«Yo no quería ser profesora». Un ejemplo práctico del método biográfico-narrativo

Resumen

La investigación biográfico-narrativa es un tipo de investigación que ha tenido gran repercusión durante los últimos años, debido a la revalorización de las metodologías cualitativas. En el mundo de la Educación se ha revelado como una técnica muy útil para explorar fenómenos en profundidad, habiendo grandes exponentes en idioma español que profundizan en particular en el sujeto del profesor. En el presente artículo se ofrece un estudio teórico de sus principales fundamentos junto con la transcripción y análisis de una entrevista a una docente, que permite aportar nuevos conocimientos sobre esta técnica de investigación.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Acevedo, C. y Rocha, F. (2011) Estilos de aprendizaje, género y rendimiento académico. Revista Estilos de Aprendizaje, 71-84.

Acker, S. (ed.) (1989) Teachers, Gender and Careers. Londres, Falmer Press.

Acker, S. (1994) Gendered Experience. Buckingham, Open University Press.

Acker, S. (1999) The Realities of Teachers' Work. Londres, Cassell.

Aedo-Richmond, R. (2000) La educación privada en Chile: un estudio histórico analítico desde el período colonial hasta 1990. Santiago de Chile, ril Editores.

Apple, M. (1999) La política del saber oficial: ¿tiene sentido un currículum nacional? En vv. aa. Volver a pensar la Educación. Madrid, Morata, 409.

Ávalos, B. y Sotomayor, C. (2012) Cómo ven su identidad los docentes chilenos. Perspectiva Educacional, 77-95.

Azpurúa, F. (2005) La Escuela de Chicago. Sus aportes para la investigación en ciencias sociales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, julio-diciembre, 25-35.

Ball, S. y Goodson, I (eds.) (1985) Teachers' Lives and Careers. Londres, Falmer Press.

Bertaux, D. (1999) El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades. Proposiciones, 1-23.

Bolívar, A. (2001) La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid, La Muralla.

Bolívar, A. (2002) «¿De nobis ipsis silemus?»: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1-26.

Bolívar, A. (2003) La identidad profesional del profesorado: crisis y reconstrucción en tiempos de cambio, en Consejo Escolar Castilla-La Mancha La profesión docente: situación actual y perspectivas. Castilla, Consejo Escolar Castilla-La Mancha, 72-104.

Bolívar, A. (2004) La educación secundaria obligatoria en Espa-a. En la búsqueda de una inestable identidad. reice, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1-22.

Bolívar, A. (2008) Historias de vida que deshacen profecías de fracaso. Cuadernos de Pedagogía, 56-59.

Bolívar, A. (2011) La recherche biographique narrative dans le développement et l'identité professionnelle des enseignants, en González, J. Entre formation, identité et mémoire: Les histoires de vie en Espagne. Paris, L'Harmattan, 59-96

Bolívar, A. (2012) Dimensiones epistemológicas y metodológicas de la investigación (auto) biográfica, en Abrahão, M. H. y Passeggi, M. C. Dimensões epistemológicas e metodológicas da investigação (auto)biográfica. Porto Alegre, Editoria da pucrs, 79-109.

Bolívar, A. y Domingo, J. (2004) Competencias profesionales y crisis de identidad en el profesorado de Secundaria en Espa-a. Perspectiva Educacional, 11-36.

Bolívar, A. y Domingo, J. (2006) La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research, 1-33.

Bolívar, A.; Domingo, J. y Fernández, M. (1998) La investigación biográfico-narrativa en educación. Guía para indagar en el campo. Granada, force y Grupo Editorial Universitario.

Bolívar, A.; Fernández Cruz, M. y Molina, E. (2005) Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research, 1-26.

Branda, S. (2014) La investigación biográfico-narrativa en Educación. Revista de Educación de la Facultad de Humanidades, 1-14.

Bravo, D. (2008) La relación entre la evaluación docente y el rendimiento de los alumnos. Santiago de Chile, Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Brunner, J. y Elaqua, G. (2004) Factores que inciden en una educación efectiva. Evidencia internacional. Revista Virtual La Educación, 139-140.

Bullough, R. (1989) First Year Teacher, A Case Stud. Nueva York, Teachers College Press.

Bullough, R. (1998) Musings on life writing, biography and case study in teacher education, en Kridel, C. (ed.) Writing Educational Biography, Explorations in Qualitative Research. Nueva York, Garland, 19-32.

Bullough, R. (2000) Convertirse en profesor, la persona y la localización social de la formación del profesorado, en Biddle, B.; Good, T. y Goodson, I. (coords.) La ense-anza y los profesores. La profesión de ense-ar, vol. 1. Barcelona, Paidós, 99-166.

Bullough, R.; Knowles, G. y Crow, N. (1991) Emerging as a Teacher. Londres, Routledge.

Butt, R.; Raymond, D.; McCue, G. y Yamagishi, L. (1992) Collaborative autobiography and the teacher's voice, en Goodson, I. (ed.) Studying Teachers' Lives. Londres, Routledge, 51-98. - https://doi.org/10.4324/9780203415177_chapter_3

Campos, I.; Biot, M. J.; Armenia, A.; Centellas, S. y Antelo, F. (2011) Investigación Biográfico-Narrativa, parte 2. Apuntes de Curso.

