Construcción conceptual de la competencia global en educación
Resumen La competencia global como objetivo de aprendizaje, ha tomado relevancia desde su inclusión en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), una competencia que se construye en base a distintos modelos de educación global como la educación intercultural, la educación para la ciudadanía o la educación para la democracia. Pese al creciente interés por esta competencia, son numerosas las cuestiones que requieren de una reflexión profunda, tales como ¿Qué es la competencia global? ¿Cómo se ha construido? ¿Desde qué enfoques se parte en los procesos discursivos para su construcción? y ¿Qué aporta la educación intercultural a este constructo? Para dar respuesta a estas preguntas, este artículo discute los antecedentes, las conceptualizaciones, enfoques y teorías en base a las cuales se ha construido el concepto. Se ha encontrado que en la conceptualización ha predominado el enfoque instrumentalista de eficiencia social, aunque sea de manera subyacente, frente a un enfoque de re-construccionismo social que suele aparecer en primer plano y que en muchas ocasiones la competencia global y la competencia intercultural se utilizan indistintamente debido al gran peso que esta última aporta en la competencia global, aunque la tendencia a nivel internacional es adoptar el uso de competencia global por ser más integral para afrontar los desafíos de la globalización. Por último, se destaca que existen desafíos y limitaciones conceptuales y de medición que dificultan comparar a nivel internacional e intercultural la adquisición de esta competencia y que requieren por tanto de más estudios que investiguen sistemáticamente la construcción del concepto, su desarrollo y medición.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Abdallah-Pretceille, M. (2001). La educación intercultural. Idea Books.
Aguado,T. (2003). Pedagogía Intercultural. McGraw-Hill.
Aguado,T., (2009). El enfoque intercultural como metáfora de la diversidad en educación. En T. Aguado, y M. Del Olmo (Coords.), Educación intercultural: Perspectivas y propuestas (pp. 15-29). Ramón Areces.
Aguado, T., y Mata, P. (2017). Educacio?n intercultural. UNED - Universidad Nacional de Educacio?n a Distancia. https://elibro-net.ubu-es.idm.oclc.org/es/ereader/ubu/115964?page=1
Allport, G. W. (1954). The nature of prejudice. Addison-Wesley.
American Council on International Intercultural Education. (1996). Educating For The Global Community: A Framework For Community Colleges. https://stanleycenter.org/publications/archive/CC2.pdf
American Council on Education. (1998). Educating for Global Competence. America’s Passport to the Future. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED421940.pdf
Auld, E., & Morris, P. (2019). Science by streetlight and the OECD’s measure of global competence: A new yardstick for internationalisation? Policy Futures in Education, 17(6), 677-698. https://doi.org/10.1177/002205741419400302
Banks, J. A. (2014). Diversity, group identity, and citizenship education in a global age. Journal of Education, 194(3), 1-12. https://doi.org/10.1177/002205741419400302
Barrows, et al. (1981). College students’ knowledge and beliefs: A survey of global understanding. http://eric.ed.gov/?id=ED215653
Bennet, M. J. (1986). Approach To Training. Intercatural Relations, 10, 179–196.
Boix-Mansilla, V., & Jackson, A. (2011). Educating for global competence: Preparing our youth to engage the world. Asia Society. https://asiasociety.org/files/book-globalcompetence.pdf
Boix Mansilla, V., & Wilson, D. (2020). What is Global Competence, and What Might it Look Like in Chinese Schools? Journal of Research in International Education, 19(1), 3-22. https://doi.org/10.1177/1475240920914089
Castejón, A., y Pàmies, J. (2018). Los agrupamientos escolares: expectativas, prácticas y experiencias. Tendencias Pedagógicas, 32, 49-64. https://doi.org/10.15366/tp2018.32.004
Comisión Europea (CE). (2006) Recomendación del parlamento europeo y del consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE) https://bit.ly/3fck4eT
Cornejo, M. J., y Gómez-Jarabo, I. (2018). Desarrollo de la competencia global en la formación del maestro. El caso de la asignatura Practicum. Innovación educativa, (28), 233-248. https://doi.org/10.15304/ie.28.5361
Curran, K. (n. d.). Global competencies that facilitate working effectively across cultures.
