Aprender a aprender en universidades 4.0. Obsolescencia humana y cambio a corto plazo

Resumen

La 4ª Revolución Industrial ha transformado el modelo de sociedad a escala global. El cambio a corto plazo se ha apoderado de la vida cotidiana y las personas que no lo afrontan terminan por quedarse obsoletas. En este escenario la vida y el trabajo de los graduados universitarios se ha vuelto inestable a medida que su futuro próximo ha crecido en incertidumbre. Por ello, nuestro objetivo fue arrojar algo de luz sobre las vías de optimización humana desde la educación superior, considerando la sociedad y la economía basadas en el conocimiento, que hicieron posible una nueva industria. En esta línea, realizamos un análisis sustentado en la hermenéutica crítica a partir de las políticas educativas, los resultados de la investigación y la filosofía analítica. Tras analizar el contexto, a la persona y sus necesidades de aprendizaje, se ofrece una idea más clara de las universidades 4.0, donde la meta-competencia “aprender a aprender” parece ser un factor clave para trabajar y vivir bien. Esta meta-competencia alberga la posibilidad de favorecer la optimización del ser humano, llevándolo a superar su obsolescencia, de manera que las personas sean cada vez más valiosas para invertir sus valores en las comunidades que habitan. Este documento recoge algunas propuestas para que las instituciones de educación superior mejoren su organización y sus planes de estudio, de acuerdo con el nuevo modelo de sociedad y las condiciones humanas. El ideal de bienestar, de lo que es bueno o conveniente, se deja para una discusión necesariamente subjetiva, aunque no carente de criterios razonados para cada momento y circunstancia.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Arendt, H. (1998). The Human Condition. University of Chicago Press.

Aristotle (2015). Ética a Nicómaco. Alianza Editorial.

Bauman, Z. (2000). Liquid modernity. Blackwell.

Beck, U. (1992). Risk Society. Towards a New Modernity. SAGE Publications Ltd.

Deakin Crick, R., Stringher, C., & Ren, K. (Eds.) (2014). Learning to learn. Routledge.

Demartini, C. & Benussi, L. (2017). Do Web 4.0 and Industry 4.0 Imply Education X.0? IT Professional, 19(3), 4-7. https://doi.org/10.1109/MITP.2017.47

Dewey, J. (2002). Human Nature and Conduct. Courier Corporation.

Echols, D. G., Neely, P. W. & Dusick, D. (2018). Understanding faculty training in competency?based curriculum development. The Journal of Competency-Based Education, 3(2), 1-9. https://doi.org/10.1002/cbe2.1162

Ellahi, R. M., Ali Khan, M. U. & Shah, A. (2019). Redesigning Curriculum in line with Industry 4.0. Procedia Computer Science, 151, 699-708. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.04.093

Espada, M., Navia, J. A., Rocu, P. & Gómez-López, M. (2020). Development of the learning to learn competence in the university context: flipped classroom or traditional method? Research in Learning Technology, 28, 1-11. https://doi.org/10.25304/rlt.v28.2251

European Union. (2018). Council Recommendation of 22 May 2018 on key competences for lifelong learning. https://bit.ly/2DwOEin

Ferrater Mora, J. (1958). Diccionario de Filosofía. Alianza Editorial. (6ª Ed.).

Fromm, E. (1984). Fear of Freedom. Routledge.

García-García, F. J. y Pérez-Pérez, C. (2019). Socios o clientes: educación para la participación ciudadana en el Tercer Sector. Educatio Siglo XXI, 37(1), 41-54. http://doi.org/10.6018/educatio.363371

García-García, F. J., López-Torrijo, M., y Gozálvez, V. (2019). Educación inclusiva para la ciudadanía europea: el doble itinerario. Aula Abierta, 48(2), 175-182. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.175-182

Gargallo López, B. (Coord.) (2017). Enseñanza centrada en el aprendizaje y diseño por competencias en la universidad. Fundamentación, procedimientos y evidencias de aplicación e investigación. Tirant Humanidades.

Gargallo López, B., Campos, C. & Almerich, G. (2016). Learning to learn at university. The effects of an instrumental subject on learning strategies and academic achievement. Culture and Education, 28(4), 1-40. https://doi.org/10.1080/11356405.2016.1230293

Gargallo López, B., Pérez-Pérez, C., García-García, F. J., Giménez Beut, J. A. y Portillo Poblador, N. (2020). La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico. Educación XX1, 23(1), 19-44. https://doi.org/10.5944/educXX1.23367

Giddens, A. (1990). Consequences of Modernity. Polity Press.

Gozálvez, V., Romero-Rodríguez, L. M. y Larrea-Oña, C. (2019). Twitter y opinión pública. Una perspectiva crítica para un horizonte educativo. Revista Española de Pedagogía, 77(274), 403-419. https://doi.org/10.22550/REP77-3-2019-04

Hardt, M. & Negri, A. (2004). Multitude: War and Democracy in the Age of Empire. Penguin Press.

Ibáñez-Martín, J. A. y Fuentes, J. L. (Coords.) (2017). Educación y capacidades. Hacia un nuevo enfoque del desarrollo humano. Dykinson.

International Labour Organization. (2012). From precarious work to decent work. International Labour Organization.

Kalleberg, A. L. (2009). Precarious Work, Insecure Workers: Employment Relations in Transition. American Sociological Review, 74(1), 1-22. https://doi.org/10.1177/000312240907400101

Kant, I. (1996). The Metaphysics of Morals. Cambridge University Press.

Kelly, A. P. & Columbus, R. (2016). Innovate and evaluate: Expanding the research based for competency? based education. Center for Higher Education Reform.

