Descolonizar la educación desde el tópos de la Tierra y el Colectivo en los pensamientos de R. Kusch y A. Krenak

Resumen

El artículo es una reflexión crítica sobre el paradigma del pensamiento, lenguaje y métodos de la producción filosófica sudamericana, en línea, todavía, con una epistemología euro-anglocéntrica que retroalimenta, perpetúa e innova la colonialidad contemporánea, en detrimento del modus vivendi, de los temas y problemas peculiares de las diferentes culturas del continente. Para ese fin, comienzo discutiendo la hermenéutica de dos elementos considerados originales y perdurables en la vida de los sudamericanos: la ‘Tierra’ y la ‘Colectividad’, también formulada con el término ‘Estar’ en sustitución al ‘Ser’, que son abordados filosóficamente por dos pensadores sudamericanos, Rodolfo Kusch y Ailton Krenak. A pesar de pertenecer a diferentes épocas, estos pensadores afirman que la tierra y la colectividad, con sus significados y legados ancestrales, forman una resistencia irreductible y persistente a la occidentalización de las culturas marginales. A partir de la interpretación de este tópos: la tierra y la colectividad y sus significados, analizo críticamente aspectos de los principios educativos actuales y la urgencia de superar las colonialidades veladas que impregnan sus fundamentos, alineadas con preocupaciones mercantiles. Además, busco recuperar la perspectiva ética e intercultural de la convivencia, tanto entre los diversos pueblos como con las constelaciones de seres vivos, en contraposición al modelo usurpador de los recursos impuesto por el mercado global.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ANZALDÚA, G. (1987). Borderlands. La frontera. The New Mestiza. 4. ed. San Francisco: Aunt lute books.
ARDILES, O. et al. (1973). Hacia una filosofía de la liberación. Buenos Aires: Editorial Bonum.
CASTRO, E. V. de (2015). Metafísicas canibais: Elementos para uma antropologia pós-estrutural. São Paulo: Cosac Naif.
CASTRO, E. V. de (2017). Os involuntários da pátria. Aracê. Direitos Humanos em Revista, 4(5), 187-193.
CASTRO-GÓMEZ, S. (2011). Crítica de la razón latinoamericana. Bogotá: Editorial Pontifícia Universidad Javeriana.
CECCATO, D. (2017). A filosofia como hermenêutica em diálogo. Uma abordagem intercultural da ética em Lévinas e do Estar em Kusch. Tese doutoral não publicada. Pontificia Università Gregoriana. Roma.
FORNET-BETANCOURT, R. (2001). Transformación intercultural de la filosofía. Ejercicios teóricos y prácticos de filosofía intercultural desde Latinoamérica en el contexto. Bilbao: Editorial Desclée de Brower.
KRENAK, A. (2019). Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras.
KRENAK, A. (2020). A vida não é útil. São Paulo: Companhia das Letras.
KUSCH, R. (2007). De la mala vida porteña. Em Obras Completas, tomo I. Rosario: Fundación Ross.
KUSCH, R. (2009a). El pensamiento indígena y popular en América. Em Obras Completas, tomo II. Rosario: Fundación Ross.
KUSCH, R. (2009b). Una lógica de la negación para comprender a América. Em Obras Completas, tomo II. Rosario: Fundación Ross.
KUSCH, R. (2010). Bolivia. Em Obras Completas, tomo IV. Rosario: Fundación Ross.
KUSCH, R. (2011). Esbozo de una antropología filosófica americana. Em Obras Completas, tomo III. Rosario: Fundación Ross.
LÉVI-STRAUSS, C. (1952). Race et histoire. Paris: UNESCO.
MALDONADO-TORRES, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. Em S. CASTRO-GÓMEZ e R. GROSFOGUEL (comps.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 127-167). Colombia: Siglo del Hombre; Universidad Central; Pontificia Universidad Javeriana.
MIES, F. (1994). De l’«autre». Essai de typologie. Namur: Press Universitaires de Namur.
MIGNOLO, W. D. (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa Editorial.
MIGNOLO, W. D (2010). Immigrant Consciousness. Em R. KUSCH, Indigenous and Popular Thinking in América (pp. xiii-liv). London: Duke University Press.
VALDÉS, E. D. (1997). El pensamiento latinoamericano a comienzos del siglo XX: La reivindicación de la identidad. Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana, 14, 11-75.
Ceccato, D. (2022). Descolonizar la educación desde el tópos de la Tierra y el Colectivo en los pensamientos de R. Kusch y A. Krenak. Aula, 28, 189–202. https://doi.org/10.14201/aula202228189202

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dulcelene Ceccato

,
Instituto de Ensino e Assistência Social – IEAS. PR. Brasil
-
+