La libertad de enseñanza en la Restauración y su incidencia en la Universidad de Salamanca
Resumen
RESUMEN: Vamos a delimitar en nuestro análisis la discusión y expresiones de la libertad de enseñanza en la conocida etapa de la Restauración española, y en concreto en la Universidad de Salamanca. Las razones de esta elección son de índole muy diversa. Además de las personales, en cuanto que es una fase histórica y una temática para nosotros más familiar que otras1, entendemos que la libertad de enseñanza encierra actualidad, por razones en parte semejantes y en parte distintas a las que se esgrimen en la Restauración. Hemos seleccionado este problema porque plasma y resume mejor que ningún otro de la época las preocupaciones de la sociedad española en torno a la lucha de ideas y el papel que corresponde desempeñar en ese debate a la educación y las instituciones de enseñanza.- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Hernández Díaz, J. M. (2010). La libertad de enseñanza en la Restauración y su incidencia en la Universidad de Salamanca. Historia De La Educación, 3. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6595
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José María Hernández Díaz, CABORNERO DOMINGO, Javier: «Recuerdos de un olvido. Los libros en que aprendimos. Fondo bibliográfico y documental y material. Catalogo». Valladolid: Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, 1997. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- José María Hernández Díaz, PELAEZ REOYO, Tomás: «José Peinado Altable (1909-1995). Aportaciones a la psicología y Educación». Valladolid: Universidad de Valladolid, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- José María Hernández Díaz, FRAILE GIL, José Manuel: «Amas de cría. Catalogo de exposición». Madrid: Centro de Documentación Etnográfica sobre Cantabria, 2000. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- José María Hernández Díaz, Pedro Dorado Montero y la educación , Historia de la Educación: Vol. 2 (1983): Innovaciones educativas en la España del siglo XIX
- José María Hernández Díaz, VIDIGAL, Luis: «Os testemunhos oráis na escola. Historia oral e projectos pedagógicos». Porto: Ediçoes Asa, 1996. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- José María Hernández Díaz, QIJIA, Guo. «A history of chinese educational thought». Beijing: Foreign Languages Press, 2006, 600 pp. , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
- José María Hernández Díaz, Encuentro sobre manuales escolares en Cassino, del SPICAE. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- José María Hernández Díaz, PUELLES BENÍTEZ, Manuel de: «El Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid (1899-1999). Una historia pública». Madrid: Espasa Calpe, 2000. , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- José María Hernández Díaz, JUAN BORROY, Víctor Manuel: «Mitos, creencias y mentalidades del magisterio aragonés (Primer tercio del siglo XX)». Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- José María Hernández Díaz, SANTOS CUNHA, Maria Teresa. «Uma biblioteca anotada. Caminhos do leitor no acervo de livros escolares no Museu da Escola Catarinense (décadas de 20 a 60/ século XX)». Florianóplis: Imprensa Oficial do Estado de Santa Catarina, 2009, 80 pp. , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
Descargas
+
−