Hacia un marco ético de la inteligencia artificial en la educación

Resumen

Este artículo reflexiona sobre el uso de la Inteligencia Artificial en educación desde una perspectiva ética. Lo hace desde un punto de vista externo, considerando su incidencia en los contextos educativos como vivero de los desafíos éticos y políticos que encara la sociedad. Esto permite dimensionar su alcance y profundidad y proponer medidas para afrontarlos. Sus objetivos se enfocan hacia las bases éticas de la Inteligencia Artificial relacionada con la actividad educativa, buscando identificar: las oportunidades, riesgos asociados y su impacto ético en educación; y b) los principios éticos que puedan guiar el desarrollo, despliegue y uso de estos sistemas inteligentes. Para ello se realizó un estudio cualitativo, apoyado en una metodología de revisión bibliográfica de: (i) trabajos académicos sobre sus usos actuales y riesgos potenciales de la Inteligencia Artificial; y (ii) un análisis comparativo de distintos códigos éticos, explorando la convergencia de principios aplicables a Sistemas de Inteligencia Artificial en los contextos educativos. Los resultados obtenidos, en primer lugar, sitúan los problemas identificados en la tradición ética, cuestionando la proliferación de subdominios de la disciplina. Se indaga, después, la posibilidad de un marco ético unificado que evite la superposición de principios para cada dominio específico. Se constata la utilidad de un marco ampliamente reconocido e influyente, cuyos principios se adaptan bien a los desafíos de la educación. Se concluye señalando las líneas en las que se debe avanzar en la investigación: (I) fundamentación ética y regulación normativa para el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial en educación conforme a los principios seleccionados; y (II) definición del nuevo perfil profesional docente y sus implicaciones para la formación inicial del profesorado.
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