Cushner, K. (2011). Intercultural research in teacher education: An essential intersection in the preparation of globally competent teachers. Action in Teacher Education, 33(5-6), 601-614. https://doi.org/10.1080/01626620.2011.627306
Deardorff, D. K. (Ed). (2009). Intercultural competence. SAGE Publications.
Delors, J. et al. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana.
Deng, Z., & Luke, A. (2008). Subject Matter: Defining and Theorizing School Subjects. The SAGE handbook of curriculum and instruction, 66-87. https://doi.org/10.4135/9781412976572.n4
Doerr, N. M. (2020) ‘Global competence’ of minority immigrant students: hierarchy of experience and ideology of global competence in study abroad. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 41(1), 83-97. https://doi.org/10.1080/01596306.2018.1462147
Engel, L. C., Rutkowski, D., & Thompson, G. (2019). Toward an international measure of global competence?? A critical look at the PISA 2018 framework. Globalisation, Societies and Education, 17(2), 117-131. https://doi.org/10.1080/14767724.2019.1642183
García, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 12(3), 1–16. https://bit.ly/352gK2h
García-Beltrán, E., Bueno, A., y Teba, E. (2019). Uso del modelo CCR en la investigación sobre competencia global. En Larragueta, M (coord), Educación y transformación social y cultural (pp. 361-380) Universitas. https://bit.ly/3naeFYe
Goren, H., & Yemini, M. (2017). Global citizenship education redefined–A systematic review of empirical studies on global citizenship education. International Journal of Educational Research, 82, 170-183. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.02.004
Grant, M. J., & Booth, A. (2009). A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health information & libraries journal, 26(2), 91-108.
Guirao Goris, Silamani J. A. (2015). Usefulness and types of literature review. Ene, 9(2). https://doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002
Grotlüschen, A. (2018). Global competence–Does the new OECD competence domain ignore the global South? Studies in the Education of Adults, 50(2), 185-202. https://doi.org/10.1080/02660830.2018.1523100
Hajisoteriou, C., y Angelides, P. (2016). The Globalisation of Intercultural Education. The Politics of Macro-Micro Integration. Palgrave-Macmillan.
Hajisoteriou, C., & Angelides, P. (2020). Examining the nexus of globalisation and intercultural education: theorising the macro-micro integration process. Globalisation, Societies and Education, 18(2), 149-166. https://doi.org/10.1080/14767724.2019.1693350
Hanvey, R. (1975). An Attainable Global Perspective. Center for Global Perspectives.
Heras, R., Vila, J., y Medir, R. M. (2019). Estrategias educativas para comprender y actuar en el mundo actual. Papeles de Trabajo Sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 15(3), 73–83. https://bit.ly/3mTkcm7
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación . McGraw-Hill. 5ª ed.
Hunter, W. (2004). Knowledge, skills, attitudes, and experiences necessary to become globally competent. Tesis para doctorado. Lehigh University. https://bit.ly/38f2sNS
Hunter, B., White, G. P., & Godbey, G. C. (2006). What does it mean to be globally competent? Journal of Studies in International education, 10(3), 267-285. https://doi.org/10.1177/1028315306286930
Kim, J. J. (2019). Conceptualising global competence: situating cosmopolitan student identities within internationalising South Korean Universities. Globalisation, Societies and Education, 17(5), 622-637. https://doi.org/10.1080/14767724.2019.1653755
Lambert, R. (1993). Educational Exchange and Global Competence. International Conference on Educational Exchange. Council on International Educational Exchange. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED368275.pdf
Leal, M. (2016). Dinámicas de identidad y educación intercultural en contextos urbanos. Opción, 32(11),787-807 https://www.redalyc.org/pdf/310/31048902046.pdf
Ministerio de Educación y Formación Profesional [MEFP] (2020). Informe español, versión preliminar. Competencia global PISA 2018. Secretaría General Técnica. https://bit.ly/3mVhpbT