Cerón, F. y Lara, M. (2011) Factores asociados con el rendimiento escolar. Santiago de Chile, Ministerio de Educación.

Clandinin, J.; Caine, V. y Lessard, S. (2018) The relational ethics of narrative inquiry. Routledge, Canadá. - https://doi.org/10.4324/9781315268798

Clandinin, J. y Connelly, F. (2006) Narrative Inquiry, en Green, J.; Camilli, G. y Elmore, P. (eds.) Handbook of complementary methods in education research. 3rd ed. Mahwah, nj, Lawrence Erlbaum, 477-487.

Cornejo, R. y Redondo, J. (2007) Variables y factores asociados al aprendizaje escolar: una discusión desde la investigación actual. Revista Estudios Pedagógicos, 155-175. - https://doi.org/10.4067/S0718-07052007000200009

Cox, C. y Gysling, J. (1990) La formación del profesorado en Chile (1842-1987). Santiago de Chile, Editorial Popular.

Demazière, D. y Dubar, C. (1997) Analyser les entretiens biographiques. L'exemple de récits d'insertion. Paris, Nathan.

Dehli, K. (1994) Subject to the new global economy: Power and positioning in Ontario labour market policy formation, en Priegert, R. y Goodson, I. (eds.) Rethinking Vocationalism: Whose work/life is it? Toronto, Our Schools/Ourselves, 113-141.

Desuc, D. (2005) Informe Final «Evaluación Jornada Escolar Completa». Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Donaire, R. (2012) Los docentes en el siglo xxi: ¿Empobrecidos o proletarizados? Buenos Aires, Siglo xxi.

Fine, M. (1994) Working the hyphens: Reinventing self and others in qualitative research, en Denzin, N. y Lincoln, Y. (eds.) Handbook of Qualitative Research. Londres, Sage, 70-82.

Foro Chileno por el Derecho a la Educación (2015) Análisis crítico de la Ley que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. Santiago de Chile.

Gadamer, H. G. (1998) El giro Hermenéutico. Madrid, Ediciones Cátedra.

Galaz, A. (2011) El profesor y su identidad profesional ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo? Revista Estudios Pedagógicos, 89-107.

Galaz, A. (2015) Evaluación e Identidad Profesional del profesor: ¿un juego de espejos rotos? Andamios, vol. 12, n. 27, 305-333. - https://doi.org/10.29092/uacm.v12i27.86

García, M. R.; Lubián, P. y Moreno, A. (2011) La Investigación Biográfico Narrativa en Educación. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.

Garza, N. (2013) Narrativas sobre la escuela preparatoria desde la perspectiva de los estudiantes, en 1.er Congreso Internacional de Investigación Educativa. Monterrey, Ediciones Universidad de Nueva León, 369-383.

Goodson, I. (1981) Life histories and the study of schooling. Interchange, 11 (4), 62-76. - https://doi.org/10.1007/BF01810006

Goodson, I. (ed.) (1992) Studying Teachers' Lives. Londres, Routledge. - https://doi.org/10.4324/9780203415177

Goodson, I. (1995) Teachers' life histories and studies of curriculum and schooling, en Goodson, I. (ed.) The Making of Curriculum: Collected Essays. 2.ª edición. Londres, Falmer Press, 71-92.

Goodson, I. y Cole, A. (1993) Exploring the teacher's professional knowledge, en McLaughlin, D. y Tierney, B. (eds.) Naming Silenced Lives. Londres, Routledge, 71-94.

Goodson, I. y Hargreaves, A. (eds.) (1996) Teachers' Professional Lives. Londres, Falmer Press.

Goodson, I. y Sikes, P. (2001) Life History Research in Educational Settings: Learning from Lives. Buckingham, Open University Press.

Goodson, I. y Walker, R. (1991) Biography, Identity and Schooling: Episodes in Educational Research. Londres, Falmer Press.

Gysling, J. (1992) Profesores: un análisis de su identidad social. Santiago de Chile, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación.

Hargreaves, A. (1998) The emotional practice of teaching. Teaching and Teacher Education, 14 (8), 835-854. - https://doi.org/10.1016/S0742-051X(98)00025-0

Hargreaves, A. (2001) The emotional geographies of teaching. Teachers' College Record, 103 (6), 1056-1080. - https://doi.org/10.1111/0161-4681.00142

Humich, D. y Reyes, R. (2013) La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Revista Electrónica «Actualidades Investigativas en Educación», 1-27.

Irene, M. y Bare-o, T. (2015) Variables asociadas al desempe-o escolar. Bogotá, Editorial Milla.

Lewis, O. (1961) The children of Sanchez. New York, Penguin.

Lewis, O. (1964) Los hijos de Sánchez. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.

Mallón, F. y Reuque, R. (2003) Una flor que renace: autobiografía de una dirigente mapuche. Santiago de Chile, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.

