Estudiar en la era digital. Un ensayo crítico y fenomenológico

Resumen

Desde una perspectiva crítica y fenomenológica, en este ensayo nos proponemos cuestionar el supuesto de que la digitalización del estudio sería un avance inevitable y necesario en términos educativos. Sostenemos que la digitalización no es una ‘solución’ para lo que hemos denominado heurísticamente pérdida de estudio, una de las pérdidas educativas ocasionadas, entre otras cosas, por la suspensión global de las actividades educativas presenciales durante la pandemia del Covid-19. Nuestra tesis es que el estudio digital tiene un carácter regresivo en cuanto reduce esta práctica a sólo uno de sus momentos específicos, que puede ser descrito como eminentemente cognitivo y solitario. Esto dificulta, cuando no impide, el despliegue del estudio en su complejidad y multidimensionalidad en tanto forma de vida y práctica primordialmente corporal, social y estética. Lejos de ser una innovación educativa, el estudio digital más bien refuerza una noción tradicional y dominante del estudio en las culturas occidentales que debe ser problematizada. Desarrollaremos nuestra tesis en cinco momentos. En primer lugar, abordaremos la pérdida del estudio a nivel del discurso educativo que se enfoca exclusivamente en la enseñanza y el aprendizaje. Luego esbozaremos una crítica a la noción tradicional del estudio en Occidente como práctica cognitiva, solitaria y también elitista. Posteriormente, caracterizaremos tres dimensiones primordiales del estudio desde una perspectiva fenomenológica: corporalidad, socialidad y esteticidad. Además, ofreceremos algunos ejemplos de esta caracterización en la educación superior. Finalmente, indicaremos cuatros aspectos en los que se manifiesta la pérdida de estudio bajo las condiciones de la digitalización. Concluiremos con algunas consideraciones en relación con la transformación digital del campo educativo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AA.VV. (2019). Estudiar, investigaciones pedagógicas sobre su valor educativo. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 31(2). https://doi.org/10.14201/teri.2019312(jul-dic)

Arendt, H. (1996). La crisis en la educación. En H. Arendt, Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política (pp. 185–208). Ediciones Península.

Bailenson, J. (2021). Nonverbal overload: a theoretical argument for the causes of Zoom fatigue. Technology, Mind, and Behavior, 2(1), 1–6. https://doi.org/10.1037/tmb0000030

Bárcena, F. (2019). La intimidad del estudio como forma de vida. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 31(2), 41–67. https://doi.org/10.14201/teri.20411

Bayne, S., Evans, P., Ewins, R., Knox, J., Lamb, J., Mcleod, H., O’Shea, C., Ross, J., Sheail, P., & Sinclair, C. (2020). The manifesto for teaching online. MIT Press.

Biesta, G. (2006). Beyond learning. Democratic education for a human future. Paradigm.

Biesta, G. (2007). Why “what works” won’t work: Evidence-based practice and the democratic deficit in educational research. Educational Theory, 57(1), 1–22. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2006.00241.x

Biesta, G. (2015). Freeing teaching from learning: Opening up existential possibilities in educational relationships. Studies in Philosophy and Education, 34, 229–243. https://doi.org/10.1007/s11217-014-9454-z

Bröckling, U. (2015). El self emprendedor. Sociología de una forma de subjetivación. Editorial Universidad Alberto Hurtado.

Buckley, A. (2021). The Tyranny of “Teaching and Learning”. Studies in Philosophy and Education, 40, 415–427. https://doi.org/10.1007/s11217-021-09769-6

Cisco (2021). Cisco Webex Meetings. https://www.webex.com/es/index.html

Comenius, J. A. (1705). Orbis Sensualium Pictus. John Sprint. https://archive.org/details/johamoscommeniio00come/page/120/mode/2up.

Decuypere, M., Grimaldi, E., & Landri, P. (2021). Introduction: Critical studies of digital education platforms. Critical Studies in Education, 62(1), 1–16. https://doi.org/10.1080/17508487.2020.1866050

Derrida, J. (2002). La universidad sin condición. Trotta.

Diaconu, M. (2005). Tasten – Riechen – Schmecken. Eine Ästhetik der anästhetisierten Sinne. Königshausen & Neumann.

Engzell, P., Frey, A., & Verhagen, M. D. (2021). Learning loss due to school closures during the COVID-19 pandemic. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 118(17), 1–7. https://doi.org/10.1073/pnas.2022376118

Ford, D. (2016). Studying like a communist: Affect, the Party, and the educational limits to capitalism. Educational Philosophy and Theory, 49(5), 452–461. http://dx.doi.org/10.1080/00131857.2016.1237347

Goethe, J. W. (2003) Fausto. Planeta.

Han, B. (2021). Infokratie. Digitalisierung und die Krise der Demokratie. Matthes & Seitz.

Hegel, G. W. F. (1991). Escritos pedagógicos. F.C.E.

Hegel, G. W. F. (2003). Fenomenología del espíritu. F.C.E.

Höhne, T., Karcher, M., & Voss, C. (2020). Wolkige Verheißungen. Die Schul-Cloud als Mittel der Technologisierung von Schule und Lernen. Zeitschrift für Pädagogik, 66(3), 324–340. http://doi.org/10.3262/ZP2003324

Husserl, E. (1996). Meditaciones cartesianas. F.C.E.

Husserl, E. (2005). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro segundo: investigaciones fenomenológicas sobre la constitución. F.C.E.