Nordin, A., & Sundberg, D. (2016). Travelling concepts in national curriculum policy-making: the example of competencies. European Educational Research Journal, 15(3), 314-328. https://doi.org/10.1177/1474904116641697
OCDE. (2005). The definition and selection of key competencies [Executive Summary] http://www.oecd.org/pisa/35070367.pdf
OCDE. (2014). PISA 2018 Framework plans: 38th meeting of the PISA governing board. Statistics, December, 1–13. https://bit.ly/3k1x5IQ
OCDE. (2018). Preparar a nuestros jóvenes para un mundo inclusivo y sostenible. PISA 2018 Marco de Competencia Global. Estudio PISA. https://bit.ly/3l3UNWb
Olson, C., & Kroeger, K. R. (2001). Global Competency and Intercultural Sensitivity. Journal of studies in international education, 5(2), 116-137. https://doi.org/10.1177/102831530152003
Ortiz-Revilla, J., Adúriz-Bravo, A., y Greca, I. M. (en prensa). Conceptualización de las competencias: Revisión sistemática de su investigación en educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado. https://bit.ly/3mX1Ctj
Parkhouse, H., Tichnor-Wagner, A., Cain, J. M., & Glazier, J. (2016). “You don’t have to travel the world”: accumulating experiences on the path toward globally competent teaching. Teaching Education, 27(3), 267-285. https://doi.org/10.1080/10476210.2015.1118032
Reimers, F. (2010). Educating for Global Competency. En J. Cohen & M. Malin (Eds.), International perspectives on the goals of universal basic and secondary education. (pp.183-202). Routledge.
Sälzer, C., & Roczen, N. (2018). Assessing Global Competence in PISA 2018: Challenges and Approaches to Capturing a Complex Construct. International journal of development education and global learning, 10(1), 5-20. https://doi.org/10.18546/IJDEGL.10.1.02
Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso. Cinta de Moebio, (41), 207-224. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2011000200006
Schiro, M. S. (2013). Curriculum theory: conflicting visions and enduring concerns. Sage Publications.
Schmidt, V. A. (2015). Discursive institutionalism: understanding policy in context. In F. Frank Fischer, D. Torgerson, A. Durnovà, & M. Orsini (Eds.), Handbook of critical policy studies (pp. 187-205). Edward Elgar Publishing.
Tahirsylaj, A., & Sundberg, D. (2020). The unfinished business of defining competences for 21st century curricula—a systematic research review. Curriculum Perspectives, 40(2), 131-145. https://doi.org/10.1007/s41297-020-00112-6
UNESCO. (2015). Declaración de Incheon para la Educación 2030. https://bit.ly/2IJkeyi
Wilson, M. S., & Dalton, M. A. (1997). Understanding the demands of leading in a global environment: A first step. Issues and Observations, 17(1/2), 12-14.
Aguado,T. (2003). Pedagogía Intercultural. McGraw-Hill.
Aguado,T., (2009). El enfoque intercultural como metáfora de la diversidad en educación. En T. Aguado, y M. Del Olmo (Coords.), Educación intercultural: Perspectivas y propuestas (pp. 15-29). Ramón Areces.
Aguado, T., y Mata, P. (2017). Educacio?n intercultural. UNED - Universidad Nacional de Educacio?n a Distancia. https://elibro-net.ubu-es.idm.oclc.org/es/ereader/ubu/115964?page=1
Allport, G. W. (1954). The nature of prejudice. Addison-Wesley.
American Council on International Intercultural Education. (1996). Educating For The Global Community: A Framework For Community Colleges. https://stanleycenter.org/publications/archive/CC2.pdf
American Council on Education. (1998). Educating for Global Competence. America’s Passport to the Future. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED421940.pdf
Auld, E., & Morris, P. (2019). Science by streetlight and the OECD’s measure of global competence: A new yardstick for internationalisation? Policy Futures in Education, 17(6), 677-698. https://doi.org/10.1177/002205741419400302
Banks, J. A. (2014). Diversity, group identity, and citizenship education in a global age. Journal of Education, 194(3), 1-12. https://doi.org/10.1177/002205741419400302
Barrows, et al. (1981). College students’ knowledge and beliefs: A survey of global understanding. http://eric.ed.gov/?id=ED215653
Bennet, M. J. (1986). Approach To Training. Intercatural Relations, 10, 179–196.