Marchesi, Á.; Lucena, R. y Ferrer, R. (2006) La opinión de los alumos sobre la calidad de la Educación. Madrid, Fundación Hogar del Empleado.

Marsal, J. (1969) Hacer la América. Barcelona, Ariel. mineduc (2011) Ley 20.541 de Calidad y Equidad en Educación. Santiago de Chile. mineduc (2015) De inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. Santiago de Chile, Gobierno de Chile. mineduc (2016) Ley 20.903, que crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas. Chile.

Munizaga, C. (1960) Vida de un araucano, El estudiante mapuche L. A. en Santiago de Chile en 1959. Santiago de Chile, Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad de Chile.

Munro, P. (1998) Subject to Fiction: Women Teachers' Life History Narratives and the Cultural Politics of Resistance. Buckingham, Open University Press.

Nú-ez, I. (2004) La Identidad de los docentes, una mirada histórica en Chile. Santiago de Chile, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación.

Nú-ez, I. (2007) La profesión docente en Chile: Saberes e identidades en su historia. Revista Pensamiento Educativo, 41 (2), 149-164.

Plummer, K. (2001) Documents of Life 2: An Invitation to a Critical Humanism. 2.ª ed. Londres, Sage.

Porta, L. (2010) La investigación biográfico narrativa en educación. Entrevista a Antonio Bolívar. Revista de Educación, 201-212.

Prieto, M. (2004) La construcción de la Identidad Profesional del Docente: un desafío permanente. Revista Enfoques Educacionales, 29-49.

Roberts, B. (2002) Biographical Research. Buckingham, Open University Press.

Robertson, S. (1994) An exploratory analysis of post-Fordism and teachers' labour, en Kenway, J. (ed.) Economising Education: Post-Fordist Directions. Geelong, Deakin University Press, 105-152.

Robertson, S. (1996) Teachers' work, restructuring and post-Fordism: Constructing the new professionalism, en Goodson, I. y Hargreaves, A. (eds.) Teachers' Professional Lives. Londres, Falmer Press, 28-55.

Robertson, S. (1997) Restructuring teachers' labor: 'Troubling' postFordism, en Biddle, B.; Good, T. y Goodson, I. (eds.) International Handbook of Teachers and Teaching, 1. Londres, Kluwer, 621-670. - https://doi.org/10.1007/978-94-011-4942-6_17

Russell, T. y Munby, H. (1992) Teachers and Teaching from Classroom to Reflection. Londres, Falmer Press.

Sarasa, M. C. (2011) La narrativa biográfica como vehículo para explorar las trazas de la buena ense-anza. Revista de Educación, 167-182.

Sepúlveda, M. (2014) Del trabajo protegido al trabajo subsidiado. Intervención, libre mercado y la situación de los trabajadores del pem y pojh, 1974-1984, en I. d. uc, Seminario Simón Collier. Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, 213-244.

Sikes, P.; Measor, L. y Woods, P. (1985) Teachers' Careers: Crises and Continuities. Londres, Falmer Press.

Smith, D. (1990) Conceptual Practices of Power: A Feminist Sociology of Knowledge. Toronto, University of Toronto Press.

Sparkes, A. y Devís, J. (2001) La crisis de identidad de un estudiante universitario de educación física, un estudio biográfico, en Devís, J. La educación física, el deporte y la salud en el siglo xxi. Espa-a, Editorial Marfil, 87-100.

Susinos, T. y Calvo, A. (2005) «Yo no valgo para estudiar…», Análisis crítico de la narración de las experiencias de exclusión social. Revista Contextos Educativos, mayo 2013, 87-106.

Thomas, W. y Znaniecki, F. (1918) The polish peasant in Europe and America. New York, Dover Publications.

Thompson, P. (1988) The Voices of the Past: Oral History. 2.ª ed. Oxford, Oxford University Press.

Thompson, P.; Itzin, C. y Abendstern, M. (1991) I Don't Feel Old: The Experience of Later Life. 2.ª ed. Oxford, Oxford University Press.

Tierney, W. (1998) Life history's history: Subjects foretold. Qualitative Inquiry, 4 (1), 49-70. - https://doi.org/10.1177/107780049800400104

Tierney, W. (2000) Undaunted courage: Life history and the postmodern challenge, en Denzin, N. y Lincoln, Y. (eds.) Handbook of Qualitative Research. 2.ª ed. Thousand Oaks, ca, Sage, 537-554.

Vásquez, L. (2013) «Un cuento donde yo no decidí qué escribir»: Narrativas de ni-as y el sentido de su educación escolar. Tesis de grado para optar al título de Magíster en Estudios Humanísticos. Medellín, Universidad eafit.

Vega, J. y Galaz, A. (2015) Evidencias para una transformación y complejización del modelo chileno de evaluación docente. Educacão e Pesquisa, 171-183. - https://doi.org/10.1590/S1517-97022015011985
Vega, J. F. (2018). «Yo no quería ser profesora». Un ejemplo práctico del método biográfico-narrativo. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 30(2), 177–199. https://doi.org/10.14201/teoredu302177199

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+