Francis Scott Fitzgerald, entre el puritanismo pedagógico y la moral postmoderna
Resumen En este artículo se revisa lo que significó la experiencia de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) para la generación americana que promovió lo que Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) denominó «Era del Jazz», periodo que corresponde a la década de los años veinte hasta el crack de 1929. Se atiende a las novelas de este escritor americano para rastrear el surgimiento de una nueva moral que erosionó el puritanismo pedagógico de la época de los pioneros. Este cambio comportó un nuevo horizonte educativo alejado del ideal del estudiante cristiano que habían representado instituciones universitarias como Princeton, por cuyas aulas pasó nuestro protagonista antes de ingresar en el ejército. Se trata de una crónica pedagógica de una generación literaria que, después de visitar Europa en la década de los años veinte, rompió con la tradición del relato bíblico, con lo que anticipó la moral postmoderna.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Cercós I Raichs, R., & Vilanou Torrano, C. (2019). Francis Scott Fitzgerald, entre el puritanismo pedagógico y la moral postmoderna. Historia De La Educación, 37, 341–363. https://doi.org/10.14201/hedu201837341363
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Conrad Vilanou Torrano, COSTA RICO, Antón. «A construcción do coñecemento pedagógico. Antecedentes e desenvolvementos no século XX». Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 2009. , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
- Raquel de la Arada Acebes, Ferrán Sánchez Margalef, Conrad Vilanou Torrano, El primer cine soviético y la educación de masas: un proyecto pedagógico al servicio de la Revolución , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Conrad Vilanou Torrano, MOREU, Ángel C. y VILLAFRANCA, Isabel (Edición de): «Margarita Comas, pedagoga (1892-1973). Esbós biobliogràfic i tria de textos». Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- Conrad Vilanou Torrano, SALVI TURRO: «Lliçons sobre historia i dret a Kant». Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona, 1997. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- Conrad Vilanou Torrano, CANUT, María Luisa y AMORÓS, José Luis: «Maestras y Libros (1850-1912). La primera Normal femenina de Baleares». Palma: Universitat de les Ules Balears, 2000. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Conrad Vilanou Torrano, MIRA, E.: «Psicología y Medicina. Ultimas conferencias». Madrid/Barcelona: (Edición de Enrique Lafuente y Montserrat Mira), UNED/Universitat de Barcelona, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- Raquel Cercós I Raichs, Brasó Rius, Jordi: Diari de Vilamar. Facsímil de l’edició de 1922, Barcelona, Publicacions de la Universitat de Barcelona, 2017, 68 pp. , Historia de la Educación: Vol. 36 (2017): Espacios y tiempos de modernización educativa en iberoamérica
- Conrad Vilanou Torrano, XIRAU, J.: «Obras Completas». Edición de Ramón Xirau, Barcelona: Fundación Caja Madrid/Anthropos, 1998, 1999, 2000 (4 vols.). , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Conrad Vilanou Torrano, UWE MÜLLER, Andreas y NEYE, María Amata: «Edit Stein. Vida de una mujer extraordinaria». Burgos: Monte Carmelo, 2001. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Raquel Cercós I Raichs, Karina Rivas Guzmán, Presentación de la revista HISTORIA DE LA EDUCACIÓN, número 32, en el Institut d’Estudis Catalans [Barcelona] , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−