Boix-Mansilla, V., & Jackson, A. (2011). Educating for global competence: Preparing our youth to engage the world. Asia Society. https://asiasociety.org/files/book-globalcompetence.pdf
Boix Mansilla, V., & Wilson, D. (2020). What is Global Competence, and What Might it Look Like in Chinese Schools? Journal of Research in International Education, 19(1), 3-22. https://doi.org/10.1177/1475240920914089
Castejón, A., y Pàmies, J. (2018). Los agrupamientos escolares: expectativas, prácticas y experiencias. Tendencias Pedagógicas, 32, 49-64. https://doi.org/10.15366/tp2018.32.004
Comisión Europea (CE). (2006) Recomendación del parlamento europeo y del consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE) https://bit.ly/3fck4eT
Cornejo, M. J., y Gómez-Jarabo, I. (2018). Desarrollo de la competencia global en la formación del maestro. El caso de la asignatura Practicum. Innovación educativa, (28), 233-248. https://doi.org/10.15304/ie.28.5361
Curran, K. (n. d.). Global competencies that facilitate working effectively across cultures.
Cushner, K. (2011). Intercultural research in teacher education: An essential intersection in the preparation of globally competent teachers. Action in Teacher Education, 33(5-6), 601-614. https://doi.org/10.1080/01626620.2011.627306
Deardorff, D. K. (Ed). (2009). Intercultural competence. SAGE Publications.
Delors, J. et al. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana.
Deng, Z., & Luke, A. (2008). Subject Matter: Defining and Theorizing School Subjects. The SAGE handbook of curriculum and instruction, 66-87. https://doi.org/10.4135/9781412976572.n4
Doerr, N. M. (2020) ‘Global competence’ of minority immigrant students: hierarchy of experience and ideology of global competence in study abroad. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 41(1), 83-97. https://doi.org/10.1080/01596306.2018.1462147
Engel, L. C., Rutkowski, D., & Thompson, G. (2019). Toward an international measure of global competence?? A critical look at the PISA 2018 framework. Globalisation, Societies and Education, 17(2), 117-131. https://doi.org/10.1080/14767724.2019.1642183
García, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 12(3), 1–16. https://bit.ly/352gK2h
García-Beltrán, E., Bueno, A., y Teba, E. (2019). Uso del modelo CCR en la investigación sobre competencia global. En Larragueta, M (coord), Educación y transformación social y cultural (pp. 361-380) Universitas. https://bit.ly/3naeFYe
Goren, H., & Yemini, M. (2017). Global citizenship education redefined–A systematic review of empirical studies on global citizenship education. International Journal of Educational Research, 82, 170-183. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.02.004
Grant, M. J., & Booth, A. (2009). A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health information & libraries journal, 26(2), 91-108.
Guirao Goris, Silamani J. A. (2015). Usefulness and types of literature review. Ene, 9(2). https://doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002
Grotlüschen, A. (2018). Global competence–Does the new OECD competence domain ignore the global South? Studies in the Education of Adults, 50(2), 185-202. https://doi.org/10.1080/02660830.2018.1523100
Hajisoteriou, C., y Angelides, P. (2016). The Globalisation of Intercultural Education. The Politics of Macro-Micro Integration. Palgrave-Macmillan.
Hajisoteriou, C., & Angelides, P. (2020). Examining the nexus of globalisation and intercultural education: theorising the macro-micro integration process. Globalisation, Societies and Education, 18(2), 149-166. https://doi.org/10.1080/14767724.2019.1693350
Hanvey, R. (1975). An Attainable Global Perspective. Center for Global Perspectives.
Heras, R., Vila, J., y Medir, R. M. (2019). Estrategias educativas para comprender y actuar en el mundo actual. Papeles de Trabajo Sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 15(3), 73–83. https://bit.ly/3mTkcm7
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación . McGraw-Hill. 5ª ed.
