Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) en la España de la transición educativa (1970-1985)
Resumen Los mrp son expresión pública de un momento histórico especial y excepcional de la España de la transición educativa (1970-1985). Son próximos y están hermanados con otros movimientos sociales que funcionan con mucha vitalidad en un contexto muy propicio para la emergencia de las libertades de todo tipo, a la salida de la férrea dictadura franquista. Los mrp tienen la aspiración colectiva, a veces romántica, de construir un mundo nuevo, una sociedad diferente y más justa, en este caso desde procesos de cambio en la política educativa y de renovación pedagógica. El paso de los mrp a grupos de renovación pedagógica más pequeños en su composición, y más centrados en aspectos pedagógicos específicos, se produce cuando el mec, partidos políticos y sindicatos docentes canalizan otras aspiraciones existentes o nacidas incluso en el seno de los mrp. En nuestra opinión los mrp de esta etapa son la constatación de un activo y multiforme movimiento social gestado y construido en el ámbito de la educación, único en el mundo e irrepetible, propio del proceso sociopolítico vivido en la España de la transición educativa desde la dictadura franquista a la democracia.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Hernández Díaz, J. M. (2019). Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) en la España de la transición educativa (1970-1985). Historia De La Educación, 37, 257–284. https://doi.org/10.14201/hedu201837257284
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José María Hernández Díaz, QIJIA, Guo. «A history of chinese educational thought». Beijing: Foreign Languages Press, 2006, 600 pp. , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
- José María Hernández Díaz, PELAEZ REOYO, Tomás: «José Peinado Altable (1909-1995). Aportaciones a la psicología y Educación». Valladolid: Universidad de Valladolid, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- José María Hernández Díaz, Encuentro sobre manuales escolares en Cassino, del SPICAE. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- José María Hernández Díaz, «Universidades hispánicas: Colegios y conventos universitarios en la Edad Moderna (I)». RODRÍGUEZ-SAN PEDRO BEZARES, Luis Enrique y POLO RODRÍGUEZ, Juan Luis (eds.). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2009, 424 pp. , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
- José María Hernández Díaz, Exposición Sobre 150 Años De Enseñanzas Medias , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- José María Hernández Díaz, V ENCUENTRO DE HISTORIA DO ESPORTE, LAZER E EDUCAÇAO FÍSICA: «As ciencias sociais e a Historia do esporte, lazer e educaçâo física (Naceió-Alagoas-Brasil 23 a 29 de novembro de 1997)». Ijuí: Ed. da UNIJUI, 1997. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- José María Hernández Díaz, Sani, Roberto: Education, school and cultural process in contemporary Italy, Macerata, Edizioni Universitá di Macerata, 2018, 243 pp. , Historia de la Educación: Vol. 38 (2019): Juegos populares y educación en la historia
- José María Hernández Díaz, MARQUÉS SUREDA, SALOMÓ.: «Descola pública durant el franquisme. La provincia de Girona (1939-1955)». Barcelona: PPU, 1993. , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- José María Hernández Díaz, VII COLOQUIO NACIONAL DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- José María Hernández Díaz, GONÇALVES NETO, Wenceslau y CARVALHO, Carlos Henrique de (orgs.). «O municipio e a educação no Brasil. Minas Gerais na Primeira República». Campinas: Edit. Alinea, 2012. , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−