Kokotsaki, D., Menzies, V. & Wiggins, A. (2016). Project-based learning: A review of the literature. Improving Schools, 19(3), 267-277. https://doi.org/10.1177/1365480216659733

Lapteva, A. V. & Efimov, V. S. (2016). New Generation of Universities. University 4.0. Journal of Siberian Federal University. Humanities & Social Sciences, 11, 2681-2696. https://doi.org/10.17516/1997-1370-2016-9-11-2681-2696

Luhman, N. (1986). The Autopoiesis of Social Systems. In F. Geyer & J. V. der Zeuwen (Eds.), Sociocybernetic Paradoxes: Observation, Control and Evolution of Self-Steering Systems (pp. 172-192). SAGE Publications Ltd.

Marín Ibáñez, R. (1999). La educación en la sociedad informatizada del siglo XXI. En A. Bernal-Guerrero (Ed.), I Jornadas Pedagógicas de la Persona. Identidad personal y educación (pp. 15-39). Universidad de Sevilla.

Morin, E. (1990). On Complexity. Hampton Press.

Muñoz-San Roque, I., Martín-Alonso, J. F., Prieto-Navarro, L. y Urosa-Sanz, B. (2016). Autopercepción del nivel de desarrollo de la competencia de aprender a aprender en el contexto universitario: propuesta de un instrumento de evaluación. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 369-383. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.235881

Nussbaum, M. C. (2009). Frontiers of Justice. Harvard University Press.

OECD (2017). Understanding the socio-economic divide in Europe. 26 January 2017. https://bit.ly/2VRuzNl

Ortega y Gasset, J. (1966). Obras completes, Vol. I. Revista de Occidente.

Phillips, F., Yu, C.-Y., Hameed, T., & El Akhdary, M. A. (2017). The knowledge society’s origins and current trajectory. International Journal of Innovation Studies, 1(3), 175-191. https://doi.org/10.1016/j.ijis.2017.08.001

Rawson, M. (2000). Learning to Learn: More than a skill set. Studies in Higher Education, 25(2), 225-238. https://doi.org/10.1080/713696137

Rikap, C. (2017). The Differentiated Market-University Structural Differences among University’s Commodification Processes. In J. Huisman & M. Tight (Eds.), Theory & Method in Higher Education Research (pp. 179-196). Emerald Publishing Ltd.

Säfström, C. A. (2018). Liveable life, educational theory and the imperative of constant change. European Educational Research Journal, 17(5), 621-630.

Santos-Rego, M. A., Lorenzo, M. y Sotelino, A. (2017). Aprendizaje-Servicio y misión cívica de la universidad: una propuesta de desarrollo. Octaedro.

Secundo, G., Perez, S. E., Martinaitis, Ž. & Leitner, K. H. (2017). An Intellectual Capital framework to measure universities' third mission activities. Technological Forecasting and Social Change, 123(1), 229-239. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2016.12.013

Seidl, D. (2016). Organizational Identity and Self-Transformation. Routledge.

Sen, A. (1999). Development as freedom. Anchor Books.

Sennett, R. (2007). The Culture of the New Capitalism. Yale University Press.

Sotelino Losada, A., Santos Rego, M. A. y Lorenzo Moledo, M. M. (2016). Aprender y servir en la Universidad: una vía cívica al desarrollo educativo. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 28(2), 225-248. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu282225248

Sun, Z., Xie, K. & Anderman, L. H. (2018). The role of self-regulated learning in students' success in flipped undergraduate math courses. The Internet and Higher Education, 36, 41-53. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2017.09.003

Tavares, O. & Sin, C. (2018). The Visible Hand of the Market in European Higher Education Policies. In C. Sin, O. Tavares, S. Cardoso, & M. J. Rosa (Eds.), European Higher Education and the Internal Market. Tensions Between European Policy and National Sovereignty (pp. 363-377). Palgrave Macmillan.

The World Bank. (2016). World Development Report 2016. Digital Dividends. International Bank for Reconstruction and Development, The World Bank.

Vaughan-Whitehead, D. (Ed.) (2016). Europe’s Disappearing Middle Class? Evidence from the World of Work. Edward Elgar Publishing.

Virtanen, A. & Tynjälä, P. (2019). Factors explaining the learning of generic skills: a study of university students’ experiences. Teaching in Higher Education, 24(7), 880-894. https://doi.org/10.1080/13562517.2018.1515195

Von Bertalanffy, L. (1968). General System Theory. George Braziller.

Wall, K. & Hall, E. (2016). Teachers as metacognitive role models. European Journal of Teacher Education, 39(4), 403-418. https://doi.org/10.1080/02619768.2016.1212834

Watzlawick, P. (1984). The Invented Reality. How Do We Know What We Believe We Know? Contributions to Constructivism. W. W. Norton & Company.

Winanti, Gaol, F. L., Napitupulu, T. A., Soeparno, H. & Trisetyarso, A. (2018). Learning Framework in the Industrial Age 4.0 in Higher Education. 2018 Indonesian Association for Pattern Recognition International Conference (INAPR), Jakarta, Indonesia. https://doi.org/10.1109/INAPR.2018.8627039

Yurén, T. (1995). Eticidad, valores sociales y educación. Universidad Pedagógica Nacional.

Zilvinskis, J. (2019). Measuring quality in high-impact practices. Higher Education, 78(4), 687-709. https://doi.org/10.1007/s10734-019-00365-9
García-García, F. J., Moctezuma-Ramírez, E. E., & Yurén, T. (2020). Aprender a aprender en universidades 4.0. Obsolescencia humana y cambio a corto plazo. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 221–241. https://doi.org/10.14201/teri.23548

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+