La libertad de enseñanza en la Restauración y su incidencia en la Universidad de Salamanca
Resumen RESUMEN: Vamos a delimitar en nuestro análisis la discusión y expresiones de la libertad de enseñanza en la conocida etapa de la Restauración española, y en concreto en la Universidad de Salamanca. Las razones de esta elección son de índole muy diversa. Además de las personales, en cuanto que es una fase histórica y una temática para nosotros más familiar que otras1, entendemos que la libertad de enseñanza encierra actualidad, por razones en parte semejantes y en parte distintas a las que se esgrimen en la Restauración. Hemos seleccionado este problema porque plasma y resume mejor que ningún otro de la época las preocupaciones de la sociedad española en torno a la lucha de ideas y el papel que corresponde desempeñar en ese debate a la educación y las instituciones de enseñanza.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Hernández Díaz, J. M. (2010). La libertad de enseñanza en la Restauración y su incidencia en la Universidad de Salamanca. Historia De La Educación, 3. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6595
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José María Hernández Díaz, «Universidades hispánicas: Colegios y conventos universitarios en la Edad Moderna (I)». RODRÍGUEZ-SAN PEDRO BEZARES, Luis Enrique y POLO RODRÍGUEZ, Juan Luis (eds.). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2009, 424 pp. , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
- José María Hernández Díaz, SANTOS CUNHA, Maria Teresa. «Uma biblioteca anotada. Caminhos do leitor no acervo de livros escolares no Museu da Escola Catarinense (décadas de 20 a 60/ século XX)». Florianóplis: Imprensa Oficial do Estado de Santa Catarina, 2009, 80 pp. , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
- José María Hernández Díaz, FACULTADE DE CIENCIAS DA EDUCACIÓN DA UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: «A educación en Galicia (1669-1970). Aos 150 anos da creación da Escola Normal Superior. Catálogo da Exposición. Textos escolares, escritos de Pedagoxía, prensa educativa». Univ , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- José María Hernández Díaz, JUAN BORROY, Víctor Manuel: «Mitos, creencias y mentalidades del magisterio aragonés (Primer tercio del siglo XX)». Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- José María Hernández Díaz, MONTERO PEDRERA, Ana María. «La educación en Dos Hermanas durante el siglo XIX.» Dos Hermanas: Ayuntamiento de Dos Hermanas, 1999. , Historia de la Educación: Vol. 19 (2000): Los manuales escolares en la historia
- José María Hernández Díaz, Imago Universitatis. La imagen de la Universidad de Salamanca. Exposición, noviembre de 2018 a marzo de 2019 , Historia de la Educación: Vol. 38 (2019): Juegos populares y educación en la historia
- José María Hernández Díaz, FRAILE GIL, José Manuel: «Amas de cría. Catalogo de exposición». Madrid: Centro de Documentación Etnográfica sobre Cantabria, 2000. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- José María Hernández Díaz, LUIS MARTÍN, FRANCISCO DE: «Historia de la FETE (1909-1936)». Madrid: Fondo Editorial de Enseñanza, 1997. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- José María Hernández Díaz, VIDIGAL, Luis: «Os testemunhos oráis na escola. Historia oral e projectos pedagógicos». Porto: Ediçoes Asa, 1996. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- José María Hernández Díaz, VII COLOQUIO NACIONAL DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−