Relación entre la televisión y la manifestación de problemas conductuales en niños preescolares
Abstract RESUMEN: En este estudio se realiza el análisis del uso de la televisión en niños de 4 a 5 años de edad y su relación con los problemas de conducta. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario sobre el comportamiento de niños de 11/2-5 años de T. Achenbach y L. Rescorla (2002), aplicado a 535 padres de niños de 20 escuelas de nivel preescolar que resultaron de un muestreo representativo de la ciudad de Xalapa-México a fin de identificar problemas conductuales en los niños, el Cuestionario para padres sobre la televisión y su relación sobre los problemas de conducta, la Entrevista sobre preferencias televisivas en el niño preescolar y el Grupo de Discusión con Maestros de Educación Preescolar. El análisis realizado es descriptivo y multivariado, no encontrándose una relación directa entre el tiempo de visión y los programas televisivos respecto a los problemas de conducta en los niños, marcándose la influencia en el entorno familiar y el estrato socioeconómico.ABSTRACT: In this study the analysis of the use of the television in children of 4 to 5 years old and their relation with the behavior problems is made. The instruments were the Questionnaire of the children behavior of 11/2-5 years of T. Achenbach and L. Rescorla, applied to 535 parents of children of 20 schools that turned out from a representative sampling of the city of Xalapa-Mexico in order to identify behavior problems in the infants, the Questionnaire for parents on the television and its relation on the behavior problems, the Interview on televising preferences in the preschooler and the Group of Discussion with Teachers of Preeschool Education. The made analysis is as much descriptive as multivaried, not being a direct relation between the televising time of vision and programs with respect to the problems of conduct in the infants, marking itself the influence in the familiar surroundings and the socioeconomic layer.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Oliva Zárate, L., & Sevillano García, M. L. (2009). Relación entre la televisión y la manifestación de problemas conductuales en niños preescolares. Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic, 25. Retrieved from https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/545
Most read articles by the same author(s)
- Laura Perlado Ekman, María Luisa Sevillano García, La influencia de la televisión en los niños , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 21 (2003)
- María Luisa Sevillano García, Didáctica y Curriculum: controversia inacabada , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 22 (2004): La dirección en los centros docentes
- María Luisa Sevillano García, Cristina Maroto Del Olmo, Carolina Pascual Moscoso, Teachers’ perception on the formative use of mobile phone , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 37 No. 2 (2019)
- María Luisa Sevillano García, The adventure of Knoweledge: Analys of the educative programe pf the spanish television , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 15 (1997)
- María Luisa Sevillano García, CABERO ALMENARA, J. (Dir.) (2014). La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK. Edita Secretariado de Recursos audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, 166 pp. ISBN 978-84-15881-67-4. , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 33 No. 2 (2015): A tribute to professor Dr. Manuel Lorenzo Delgado
- María Luisa Sevillano García, CANTÓN, I. y PINO M. (Coords.) (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza Editorial. , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 34 No. 2 (2016)
- María Luisa Sevillano García, Vázquez Cano, E. y Martín Monge, E. (2014). Nuevas tendencias en la elaboración y utilización de materiales digitales para la enseñanza de lenguas. Madrid: McGraw Hill. 140 pp. ISBN 978.84-481-9129-0. , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 32 No. 2 (2014)
- María Luisa Sevillano García, RODRÍGUEZ ESCANCIANO, Imelda; HERNÁNDEZ HERRARTE, María. «Lenguaje no verbal. Cómo gestionar una comunicación de éxito». La Coruña: Netbiblo, 2010. 148 pp. , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 29 No. 1 (2011)
- María Luisa Sevillano García, Rosales, C. “Valores sociales e innovación educativa”. Santiago: Torculo, 2009. , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 27 No. 1 (2009)
- María Luisa Sevillano García, VÁZQUEZ CANO, E. (Coord.) (2017). La inspección y supervisión de los centros educativos. Madrid: uned. 590 pp. , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 35 No. 2 (2017)
Downloads
Download data is not yet available.
+
−