Kent, O. (2013). A Theory of Havruta Learning. En J. Levisohn & S. Fendrick (Eds.), Turn it and turn it again. Studies in the teaching and learning of classical Jewish texts (pp. 286–322). Academic Studies Press.

Kranzberg, M. (1986). Technology and History: “Kranzberg’s Laws”. Technology and Culture, 27(3), 544–560.

Lakoff, G., y Johnson, M. (2009). Metáforas de la vida cotidiana. Cátedra.

Langeveld, M. (1968). Die Schule als Weg des Kindes. Versuch einer Anthropologie der Schule. Georg Westermann Verlag.

Larrosa, J. (2018). Elogio de la Escuela. Miño y Dávila Editores.

Larrosa, J., y Venceslao, M. (Eds.). (2021). De estudiosos y estudiantes. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Larrosa, J., Bárcena, F., y Valerio, M. (Eds.) (2020). Elogio del Estudio. Miño y Dávila Editores.

Lewis, T. (2013). On study: Giorgio Agamben and educational potentiality. Routledge.

Lichtenstein, E. (1966). Zur Entwicklung des Bildungsbegriffs von Meister Eckhardt bis Hegel. Quelle & Meyer.

Masschelein, J., & Simons, M. (2021). Students re-discovering the university: presence of mind and body. Philosophy and Theory of Higher Education, 3(3), 133–146. https://doi.org/10.3726/PTIHE032021.0011

Masschelein, J., Simons, M., Bröckling, U., & Pongratz, L. (2007). The learning society from the perspective of governmentality. Wiley-Blackwell.

McClintock, R. (1971). Toward a place for study in a world of instruction. Teachers College Record, 73(2), 161–205.

Merleau-Ponty, M. (1964). El filósofo y su sombra. En M. Merleau-Ponty, Signos (pp. 193–219). Seix Barral.

Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Planeta-De Agostini.

OECD. (2020). Education responses to Covid-19: Embracing digital learning and online collaboration. https://read.oecd-ilibrary.org/view/?ref=120_120544-8ksud7oaj2&title=Education_responses_to_Covid-19_Embracing_digital_learning_and_online_collaboration

Osler, L. (2020). Feeling togetherness online: a phenomenological sketch of online communal experiences. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 19(3), 569–588.

Prange, K. (2012). Die Zeigestruktur der Erziehung. Grundriss der operativen Pädagogik. Schöningh.

Romero, D. (2017). Studying as Privilege. Latin American Travelers, the German Painter, and the Flâneur. En C. Ruitenberg (Ed.), Reconceptualizing study in educational discourse and practice (pp. 151–172). Routledge.

Ruitenberg, C. (Ed.). (2017). Reconceptualizing study in educational discourse and practice. Routledge.

Simons, M., & Masschelein, J. (2009). The public and its university: beyond learning for civic employability? European Educational Research Journal, 8(2), 204–217. https://doi.org/10.2304%2Feerj.2009.8.2.204.

Tomasello, M. (1995). Joint Attention as Social Cognition. En C. Moore & P. Dunham (Ed.), Joint attention: its origins and role in development (pp. 103–130). Lawrence Erlbaum Associates.

UNESCO. (2021). Recovering lost learning: what can be done quickly and at scale? https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377841

UNICEF. (2021). Education disrupted. The second year of the COVID-19 pandemic and school closures. https://data.unicef.org/wp-content/uploads/2021/09/Education-disrupted-School-closures-brochure-2021.pdf

Varela, F., Thompson, E., y Rosch, E. (2011). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Gedisa.

Waldenfels, B. (2009). Universität als Grenzort. En U. Haß & N. Müller-Schöll (Ed.), Was ist eine Universität? Schlaglichter auf eine ruinierte Institution (pp. 11–26). Transcript.

Waldenfels, B. (2017). Der Leib als Umschlagstelle zwischen Kultur und Natur. Yearbook for Eastern and Western Philosophy, 2, 20-34. https://doi.org/10.1515/yewph-2017-0005.

Waldmann, M., & Walgenbach, K. (2020). Digitalisierung der Hochschulbildung. Eine kritische Analyse von Learning-Analytics-Architekturen am Beispiel von Dashboards. Zeitschrift für Pädagogik, 66(3), 357–372. https://doi.org/10.3262/ZP2003357

Willatt, C. (2019). Ästhetische Erfahrung und Bildung – eine phänomenologische, bildungstheoretische und pädagogische Neubetrachtung. http://doi.org/10.18452/20823

Willatt, C. & Buck, M. F. (2021). Studying as embodied, social, and aesthetic practice. A phenomenological critique. Philosophy and Theory of Higher Education, 3(3), 121–132. https://doi.org/10.3726/PTIHE032021.0010.

Williamson, B., Eynon, R., & Potter, J. (2020). Pandemic politics, pedagogies and practices:Digital technologies and distance education during the coronavirus emergency. Learning, Media and Technology, 45(2), 107–114. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1761641

Zhao, W. (2019). Daoist onto-un-learning as a radical form of study: re-imagining study and learning from an Eastern perspective. Studies in Philosophy and Education, 38, 261–271. https://doi.org/10.1007/s11217-019-09660-5

Zhao, W., Ford, D., & Lewis, T. (2020). A global dialogue on learning and studying. Studies in Philosophy and Education, 39, 239–244. https://doi.org/10.1007/s11217-020-09713-0
Willatt, C., & Buck, M. F. (2023). Estudiar en la era digital. Un ensayo crítico y fenomenológico: . Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 35(1), 123–141. https://doi.org/10.14201/teri.28279

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+