La libertad de enseñanza en la Restauración y su incidencia en la Universidad de Salamanca
Resumen RESUMEN: Vamos a delimitar en nuestro análisis la discusión y expresiones de la libertad de enseñanza en la conocida etapa de la Restauración española, y en concreto en la Universidad de Salamanca. Las razones de esta elección son de índole muy diversa. Además de las personales, en cuanto que es una fase histórica y una temática para nosotros más familiar que otras1, entendemos que la libertad de enseñanza encierra actualidad, por razones en parte semejantes y en parte distintas a las que se esgrimen en la Restauración. Hemos seleccionado este problema porque plasma y resume mejor que ningún otro de la época las preocupaciones de la sociedad española en torno a la lucha de ideas y el papel que corresponde desempeñar en ese debate a la educación y las instituciones de enseñanza.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Hernández Díaz, J. M. (2010). La libertad de enseñanza en la Restauración y su incidencia en la Universidad de Salamanca. Historia De La Educación, 3. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6595
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José María Hernández Díaz, Conferencias de Historia de la educación en el programa de doctorado en educación de la Universidad de Salamanca , Historia de la Educación: Vol. 39 (2020): Aportaciones a la historia de la educación matemática
- José María Hernández Díaz, PELAEZ REOYO, Tomás: «José Peinado Altable (1909-1995). Aportaciones a la psicología y Educación». Valladolid: Universidad de Valladolid, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- José María Hernández Díaz, BONILLA HERNÁNDEZ, José Antonio; BARRIENTOS GARCÍA, José (coords.): «Estudios históricos salmantinos. Homenaje al P. Benigno Hernández Montes». Salamanca: Ed. Univ. de Salamanca y otros, 1999. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- José María Hernández Díaz, CABORNERO DOMINGO, Javier: «Recuerdos de un olvido. Los libros en que aprendimos. Fondo bibliográfico y documental y material. Catalogo». Valladolid: Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, 1997. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- José María Hernández Díaz, Exposición Sobre 150 Años De Enseñanzas Medias , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- José María Hernández Díaz, JUAN BORROY, Víctor Manuel: «Mitos, creencias y mentalidades del magisterio aragonés (Primer tercio del siglo XX)». Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- José María Hernández Díaz, Pedro Dorado Montero y la educación , Historia de la Educación: Vol. 2 (1983): Innovaciones educativas en la España del siglo XIX
- José María Hernández Díaz, MENOZZI, Daniele y ROSA, Mario (eds.). «La storia della Scuola Normale Superiore di Pisa in una prospectiva comparativa». Pisa: Edizioni della Scuola Superiore Normale di Pisa, 2008. , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- José María Hernández Díaz, FERNANDES, Rogerio. «O despertar do associativismo docente em Portugal (1813- 1820)». Lisboa: Edições Universitarias Lusófonas, 2010, 62 pp. , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
- José María Hernández Díaz, LUIS MARTÍN, FRANCISCO DE: «Historia de la FETE (1909-1936)». Madrid: Fondo Editorial de Enseñanza, 1997. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−