Hunter, W. (2004). Knowledge, skills, attitudes, and experiences necessary to become globally competent. Tesis para doctorado. Lehigh University. https://bit.ly/38f2sNS
Hunter, B., White, G. P., & Godbey, G. C. (2006). What does it mean to be globally competent? Journal of Studies in International education, 10(3), 267-285. https://doi.org/10.1177/1028315306286930
Kim, J. J. (2019). Conceptualising global competence: situating cosmopolitan student identities within internationalising South Korean Universities. Globalisation, Societies and Education, 17(5), 622-637. https://doi.org/10.1080/14767724.2019.1653755
Lambert, R. (1993). Educational Exchange and Global Competence. International Conference on Educational Exchange. Council on International Educational Exchange. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED368275.pdf
Leal, M. (2016). Dinámicas de identidad y educación intercultural en contextos urbanos. Opción, 32(11),787-807 https://www.redalyc.org/pdf/310/31048902046.pdf
Ministerio de Educación y Formación Profesional [MEFP] (2020). Informe español, versión preliminar. Competencia global PISA 2018. Secretaría General Técnica. https://bit.ly/3mVhpbT
Nordin, A., & Sundberg, D. (2016). Travelling concepts in national curriculum policy-making: the example of competencies. European Educational Research Journal, 15(3), 314-328. https://doi.org/10.1177/1474904116641697
OCDE. (2005). The definition and selection of key competencies [Executive Summary] http://www.oecd.org/pisa/35070367.pdf
OCDE. (2014). PISA 2018 Framework plans: 38th meeting of the PISA governing board. Statistics, December, 1–13. https://bit.ly/3k1x5IQ
OCDE. (2018). Preparar a nuestros jóvenes para un mundo inclusivo y sostenible. PISA 2018 Marco de Competencia Global. Estudio PISA. https://bit.ly/3l3UNWb
Olson, C., & Kroeger, K. R. (2001). Global Competency and Intercultural Sensitivity. Journal of studies in international education, 5(2), 116-137. https://doi.org/10.1177/102831530152003
Ortiz-Revilla, J., Adúriz-Bravo, A., y Greca, I. M. (en prensa). Conceptualización de las competencias: Revisión sistemática de su investigación en educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado. https://bit.ly/3mX1Ctj
Parkhouse, H., Tichnor-Wagner, A., Cain, J. M., & Glazier, J. (2016). “You don’t have to travel the world”: accumulating experiences on the path toward globally competent teaching. Teaching Education, 27(3), 267-285. https://doi.org/10.1080/10476210.2015.1118032
Reimers, F. (2010). Educating for Global Competency. En J. Cohen & M. Malin (Eds.), International perspectives on the goals of universal basic and secondary education. (pp.183-202). Routledge.
Sälzer, C., & Roczen, N. (2018). Assessing Global Competence in PISA 2018: Challenges and Approaches to Capturing a Complex Construct. International journal of development education and global learning, 10(1), 5-20. https://doi.org/10.18546/IJDEGL.10.1.02
Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso. Cinta de Moebio, (41), 207-224. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2011000200006
Schiro, M. S. (2013). Curriculum theory: conflicting visions and enduring concerns. Sage Publications.
Schmidt, V. A. (2015). Discursive institutionalism: understanding policy in context. In F. Frank Fischer, D. Torgerson, A. Durnovà, & M. Orsini (Eds.), Handbook of critical policy studies (pp. 187-205). Edward Elgar Publishing.
Tahirsylaj, A., & Sundberg, D. (2020). The unfinished business of defining competences for 21st century curricula—a systematic research review. Curriculum Perspectives, 40(2), 131-145. https://doi.org/10.1007/s41297-020-00112-6
UNESCO. (2015). Declaración de Incheon para la Educación 2030. https://bit.ly/2IJkeyi
Wilson, M. S., & Dalton, M. A. (1997). Understanding the demands of leading in a global environment: A first step. Issues and Observations, 17(1/2), 12-14.
Sanz Leal, M., Orozco Gómez, M. L. ., & Toma, R. B. . (2021). Construcción conceptual de la competencia global en educación. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 34(1), 83–103. https://doi.org/10.14201/teri.25394
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−