La pedagogía ligera en tiempos hipermodernos: el homeschooling, las escuelas Waldorf y la nueva pedagogía ignaciana

  • Jon Igelmo-Zaldívar
    Universidad Complutense de Madrid jigelmoz[at]ucm.es
  • Patricia Quiroga Uceda
    UNED

Resumen

El conjunto de la obra de Gilles Lipovetsky es una referencia para el análisis de las sociedades hipermodernas. En su último libro, titulado De la ligereza (2016), el autor francés estudia del paradigma sobre el que se está constituyendo la civilización de lo ligero. Un planteamiento que posee implicaciones en el campo de la educación. En este artículo analizamos, en primer lugar, las posibilidades teóricas que la contraposición de lo ligero y lo pesado posee para la reflexión pedagógica. En segundo lugar, con el fin de ahondar en el análisis, nos centramos en el estudio de tres propuestas educativas que integran nociones centrales de lo que podría considerarse una pedagogía ligera y que están experimentando una creciente demanda de su propuesta educativa: a) homeschooling, unschooling y flexi-schooling, b) la pedagogía Waldorf y c) las escuelas jesuitas catalanas que participan del proyecto Horitzó 2020.
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Biografía del autor/a

Jon Igelmo-Zaldívar

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Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. c/ Rector Villanova, s/n. 28040 Madrid.

Patricia Quiroga Uceda

,
UNED
Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada. c/ Juan del Rosal, 14. 28040 Madrid
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