Donación de sangre y educación para la ciudadanía. Una aproximación desde el aprendizaje servicio y la Teoría del Don
Resumen La donación altruista de sangre que recomienda la Organización Mundial de la Salud y que llevan a cabo los bancos de sangre, además de contribuir a proporcionar al sistema sanitario un elemento terapéutico imprescindible, es un dispositivo que regenera la convivencia social y que educa para la ciudadanía. En este marco, el artículo comienza argumentando por qué es mejor la donación altruista que la compraventa y por qué la teoría del don –que ha desarrollado la sociología a partir de la obra de Marcel Mauss– justifica bien la posibilidad de satisfacer por esta vía la demanda de sangre. A partir de estas consideraciones, se afirma que los bancos de sangre son instituciones sociales que desarrollan tres funciones básicas: técnica, cívica y educativa. El artículo prosigue desarrollando la propuesta educativa del Banc de Sang i Teixits (Banco de Sangre y Tejidos) de Catalunya. Un programa basado en la metodología del aprendizaje servicio que invita a los jóvenes a formarse y a desarrollar una propuesta comunicativa para promocionar la donación altruista de sangre en su entorno. El artículo concluye evaluando la consolidación, efectividad y satisfacción del proyecto, y sugiriendo que este modelo puede utilizarse para idear las propuestas educativas de otras instituciones sociales.
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