La libertad de enseñanza en la Restauración y su incidencia en la Universidad de Salamanca
Resumen RESUMEN: Vamos a delimitar en nuestro análisis la discusión y expresiones de la libertad de enseñanza en la conocida etapa de la Restauración española, y en concreto en la Universidad de Salamanca. Las razones de esta elección son de índole muy diversa. Además de las personales, en cuanto que es una fase histórica y una temática para nosotros más familiar que otras1, entendemos que la libertad de enseñanza encierra actualidad, por razones en parte semejantes y en parte distintas a las que se esgrimen en la Restauración. Hemos seleccionado este problema porque plasma y resume mejor que ningún otro de la época las preocupaciones de la sociedad española en torno a la lucha de ideas y el papel que corresponde desempeñar en ese debate a la educación y las instituciones de enseñanza.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Hernández Díaz, J. M. (2010). La libertad de enseñanza en la Restauración y su incidencia en la Universidad de Salamanca. Historia De La Educación, 3. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6595
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José María Hernández Díaz, MADARIAGA DE LA CAMPA, Benito y VALBUENA MORAN, Celia: «La Universidad Internacional de Verano de Santander (1932-1936)». Santander: UIMP, 1999. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- José María Hernández Díaz, KILPATRICK, Jeremy; Rico, Luis; SIERRA, Modesto: «Educación matemática e investigación». Madrid: Síntesis, 1994. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- María Tejedor Mardomingo, José María Hernández Díaz, El escultismo en Castilla y León (1970- 1983). Un movimiento de juventud para la socialización y la educación en el tiempo libre , Historia de la Educación: Vol. 22 (2003): (Vol. 22-23) Espacios de socialización y formación de los jóvenes en el siglo XX
- José María Hernández Díaz, Conferencias de Historia de la educación en el programa de doctorado en educación de la Universidad de Salamanca , Historia de la Educación: Vol. 39 (2020): Aportaciones a la historia de la educación matemática
- José María Hernández Díaz, FERNÁNDEZ LUZÓN, Antonio. «La universidad de Barcelona en el siglo XVI». Barcelona: Universitat de Barcelona, 2005, 342 pp. , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
- José María Hernández Díaz, FACULTADE DE CIENCIAS DA EDUCACIÓN DA UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: «A educación en Galicia (1669-1970). Aos 150 anos da creación da Escola Normal Superior. Catálogo da Exposición. Textos escolares, escritos de Pedagoxía, prensa educativa». Univ , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- José María Hernández Díaz, LÁSPALAS PÉREZ, Javier (edit.): «Historia y teoría de la educación. Estudios en honor del profesor Emilio Redondo García». Pamplona: Eunsa, 1999. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- José María Hernández Díaz, Imago Universitatis. La imagen de la Universidad de Salamanca. Exposición, noviembre de 2018 a marzo de 2019 , Historia de la Educación: Vol. 38 (2019): Juegos populares y educación en la historia
- José María Hernández Díaz, MASSA HORTIGUËLA, Carmen: Pablo Montesino(1781-1849). La perseverancia de un educador liberal, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2014, 220 pp. , Historia de la Educación: Vol. 34 (2015): Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos
- José María Hernández Díaz, JUAN BORROY, Víctor Manuel: «Santiago Hernández Ruiz. Una vida española del siglo XX. Memorias (1901-1988)». Introducción y notas, Zaragoza, ICE Universidad de Zaragoza, 1997. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−