La inversión de esfuerzo mental como variable de investigación referida a los medios de enseñanza
Resumen Cuando hoy un profesor planifica el tipo de enseñanza que quiere desarrollar o, lo que es lo mismo, reúne elementos y criterios para poder tomar decisiones acerca del proceso instructivo que está diseñando, sin duda el acudir a la teoría psicológica supone una referencia obligada fundamentalmente desde una perspéctica explicativa. Esta aportación psicológica al campo de la enseñanza es cada vez más específica y por tanto más útil. Aunque también es cierto que la variedad en la procedencia de estas aportaciones exige discernir la validez —total o parcial— de las mismas a la hora de transferirlas a la problemática educativa. Esto supone establecer un primer «filtro» o decantación en las relaciones psicología/pedagogía. Y habría además que atravesar un segundo umbral, para ocuparse de solventar la aplicación de formulaciones venidas del campo psicológico a situaciones concretas de enseñanza, compaginando el carácter explicativo de aquellas con la dimensión prescriptiva exigida a éstas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Pablos Pons, J. de, & Colás Bravo, M. P. (2009). La inversión de esfuerzo mental como variable de investigación referida a los medios de enseñanza. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 6. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3418
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María Pilar Colas Bravo, La formulación de preguntas en el acto didáctico: un estudio comparativo , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 1 (1983)
- Juan de Pablos Pons, La diégesis cinematográfica y sus implicaciones didácticas , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 7 (1989)
- María Pilar Colás Bravo, Dificultades y errores metodológicos en la investigación educativa , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 3 (1985)
- Juan de Pablos Pons, La pintura y su influencia en el cine. Una aproximación pedagógica a la obra de Edward Hopper , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 23 (2005): En homenaje al profesor José Luis Rodríguez Diéguez
- Juan de Pablos Pons, Tecnología de la educación: una reflexión sobre su identidad científica y académica , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 15 (1997)
- María Pilar Colás Bravo, El libro de texto y las ilustraciones: enfoques y perspectivas en la investigación educativa , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 7 (1989)
- Juan de Pablos Pons, La evaluación educativa de los medios instruccionales , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 9 (1991)
- Juan de Pablos Pons, Elementos para el diseño de films didácticos: su estructuración , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 3 (1985)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−