El reto de la educación intercultural
Abstract RESUMEN: El presente trabajo defiende la necesidad de una educación intercultural en el ámbito escolar. La existencia de la «aldea global» ha hecho que hoy ninguna cultura pueda considerarse como una entidad herméticamente cerrada. Se aboga por una transformación profunda de la escuela en sus estructuras y prácticas de enseñanza que favorezca el diálogo y la colaboración entre individuos y grupos culturalmente diferentes. Se destaca la necesidad de una competencia pedagógica del profesorado, en especial en aspectos hasta ahora no suficientemente considerados: el desarrollo de la autoestima, empatia y habilidades de comunicación en los educandos.ABSTRACT: The present paper suggests the need for intercultural education in schools. The notion of «global village» has meant that no culture can be regarded as a hermtically sealed entity. We advócate a profound transformation of school structures and practices that favour dialogue and collaboration among culturally differentiated individuáis and groups. In this respect it is necessary to emphasize the training of teachers in aspects which have been previously neglected, i.e., students' development of self-esteem, empathy and communication skills.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Ortega Ruiz, P., & Mínguez Vallejos, R. (2009). El reto de la educación intercultural. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 9. https://doi.org/10.14201/3126
Most read articles by the same author(s)
- Juan Escámez Sánchez, Pedro Ortega Ruiz, Feelings in moral education , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 18 (2006): Educación y emociones
- Pedro Ortega Ruiz, Eduardo Romero Sánchez, The experience of victims in the pedagogical discourse , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 25 No. 1 (2013)
- Pedro Ortega Ruiz, Ramón Mínguez Vallejos, La educación moral en la infancia y adolescencia , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 4 (1992)
- Pedro Ortega Ruiz, Ramón Mínguez Vallejos, Actitudes hacia el hecho multicultural , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 3 (1991)
Downloads
Download data is not yet available.
+
−