Mecanismos de influencia y elementos de la competencia intercultural en la política educativa de la UNESCO y del Consejo de Europa

  • Adrián Neubauer
    Universidad a Distancia de Madrid, España Adrian.neubauer[at]udima.es
  • María Matarranz
    Universidad Autónoma de Madrid, España

Resumen

La educación intercultural es una forma de entender la sociedad en la que vivimos y un elemento esencial para los sistemas educativos contemporáneos. Los organismos internacionales, conscientes de la importancia de la incorporación de la perspectiva intercultural en la esfera educativa, llevan ya unos años trabajando para promoverla en sus países miembros. Esta investigación tiene como objeto de estudio identificar los mecanismos empleados por la Unesco y por el Consejo de Europa para promover su posicionamiento teórico-político acerca de la educación intercultural y conocer cuáles son, para dichos organismos, los elementos de la competencia intercultural más destacados. El método empleado para el estudio ha sido el análisis documental con la ayuda del software de análisis cuantitativo-cualitativo MAXQDA AnalyticsPro 2022. Los resultados para ambos organismos apuntan, por un lado, al uso fundamentalmente de los mecanismos de influencia de «difusión» e «imitación» y, por otro lado, el «entendimiento, comprensión y respeto mutuo» y «el diálogo intercultural» son los elementos más recurrentes en la competencia intercultural.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AGUADO, T. (2011). El enfoque intercultural como metáfora de la diversidad en educación. En M. del Olmo (Ed.), Educación inter-cultural. Perspectivas y propuestas (pp. 9-23). Editorial Universitaria Ramón Areces.
BESALÚ, X. (1994). Educación intercultural en Europa. Documentación Social, 97, 115-127.https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/12681/EducacionInterculturalEU.PDF
BRAUN, V., & CLARKE, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3, 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
CAMUS, J. Y. (2020). La extrema derecha en Europa: nacionalismo, xenofobia, odio. Capital Intelectual.
COMISIÓN EUROPEA (2014). Reglamento delegado (UE) n.º 1398/2014 de la Comisión de 24 de octubre de 2014 por el que se establecen las normas aplicables a los candidatos a voluntarios y a los Voluntarios de Ayuda de la UE. Diario Oficial de la Unión Europea, 2014, L373/8.
CONSEJO DE EUROPA (2018a). Reference Framework of Competences for Democratic Culture. Context, concepts and model. Con-sejo de Europa.
CONSEJO DE EUROPA (2018b). Reference Framework of Competences for Democratic Culture. Descriptors of competences for democratic culture. Consejo de Europa.
CONSEJO DE EUROPA (2018c). Reference Framework of Competences for Democratic Culture. Guidance for implementation. Consejo de Europa.
DALE, R. (1999). Specifying globalization effects on national policy: a focus on the mechanisms. Journal of Education Policy, 14(1), 1-17. https://doi.org/10.1080/026809399286468
DALE, R. (2005). Globalisation, knowledge economy and comparative education, Comparative Education, 41(2), 117-149. https://doi.org/10.1080/03050060500150906
DALE, R., & ROBERTSON, S. L. (2002). The varying effects of regional organizations as subjects of globalization of education. Comparative Education Review, 46(1), 10-36.https://doi.org/10.1086/324052
LEIVA OLIVENCIA, J. J. (2011). La educación intercultural: un compromiso educativo para construir una escuela sin exclusiones. Revista Iberoamericana de Educación, 56(1), 1-14. https://doi.org/10.35362/rie5611555
MATARRANZ, M. (2017). Análisis supranacional de la política educativa de la Unión Europea 2000-2015. Hacia un Espacio Euro-peo de Educación [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Biblos-e Archivo. Repositorio Institucional UAM. https://repositorio.uam.es/handle/10486/682755
MATARRANZ, M. y VALLE, J. M. (2023). Discursos sobre la profesión docente en la política educativa de la Unión Europea. En J. M. Valle & M. Matarranz (Eds.), Discursos supranacionales y estudios comparados sobre la profesionalización docente (pp. 142-169). Dykinson.
MAYER, N. (2018). El auge de la extrema derecha en Europa: el caso del frente nacional en Francia. Anuario Internacional CIDOB, 241-249, https://raco.cat/index.php/AnuarioCIDOB/article/view/348709.
NEUBAUER, A. (2021). Educación de la infancia inmigrante en la Unión Europea: Análisis desde el Enfoque Supranacional de De-rechos Educativos [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Biblos-e Archivo. Repositorio Institucional UAM. http://hdl.handle.net/10486/700910
NEUBAUER, A. (2022a). Elementos de la competencia intercultural: un análisis documental de la política educativa supranacional de la Unión Europea. Revista Complutense de Educación, 33(4), 713-723. https://doi.org/10.5209/rced.76568
NEUBAUER, A. (2022b). El derecho a la educación. Marcos de análisis y políticas en clave supranacional. Delta Publicaciones.
OCDE. (2020). PISA 2018 Results (Volume VI): Are Students Ready to Thrive in an Interconnected World? OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/d5f68679-en.
PADILLA-CARMONA, M. T., GIL-FLORES, J., RODRÍGUEZ-SANTERO, J., TORRES-GORDILLO, J. J., & CLARES-LÓPEZ, J. (2010). Evaluando el sistema de evaluación del aprendizaje universitario: análisis documental aplicado al caso de la Universidad de Sevilla. Revista Iberoamericana de Educación, 53(3), 1-14. https://doi.org/10.35362/rie5331735
TARABINI CASTELLANI, A. y BONAL SARRÓ, X. (2011). Globalización y política educativa: los mecanismos como método de estudio. Revista de Educación, 355, 235-255. https://doi.org/4438/1988-592X-RE-2011-355-023
UNESCO (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación. Unesco.
VALLE, J. M. (2012). La política educativa supranacional: un nuevo campo de conocimiento para abordar las políticas educativas en un mundo globalizado. Revista Española de Educación Comparada, 20, 109-144. https://doi.org/10.5944/reec.20.2012.7595
VALLE, J. M. & MANSO, J. (2013). Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea. Revista de Educación, Extraordinario 2013, 12-33. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-255
Neubauer, A., & Matarranz, M. (2024). Mecanismos de influencia y elementos de la competencia intercultural en la política educativa de la UNESCO y del Consejo de Europa. Aula, 30, 25–38. https://doi.org/10.14201/aula2024302538

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+