Una educación proustiana. Pedagogía «more litteratura demonstrata»

Resumen

Este artículo trata de responder a una cuestión en apariencia sencilla: ¿puede la literatura, desde el punto de vista, no ya del conocimiento, sino del saber –cuyo fin es transformarnos–, decirnos alguna cosa a los pedagogos, a los teóricos o a los filósofos de la educación? ¿Cabe pensar una pedagogía more litteratura demonstrata? Para ofrecer alguna clase de respuesta a este interrogante, se intenta aquí una reflexión en torno a lo que se llamará una educación proustiana. A partir de una relectura de algunas partes de la À la recherche du temps perdu, de Proust, que se adopta como principal fuente de inspiración, este artículo pretende un ejercicio de filosofía de la educación cuyo motivo principal es pensar la educación como gesto literario.
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Biografía del autor/a

Fernando Bárcena

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Universidad Complutense de Madrid
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. C/. Rector Royo Villanova, 1. 28040 Madrid (España)
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