Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) en la España de la transición educativa (1970-1985)
Resumen Los mrp son expresión pública de un momento histórico especial y excepcional de la España de la transición educativa (1970-1985). Son próximos y están hermanados con otros movimientos sociales que funcionan con mucha vitalidad en un contexto muy propicio para la emergencia de las libertades de todo tipo, a la salida de la férrea dictadura franquista. Los mrp tienen la aspiración colectiva, a veces romántica, de construir un mundo nuevo, una sociedad diferente y más justa, en este caso desde procesos de cambio en la política educativa y de renovación pedagógica. El paso de los mrp a grupos de renovación pedagógica más pequeños en su composición, y más centrados en aspectos pedagógicos específicos, se produce cuando el mec, partidos políticos y sindicatos docentes canalizan otras aspiraciones existentes o nacidas incluso en el seno de los mrp. En nuestra opinión los mrp de esta etapa son la constatación de un activo y multiforme movimiento social gestado y construido en el ámbito de la educación, único en el mundo e irrepetible, propio del proceso sociopolítico vivido en la España de la transición educativa desde la dictadura franquista a la democracia.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Hernández Díaz, J. M. (2019). Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) en la España de la transición educativa (1970-1985). Historia De La Educación, 37, 257–284. https://doi.org/10.14201/hedu201837257284
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José María Hernández Díaz, ACTES DE LES XIV JORNADES D' HISTORIA DE L'EDUCACIÓ ALS PAÏSOS CATALANS: «La formació professional i les transformations socials i économiques». Mataró: Ajuntament de Mataró, 1999. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- José María Hernández Díaz, POLO RODRÍGUEZ, Juan Luis: «La universidad salmantina del Antiguo Régimen (1700-1750)». Salamanca: Ed. Universidad de Salamanca, 1996. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- José María Hernández Díaz, GAMONEDA, Antonio (coord.): «Museo Sierra-Pambley». León: Fundación Sierra-Pambley, 2006. , Historia de la Educación: Vol. 28 (2009): Cuerpo, higiene, educación e historia
- José María Hernández Díaz, NIETO GONZÁLEZ, José Ramón (dir.): «La Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy de Salamanca». Salamanca: Caja Duero, 2007. , Historia de la Educación: Vol. 28 (2009): Cuerpo, higiene, educación e historia
- José María Hernández Díaz, PROENÇA, María Cândida (coord.). «O sistema de ensino em Portugal. Séculos XIX-XX». Lisboa: Ed. Colibrí, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 19 (2000): Los manuales escolares en la historia
- José María Hernández Díaz, FELGUEIRAS, Margarida y MENEZES, María Cristina (orgs.): «Rogério Fernandes. Cuestionar a sociedad, interrogar a história, (re)pensar a educação». Porto: Edições Afrontamento, 2004. , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- José María Hernández Díaz, MIRO MONOLIU, María Isabel: «Historia de l’educació jueva a la Catalunya de l’Edat Mitjana». Tarragona: Edicions El Mèdol, 1996. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- José María Hernández Díaz, INTERNATIONAL STANDING CONFERENCE FOR THE HISTORY OF EDUCATION. «Guide International de recherche en Histoire de l'Education». París: Institut National de la Recherche Pédagogique, 1995 (2ª). , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- José María Hernández Díaz, CENTRO DE HISTORIA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA: «Miscelánea Alfonso IX, 2001». Salamanca: Universidad de Salamanca, 2002. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- José María Hernández Díaz, Juan Borroy, Víctor: Ramón Acín. En cualquiera de nosotros un pedazo tuyo, Huesca, Publicaciones del Museo Pedagógico de Aragón, 2020, 161 pp. , Historia de la Educación: Vol. 40 (2021): Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−