411. http://dx.doi.org/10.1007/s11217-013-9394-z
Ibáñez-Martín, J. A. (2015). Sentido crítico, gran política y democracia mediática. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 27(1), 53–67. https://doi.org/10.14201/teoredu20152715367

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Ibáñez-Martín

,
Universidad Internacional de La Rioja
Universidad Internacional de La Rioja. Facultad de Educación. Gran Vía del Rey Juan Carlos I, 41. 26002, Logroño, La Rioja, España.
+